TEDxCanarias y la ilusión de trabajar en equipo

TEDxCanariasEl jueves pasado tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife la 3º edición de TEDxCanarias, celebrada en la Discoteca A Saudade. Los eventos TEDx son conferencias locales y organizadas de forma independiente que permiten disfrutar de una experiencia al estilo TED, combinando el visionado de videos TEDTalks con ponencias en vivo para favorecer la conexión y un debate profundo dentro de un grupo reducido de personas.

Tuve la oportunidad de ir como asistente en la 2º edición el año pasado en Las Palmas de Gran Canaria, y me contagié rápidamente de la atmósfera reinante en el encuentro: ganas de escuchar ideas interesantes, networking, desvirtualizaciones a raudales y sobre todo, participar unas horas de un acto “diferente”, con todo lo que conlleva ese concepto. Este año el equipo de Learn and Show Innovation Institute, acreditados por la licencia TED y organizadores de todas las ediciones TEDxCanarias , me invitaron a colaborar en la gestión de los perfiles de las redes sociales y acepté de inmediato.

Han sido dos meses de intenso trabajo, muchas horas delante de la pantalla con mails infinitos y numerosas reuniones en donde las decisiones se han tomado mediante consenso, y con un gran respeto a todos los profesionales que han colaborado para que la nueva edición de TEDxCanarias haya sido un éxito. Lo mejor, sin duda,ha sido poder haber conocido a gente que se ha implicado al 100% de forma desinteresada, con el único objetivo de aportar su conocimiento, su valía y su buen hacer al desarrollo de la jornada.

TEDxCanarias, en su tercera edición, estuvo dedicado de forma íntegra a los emprendedores, con el título “Historias únicas: El mundo en busca de sentido”. La jornada vespertina del pasado jueves pasado comenzaba con la ponencia de Daniel López, astrofotógrafo y autor del proyecto “El Cielo de Canarias”. En apenas un cuarto de hora Daniel nos deslumbró con sus conocimientos sobre fotografía firmamento, y si hay una frase que resume perfectamente su ponencia, es “el universo no es en blanco y negro”. López nos acercó a un mundo lleno de color y dejó encandilados a los asistentes con la proyección de uno de sus “timelapse”, que puedes ver aquí.

http://vimeo.com/23205323

Una vez finalizada esta intervención, tuvimos el honor de contar con Javier Peláez, conocido como @irreductible en Twitter, uno de los blogueros más activos en España y amante de la divulgación de la ciencia, uno de los temas tradados en su proyecto Amazings.es. Javier disertó precisamente sobre este particular, advirtiendo, entre otros temas, del poco tiempo que se le dedica a la ciencia en los medios de comunicación.

Justo después, asistimos a la proyección de una charla TED de Elizabeth Gilbert, autora de la novela “Come, reza, ama”, llevada al cine recientemente y protagonizada por Julia Roberts y Javier Bardem. En la proyección, Gilbert hablaba de procesos de inspiración, de cómo se alimenta la creatividad y cómo se destruye, y qué tenemos que hacer cada uno de nosotros para liberar al genio que llevamos dentro.

http://blog.ted.com/2009/02/09/elizabeth_gilbe/

En  este momento llegábamos al ecuador de TEDxCanarias, proponiendo a los asistentes un sencillo juego de creatividad e innovación, proporcionándoles algunos elementos sencillos (como por ejemplo una antigua cinta de cassette). Había que tener inspiración para tal fin, y es cuando apareció un perfil de Twitter, el Genio de la Inspiración, @genioinspira que fue evaluando los trabajos de los participantes y otorgó dos premios finales. Sin duda, fue un rato divertido y proporcionó altas dosis de imaginación y diversión.

A continuación, se entregaron los premios del I Concurso de Emprendedores TEDxCanarias, con Promineo Studios como ganador global, y Locaplaya Complementos y Wine and Sex como ganadores en las categorías de diseño y entretenimiento, respectivamente. Los tres premiados tuvieron unos minutos para agradecer los premios y explicar sus proyectos desde el escenario.

Una vez terminado el primer receso, subió al escenario Randy Goldsmith, director del Texas Technology Development Center y experto en el desarrollo de economías innovadoras. Goldsmith ha aplicado con éxito su modelo en diferentes zonas de Estados Unidos y nos resumió lo aspectos más importantes del mismo. Randy tuvo la amabilidad y simpatía de dedicarnos algunas palabras en español y sin duda fue un soplo de aire fresco para el desarrollo de la innovación y el emprendimiento.

