Razones para no tomarte a pecho un unfollow en Twitter

Diferencias Facebook y TwitterSi uno de los debates que nunca tendrá fin y siempre estará vigente es aquél en donde se discute a cuántas personas seguir en Twitter, otro asunto que no tiene desperdicio, y sobre el cual se ha hablado mucho también, es el conocido «unfollow», para algunos especialmente temido.

Hoy quiero ofrecer algunas razones por las que no deberíamos obsesionarnos que nos hagan unfollow en Twitter, pero antes me gustaría mencionar dos artículos que sirven muy bien como introducción. El primero de ellos es de Twittboy, y se llama «Razones del unfollow en Twitter», y el segundo es de Rosaura Ochoa, «La obsesión por el unfollow en Twitter». Lo bueno de ambos artículos es que tienen más de tres años, pero reflejan perfectamente la realidad de ciertos comportamientos en Twitter que siguen dándose en la actualidad. Veamos ahora algunos motivos por los cuales no debería preocuparnos tanto por los unfollow en Twitter

1. Siempre hay una primera vez para todo. Para que te hagan unfollow en Twitter, también. Antes o después, tarde o temprano, llegará esa primera persona que te deje de seguir. Tranquilo, es algo que pertenece a las «reglas del juego» de Twitter.
Unfollow Twitter

2. Que te hagan unfollow no significa que seas peor persona, o que seas menos interesante. Probablemente, para quien te ha dejado de seguir sí puede que hayas dejado de ser interesante. O no. Simplemente llenas demasiado su timeline porque eres muy activo, porque te excedes usando Twitter como un tablón de anuncios, o los temas de los que hablas no encajan con su perfil profesional o personal. O vete a saber el qué. Pero eso significa que seas «peor», a no ser, claro está, que de repente deje de seguirte todo el mundo.

3. Twitter es una red social asíncrona. Aunque esta característica cada vez es más habitual en medios sociales (Facebook «copió»de Twitter esta característica con la opción «seguir»), una de las mayores razones del éxito de la red de 140 caracteres, aparte de su inmediatez como medio, fue precisamente su originalidad al plantear que podíamos leer tweets ajenos o conversar con otros tuiteros sin necesidad de seguirlos. Ya sé que a estas alturas parece obvio decirlo, pero si hablamos de asincronía, el unfollow nos debería parecer tan natural como el follow

4. Que te hagan unfollow no significa que esa persona o contacto desaparezca de tu vida. En mi experiencia personal, he podido hablar, charlar o intercambiar opiniones con personas que no me siguen, o que han dejado de seguirme hace tiempo. Es más, algunas de esas personas no me siguen en Twitter, pero sí en otras redes sociales, y viceversa ¿Qué no te sigan significa que no puedan ser buenos contactos e incluso amigos? En mi opinión, para nada, excepto que las razones del unfollow hayan sido motivadas por algún problema personal o profesional más o menos grave.

Unfollow Twitter

5. Cuantas más personas te sigan, más te harán unfollow. A no ser que practiques esas odiosas -en mi opinión- estrategias del #síguemeytesigo #followback y otras similares, lo más probable es que con el paso del tiempo, y a medida que ganes seguidores, más te harán unfollow. En muchas ocasiones puede ser debido a que justamente ellos esperas que tú les sigas también, y no les guste que no lo hagas. Sí quieres dedicarte a amasar seguidores, es relativamente sencillo hacerlo, pero ¿estás seguro de que ese es el objetivo?

follow unfollow twitter

 6. Quizá seas más feliz si no te dedicas a monitorizar quién te he hecho unfollow. Hay multitud de herramientas que nos permiten saber incluso en tiempo real, quién ha dejado de seguirnos en Twitter. Incluso, en su tiempo, hubo algunas aplicaciones que aseguraban poder aportar datos acerca de qué tweet en concreto fue el que motivó el unfollow (con una fiabilidad, cuanto menos dudosa). Deberíamos plantearnos si el uso de ese tipo de herramientas hace que nos obsesionemos con el número de unfollow que nos hacen. Si dejáramos de usarlas, solamente nos daríamos cuenta de que alguien ha dejado de seguirnos al mirar su perfil o al comprobar que no podemos mandarle un mensaje directo.

7. Twitter es un red para conocer a gente interesante que te hubiera gustado conocer antes. Lo habitual en Facebook es contactar con quien tienes un contacto previo, ya sea personalmente o a través de otras redes. Pero Twitter nos permite descubrir a perfiles desconocidos que,a priori, nos pueden parecer muy interesantes. Sin embargo, lo que en un principio pudo parecernos atractivo, luego se convierte en tedioso, aburrido, carente de relevancia, etc…¿Verdad que te ha pasado con algunos tuiteros? Bueno, pues a algunos tuiteros también le puede ocurrir lo mismo contigo.

¿Has llegado a obsesionarte con los unfollows en Twitter? ¿Te lo tomas como un ataque personal?

Internet es Tuyo 2013. Menos Powerpoint y más negocio en la red

Fotografía de las chuches en la entrada de Internet es TuyoEl pasado viernes 17 de mayo tuvo lugar la 4ª edición de Internet es Tuyo, organizado como cada año por Ismael El Qudsi, CEO de Internet Repúblicauno de los eventos que, en mi opinión, ha ido convirtiéndose año tras año en referencia para el sector de la comunicación y marketing digital dentro y fuera dentro nuestro país. El Palacete de los Duques de Pastrana volvió a acoger a ponentes, asistentes y patrocinadores en un frío y lluvioso día que fue testigo de un nuevo TT mundial de Internet es Tuyo -vale, sí, los TT están sobrevalorados-, lo que nos da una idea de la repercusión que tiene el evento a nivel global.

Una foto con algunos de los canarios que asistimos a Internet es Tuyo
Algunos de los canarios en Internet es Tuyo junto a Phil González, de Instagramers

Un nutrido grupo de canarios nos acercarnos a Madrid para poder ver de cerca interesantes charlas y personas. Por cierto, aunque creo que cada vez somos más los que nos animamos a asistir a eventos en la península, todavía echo en falta a muchos profesionales de las islas;  ya va siendo hora de quitarnos viejos complejos insulares. La distancia a la que estamos no debería suponer un problema para asistir a estos encuentros y, sin querer convertir esto en un alegato pseudonacionalista (Dios me libre), me gustaría a animar a  más compañeros a que planifiquen algunas salidas a eventos como Internet es Tuyo. De verdad que merece la pena. Muchas gracias Ismael por hacerte eco nuestro durante el evento 😉

Un fallo técnico fue el «culpable» de que los tres primeros ponentes no pudieran ilustrar sus charlas con la presentación que traían preparada. Algo que, paradójicamente y al menos en mi caso, agradecí ya que me ayudó a comprobar dos cosas: que los buenos comunicadores no necesitan apenas apoyo visual cuando lo que tienen que decir es interesante, y que en muchas ocasiones escuchamos poco y prestamos demasiada atención a las dichosas slides. Es más, me atrevo incluso a pedir desde aquí que las ponencias de la 5ª edición de Internet es Tuyo sean sin presentación, ¿que les parece a los organizadores? ¿matamos a las presentaciones el año que viene? Creo que sería interesante…;)

En este caso, Javier Rodríguez Zapatero, Lluis Martín Cabiedes y María Infante se desenvolvieron sin demasiados problemas exponiendo claramente su discurso sin .ppt. Para mi opinión, estos tres profesionales hicieron perfectamente su labor de «calentar» el ambiente, poniendo encima de la mesa verdades sobre puños sobre Internet, el emprendimiento y la labor de los profesionales de los medios sociales en la actualidad.

Durante el evento pudimos asistir a varias mesas redondas con diferentes temáticas; todas ellas resultaron de bastante interés, aunque quizá la que menos me gustó fue la que trataba sobre moda. Sinceramente, los invitados no cumplieron mis expectativas y la conversación no ofreció todo lo que pudo dar de sí, a pesar de los esfuerzos que hizo @soylua como moderadora. Muy sosos los dos participantes en la mesa, y con una pose que….bueno, ya hablaremos de ello en otro post.

Otra intervención que me resultó especialmente interesantes fue la de Carlos Fernández Guerra, responsable de social media de la Policía Nacional. Para mi gusto (y una vez más exijo ponencias sin .ppt :-D), fue una pena que la presentación que se expuso en la pantalla estuviera demasiado cargada de datos y tuviera un aire…ejem…»retro». En esta ocasión, Guerra merecía mucha más atención debido a la interesante estrategia llevada a cabo en medios digitales por el cuerpo policial. En cualquier caso, creo que a muchos de los asistentes nos gustó escuchar a Carlos y aprender un poco del trabajo llevado a cabo en la red por parte de la policía.