Después de la intervención de Randy, y tras un pequeño receso, subió al escenario Ángel Lafuente, reputado profesor de técnicas de oratoria, que hizo vibrar a todos los asistentes con la fuerza de su mensaje. Lafuente, que confesó su miedo escénico cuando era niño, propuso “querernos más a nosotros mismos” y mejorar en la comunicación, logrando trasnmitir el mensaje que queramos a los demás, asumiendo que con entrenamiento, todos podemos hacerlo.

Una vez finalizada la ponencia de Ángel, se proyectó una TEDTalk de la conocida escritora Isabel Allende, donde  habla de mujeres, creatividad, la definición de feminismo, y por supuesto, de pasión. Una interesante charla que daría entrada al último de nuestros ponentes.

http://www.ted.com/talks/lang/spa/isabel_allende_tells_tales_of_passion.html

TEDxCanarias finalizaba con la intervención de Moise González, músico canario enamorado de Cuba, que nos relató como ha sido capaz de continuar con su proyecto vital a pesar de sus difucultades físicas. González nos deleitó con algunas de sus canciones en directo como colofón al evento, y puso una nota de color y calor haciendo vibrar con su música a todo el público presente en la discoteca.

Una vez finalizado el evento, tuvimos la oportunidad de charlar con ponentes, asistentes, colaboradores, y, en definitiva, con todas las personas que hicieron posible el evento. Cada una de las personas que puso su grano de arena fue parte de TEDxCanarias, y en el que respecta a mí, estoy muy agradecido al equipo por haberme dado la oportunidad de haber vivido esta experiencia. Espero poder repetirla, con el permiso de todos, dentro de no demasiado tiempo.

Blogosfera: ¿Mucha difusión, poca participación?

Siempre recordaré con cariño aquel mes de diciembre de 2008 cuando estrené junto con mi compañero Sergio el blog Formación y Talento, una humilde iniciativa en donde pretendíamos abordar aquéllos temas en los que trabajábamos (recursos humanos, empleo, orientación laboral) y aportar nuestro granito de arena a la comunidad.

Después de varios años, hoy en día tengo el Google Reader lleno de buenos blogs. Me aportan cada día nuevos conocimientos y en algunas ocasiones tengo la oportunidad de conocer personalmente, aunque sea solamente por unos minutos, a algunos de sus autores. Precisamente, si algo agradezco a la blogosfera, entendida como una comunidad, es haberme dado la oportunidad de conocer a magníficos profesionales que nos obsequian cada cierto tiempo con dosis de saber compartido.

El otro día felicitaba a @jmbolivar, autor de Óptima Infinito, en su tercer aniversario como bloguero, y me sentí alegre de ver a tantas caras conocidas que se pasaban por allí a dejarle un comentario por su cumpleaños. Es algo que echaba en falta: cada vez más, y tengo la sensación (y creo que es una realidad bastante objetiva) de que se comenta muy poco en los posts, pero sin embargo tienen una amplia difusión a través de herramientas como Twitter, Facebook, Networkedblogs o aplicaciones similares.

Si algo está claro es que el nivel de producción bloguera no decae; ya son más 180 millones los blogs contabilizados en todo el mundo, y la cifra sigue aumentando cada segundo que pasa. Pero por otro lado observo como muchos posts de los podría surgir un gran debate se quedan con algunas decenas de retweets, amplia difusión en medios sociales pero con poca discusión acerca del contenido del mismo, aunque también hay que reconocer que en el timeline de Twitter se forman debates interesantes, pero algo limitados por las cuestiones de espacio de la plataforma.

Leemos mucho (con algunas lecturas más diagonales que otras), difundimos mucho, pero discutimos poco. Es cierto que hay redes que nos ofrecen dentro de su arquitectura organizar grupos de discusión, como por ejemplo Linkedin o grupos privados de Facebook, pero muchas veces posts estupendos se quedan vacíos en ese espacio de comentarios que viene a ser el complemento perfecto y la continuación de ese post.

En resumen: parece que las redes sociales se han convertido en las mejores herramientas de difusión a cualquier nivel: noticias, publicidad, eventos, amigos, artículos…cualquier información puede ser rápidamente distribuida a través de las redes, pero ¿Significa eso que profundizamos menos en la información que leemos? ¿Preferimos tuitear algo que nos interesa antes que comentar en ese post que leemos?