De la intervención de Toni Segarra, poco que decir. Brillante Toni, con gran agilidad mental, espontaneidad y desparpajo, y no menos brillante Ismael El Qudsi, que dio el contrapunto con grandes dosis de ironía, haciendo de perfecto altavoz de alguno de los asistentes que preguntaban algunas cuestiones a través del hashtag del evento, #internetestuyo.

Chema Por otra parte, Chema Alonso volvía de nuevo a Internet es Tuyo, y volvió a hacer gala de sus magníficas dotes para la oratoria y de sus habilidades a la hora de colarse en ciertas páginas por la «puerta de atrás». Un profesional de la seguridad informática al que siempre vale la pena escuchar.

Para no extenderme más, si desean revisar lo que supuso el evento en profundidad y conocer con detalle todas las intervenciones de los ponentes, pueden echar un vistazo al resumen de Internet es Tuyo 2013 en el blog de Laura Camino (gracias por las menciones de algunos de mis tweets Laura ;)).

Una vez que finalizaron todas las charlas y mesas redondas, comenzaba la fase de «nightworking», en donde podimos degustar un deliciosa comida mexicana y perritos calientes, y degustar unos estupendos cócteles escuchando el sonido de los animados mariachis que nos acompañaron durante un buen rato.

Lo mejor que traigo conmigo después del evento es el contenido de las ponencias (no todas me gustaron por igual, lógicamente), y las conversaciones inesperadas con gente tremendamente interesante. Soy uno de los que piensan que el mejor networking ocurre cuando vas sin la menor intención de hacer networking -quizá esto es una suerte de networking alternativo- y el verdadero motivo que te lleva es el de compartir, más allá del intercambio de tarjetas (en mi caso, para bien o para mal, nunca llevo ninguna encima). 

De Internet es Tuyo 2013 me llevo varias ideas. Por un lado, creo que estamos entrando en un período de cierta madurez en el sector de comunicación y marketing digital, después de haber estado varios años dando tumbos sin demasiado sentido y, sobre todo, creo que muchos vamos teniendo claro que Internet y el 2.0 no solamente es conversación y compartir contenidos: se supone que la red es otra línea de negocio a la que debemos dar las respuestas que el mundo de la empresa nos pide. El tweet de Alejandro Santos lo resume perfectamente. Hasta el año que viene y muchísimas felicidades a Inma Ferragud e Ismael El Qudsi, de Internet República 😉

En Internet no todo vale. I Jornada de Negocio desde las Redes

Logo de la I Jornada de Negocio y RedesQue los medios sociales han supuesto una revolución en el comportamiento del usuario (léase «comprador» o «consumidor») y que las grandes corporaciones han  tenido que prestar atención a sus comunidades y desarrollar nuevas estrategias de comunicación y marketing no es ya ningún secreto. Pero, ¿son siempre exitosas las campañas de las marcas en redes sociales? ¿qué ocurre con las pymes? ¿pueden tener éxito también? ¿hemos vendido demasiado humo los que nos dedicamos a la comunicación y marketing online? ¿cómo podemos hacer verdaderamente rentable una inversión en medios digitales?

Para responder a estas y a otras preguntas, y porque en «Internet no todo vale», Tasiritec Media Marketing y el Grupo de Comunicación Diario de Avisos organizan la 1ª Jornada de Negocio desde las redes, el próximo jueves 16 de mayo en el Salón de Actos de CajaSiete. Se trata de una  jornada gratuita con una duración prevista de cuatro horas, en la que tendré el placer de compartir una pequeña ponencia acerca de las peores prácticas en medios sociales junto a excelentes profesionales de la talla de Argentina Oliva, responsable de comunicación y ventas de Fulbrand; José Román Hernández, conocido en la Web como Manz y editor de Emezeta. com y Kilian Barrera, socio-fundador de Welovroi, herramienta de medición en marketing digital.

Tras las ponencias, que serán presentadas por Ylka Tapia, social media strategist del Grupo de Comunicación Diario de Avisos y por Verónica Martín, subdirectora de publicaciones del mismo grupo, se debatirán las dudas de los asistentes en una mesa de debate a la que se incorporará José Frechín, profesor del posgrado de redes sociales de la Universidad de La Laguna y otros reputados profesionales para ampliar los temas y resolver las dudas de los asistentes.