Yo #soy15m

Como parte del #15m me declaro una persona pacífica y condeno radicalmente todo tipo de violencia: la de los violentos infiltrados en nuestras manifestaciones, y la del Estado, que ha causado más dolor y heridos. Además, condeno la manipulación mediática que enfatiza la información sesgada, parcial o errónea con el propósito de demonizar a los ciudadanos.

Si me manifiesto en la calle es porque:

  1. Mi participación como ciudadano se ha reducido a votar a listas cerradas cada cuatro años para ver cómo los representantes de los ciudadanos no respetan lo prometido en su programa.
  2. Se hacen leyes a favor de grupos de interés en vez de hacerlas a favor del conjunto de la sociedad.
  3. Se invierten recursos públicos para ayudar a minorías poderosas, y no a quienes están pasando situaciones desesperadas ocasionadas por la especulación financiera.
  4. Los grandes partidos están más preocupados por mantener su poder que por ofrecer soluciones para superar esta crisis histórica.
  5. Está a punto de firmarse un “Pacto del Euro” que consiste fundamentalmente en medidas para reducir la inversión pública en servicios esenciales.
  6. Desde diferentes órganos del estado se ha insultado a los ciudadanos, e incluso se ha justificado el recurso a la violencia contra manifestantes pacíficos.

Como parte del #15m, acepto y respeto la diversidad ideológica del movimiento. Cuando participo en una manifestación no reclamo un régimen o una ideología en concreto, ni un modelo social no democrático, ni la eliminación de los partidos o los parlamentos. Lo que reclamo es una democracia mejor y más humana que, entre otras medidas, necesita urgentemente:

  1. Cambios en la Ley Electoral para permitir una mejor y más directa representación de los ciudadanos en los parlamentos y una mayor participación ciudadana en las decisiones importantes.
  2. Aprobación de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para obligar a la publicación en formatos adecuados y reutilizables de todos los gastos, decisiones y reuniones con grupos de presión por parte de funcionarios y cargos públicos.
  3. Tolerancia cero a la corrupción de candidatos y cargos públicos, y controles ciudadanos para la exigencia de responsabilidad política.
  4. Separación clara, real y efectiva de los poderes del estado.
  5. Control fiscal efectivo de grandes fortunas y operaciones financieras; eliminación de privilegios fiscales a cargos electos.
  6. Políticas encaminadas a solucionar de forma efectiva los problemas hipotecarios y de vivienda.
  7. Servicios públicos de calidad, fundamentalmente salud, justicia y educación.
  8. Eliminación de las leyes que permiten el control administrativo de Internet. La red ha demostrado ser esencial para la libertad de expresión y para responder al peligro de manipulación mediática.

Por todas estas razones volveré a salir pacíficamente a la calle el 19 de junio, #19j.

Si estás de acuerdo, aprópiate del texto y divúlgalo (enlace al documento original)

 

¿Nos hemos vuelto maleducados en las redes sociales?

redes sociales mala educaciónNo digo nada nuevo por aquí al afirmar que las redes sociales nos han permitido amplificar nuestros mensajes. Todos tenemos algo que decir, enseñar o mostrar: una opinión, un trabajo, una obra de arte, etc. y las plataformas sociales han permitido que muchísimas personas se hayan vuelto visibles, para bien o para mal.

Sin duda, uno de los mayores cambios que están sufriendo las empresas es la tremenda exposición a la que se ven sometidas a diario. Los usuarios mencionan constantemente marcas, productos y servicios en la red, ya sea para actuar como prosumers y alabarlos o bien para criticar algún aspecto que no les ha gustado.

Y es en este sentido donde me he fijado en una pauta de comportamiento que cada vez se va generalizando más. Cuando estamos molestos, insatisfechos o disconformes con un servicio prestado, con un producto o con una marca que nos ha decepcionado, nos vamos a nuestra red social preferida y damos a conocer a nuestros fans, amigos o seguidores el problema que hemos tenido. Si la empresa de la que nos quejamos tiene algún perfil en las redes sociales y realiza una monitorización adecuada de lo que se dice sobre ella, sabemos que al menos está escuchando el mensaje (otra cosa diferente es que tome parte activa en el asunto, pero eso lo dejaremos para otro post).

Genial: los usuarios somos ahora los reyes, o como le oí decir hace poco a @jimmypons, somos los “gobernantes” porque tenemos la sartén por el mango. Las marcas se ven obligadas a cambiar estrategias, a reconducir sus planteamientos y a ofrecer ese “algo más” que espera el consumidor. Pero dentro de ese comportamiento veo un grave problema: nos estamos volviendo muy agresivos, y en ocasiones, nos creemos con derecho a decir lo que nos de la gana y de la manera que nos de la gana en el muro o timeline de una marca.