Los tres grandes bloques que se trabajarán en esta primera jornada son redes sociales, blogs y medición y retorno de la inversión (ROI) en marketing digital. «En Internet no todo vale» está dirigido a empresarios, representantes de pymes, profesionales de los medios sociales y estudiantes universitarios que quieran enfocar su carrera profesional hacia la Red. La asistencia es completamente gratuita pero requiere de inscripción a través de Ticketea. Durante toda la jornada usaremos el hashtag #negocioredes para difundirla a través de Twitter, y para que los asistentes o cualquier interesado pueda opinar o formular preguntas a los componentes de la mesa de debate.

¿Nos vemos allí?

5 razones por las que Facebook no va a morir (al menos, de momento)

Facebook muerteCada vez que se publica en prensa y medios especializados que Facebook ha perdido usuarios, son muchos los que vaticinan que la red de Zuckerberg morirá pronto, al igual que ya ocurrió cuando Google + hizo su aparición en verano de 2011. Muchos acólitos de Google aseguraron en aquel momento que Facebook se vería derrotada, pero ¿qué ha ocurrido años después? Pues que, entre otras cosas, Facebook ha seguido creciendo. Hoy voy a hablar de mis 5 razones por las que Facebook no va a morir (al menos, de momento).

1. Facebook es un estándar de red social. La representación de grafo social (término que se volvió muy popular cuando Mark Zuckerberg lo usó en el año 2007) se ha convertido en paradigmática. Nos guste o no, más de mil millones de personas en todo el planeta han convertido esta plataforma en repositorio de sus fotos, en agenda para contactar con conocidos o amigos, y como medio en el que pasar el rato jugando. Facebook forma desde hace mucho tiempo parte de la «vida» de los usuarios, que, en mayor o menos medida, ya estamos acostumbrados a términos como «actualización de estado», «muro» o «mensaje privado».

2. Facebook se ha convertido también en un estándar para la campañas y promociones publicitarias de muchas marcas. Aunque es cierto que, en términos generales y salvo excepciones, los medios sociales no son canales venta, no deja de ser cierto que cada vez más, grandes marcas y pymes usan esta plataforma como herramienta de comunicación y marketing para reforzar sus comunidades. Hay que recordar que la mayoría de los beneficios de Facebook son obtenidos por publicidad, y mientras las marcas sigan confiando en el uso del muro para publicitarse, esos beneficios se mantendrán o aumentarán. Y no, no me olvido de que Google es el rey, el emperador y el presidente de la república en publicidad en Internet, pero creo francamente que Facebook lo ha hecho bien en este sentido con FB ads.

3. Facebook es una red multiusos y multiusuario. Facebook es para todos. Para el adolescente, para el maduro, para el profesional, para el community manager, para el troll, para el seguidor compulsivo de marcas, para la blogger de moda…En definitiva, es el paradigma por excelencia de red social generalista, que ha logrado que los usuarios prescindan de otras herramientas de comunicación (salvo whatsapp) y les ofrece múltiples aplicaciones para pasar su tiempo de ocio. Incluso aquéllos que dicen que Facebook es odioso,

4. Que pierda (supuestamente) usuarios activos no significa que vaya a desaparecer: aunque los datos son confusos, según la fuente que se haga eco, hemos podido saber en varias ocasiones que se ha producido un descenso de usuarios activos (hoy The Guardian asegura que ha perdido 10 millones de usuarios). En cualquier caso, y después de casi 10 años de existencia, es normal que haya altibajos en el número de perfiles o usuarios activos. Pero, ¿sabían, por ejemplo, que la mitad de la población de Estados Unidos tiene un perfil en Facebook?

5. Facebook es ya un cuasi sistema operativo. El objetivo de Zuckerberg es claro: cuanto más tiempo pasemos en Facebook, mejor. Y de hecho, así es: cada vez pasamos más tiempo en las redes sociales, en la medida en que se ha convertido en un medio en el cual podemos hacer de casi todo. Otra cosa es que Facebook Home, la nueva app desarrollada para Android, vaya a tener éxito (creo que solo lo tendrá para fans tremendamente fans de esa red), pero no cabe duda de que «tener un Facebook», es algo normal para una gran mayoría de personas.

¿Tú que opinas? ¿Morirá pronto Facebook o crees que hay más razones para que no muera de momento?