No voy a poner por aquí capturas de pantalla específicas, quien sea usuario habitual de las redes sociales sabrá de lo que hablo. Hemos pasado de un completo anonimato a una visibilidad absoluta gracias a la viralidad que pueden tener los mensajes en las redes, pero el estilo de comunicación agresivo, por desgracia, se está volviendo más común de lo deseado. Creo que a veces es consecuencia de varias elementos: de la facilidad de uso de las redes, de la amplificación o reach que puede llegar a tener el mensaje, pero sobre todo de una mala gestión del ego o la vanidad del usuario, que entiende que como ahora las marcas “oyen” al consumidor (y a veces también “escuchan”), tenemos derecho a soltar todo tipo de improperios.

Parece que, de alguna manera, hemos pasado de un comportamiento pasivo al agresivo, sin pasar por la conducta más deseable, que es la asertiva. ¿Qué es ser asertivo? Tener la capacidad de expresar opiniones, sentimientos, valores, creencias, etc…sin la intención de hacer daño, perjudicar o herir al receptor de la información. Pues poco de eso se ve por la red: insultos, descalificaciones, ironías dañinas…cualquier cosa porque pensamos que “en la red todo vale”. Es decir, que en los medios “sociales”, muchas veces somos “antisociales”.

Me quedo con una reflexión final recordando la ponencia de @Gallir en la última edición de Internet es Tuyo . Se trata de una conferencia de media hora de psicología pura y dura,  ni más ni menos, y con unas conclusiones más que interesantes sobre nuestros comportamientos en la red. ¿No seremos todos un poco trolls en las redes? ¿Usamos las redes como una suerte de catarsis igual que hacen algunos los domingos en el fútbol insultando al árbitro?

Foto tomada de http://pics.filmaffinity.com

¿Quieres saber más sobre Twitter? 3 vídeos que no deberías perderte

Los que me conocen bien, y quizás los que no tanto también, saben que disfruto muchísimo con Twitter. Hago hoy una humilde propuesta con tres vídeos para los que quieran conocer algo mejor esta red; si algo me gusta de Twitter es que poco a poco hemos ido construyéndolo entre todos los usuarios, y muchas de las características esenciales que vemos hoy en la red, han sido iniciativas de los propios tuiteros que ha acabado adoptando el pajarito.

En muchas ocasiones usamos herramientas pero tenemos un conocimiento muy superficial de ellas. No hay nada mejor que profundizar un poco para saber cómo surgió la idea y cómo ha llegado a ser lo que es hoy en día.

Antes de pasar a ver los vídeos es necesaria una pequeña advertencia: la evolución del uso de Twitter y las novedades que nos presenta la herramienta semana tras semana hace que algunos de los datos que aparecen no estén actualizados (por ejemplo, el número de usuarios actual de Twitter). En todo caso, creo estamos ante tres vídeos que aportan algo más para los fanáticos de Twitter, community managers o cualquier otra persona interesada en el tema.

El primer video es de una ponencia de Miguel Miguel @_miki y Gina Tost @ginatost en la Campus Party de Valencia en 2010. Dura alrededor de una hora y es recomendable verlo completo, aunque la parte dedicada a Twitter comienza en la segunda mitad del mismo; se trata de un interesante repaso a los inicios de Twitter, de dónde surgió la idea y cómo Twitter ha ido cambiando nuestras vidas, tanto en lo profesional como en lo personal.

El segundo vídeo pertenece a una TEDtalk de Evan Williams @ev, uno de los fundadores de Twitter, en donde nos explica en primera persona como surgió la red de microblogging, las aportaciones de los usuarios y los usos inesperados de la red. Se trata de una charla corta, pero que resume perfectamente la evolución de Twitter y su influencia en la sociedad de la información

Y en último lugar, conviene repasar la ponencia de Iván Rodríguez en Twitter on the Rocks, más conocido en Twitter como @twittboy sobre el “uso de las listas de twitter como curación de contenidos”. Iván nos enseña en este video como lograr una buena organización de los contenidos que nos proporcionan día a día los tuiteros que seguimos (y los que no seguimos también). Si querías saber algo más sobre las listas y algunos pequeños trucos sobre las mismas, no te lo pierdas, y revisa también la presentación en slideshare sonde se resumen los puntos más importantes 🙂

Vídeo TTontheRocks