A vueltas con las ofertas de empleo de community manager

Caricatura de un community managerHace algo más de dos años presentaba aquí un análisis de una oferta de empleo de community manager, en donde estaban dispuestos a pagar la módica cantidad de 150€. Mucho ha llovido desde aquél entonces, y hemos podido ver muchas más ofertas ridículas, tanto por sus exigencias (peticiones frecuentes de «supermanes» para ejercer de CM) o por el sueldo que ofrecen. Acabo de ver a través de @pedrohache otra oferta de trabajo para el mismo puesto en donde el principal problema quizá no sea el salario que se ofrece (sí, también es irrisorio), sino los requisitos que se exigen para el puesto.

La oferta de empleo en cuestión, que ha sido publicada ayer en este enlace de Infojobs, la ofrece una empresa sita en el municipio de El Rosario (Santa Cruz de Tenerife). Aunque en el link pueden ver todos los detalles, me gustaría ir desgranando de forma pormenorizada el texto del anuncio que, sin duda, no tiene ningún desperdicio.

Empecemos, si les parece, por la descripción general de la oferta:

Crear, mantener y actualizar el contenido de las páginas web, redes sociales, y colaboración con los medios con los que intercaremos [sic]. Ser el embajador de nuestras marcas y por lo tanto trabajará en el departamento de marketing para asegurarse que todo el contenido web se adecúa y representa la estrategia de la empresa. Entiendo que con «intercaremos» se refieren a «interactuaremos». La redacción en este primer párrafo, es cuanto menos, extraña, pero salvando ciertos matices, y haciendo un esfuerzo, es medianamente comprensible.

Pero vamos ahora con lo mejor del texto, que la descripción de cada uno de los requisitos que se exigen para el puesto de trabajo de community manager:

  • Licenciado (no especifica en qué).
  • Conocimientos de SEO aplicados a los contenidos online. Aunque el término «SEO offline» exista como tal, la frase es bastante absurda.
  • Conocimiento de ingeniería (¿¿??)
  • Estar actualizado con las novedades en redes sociales y métodos y estrategias de fund-rasing [sic] online.

Si el párrafo en donde se describía la oferta podía resultarnos algo llamativo por su redacción, en estos cuatro requisitos, la especificación de que el SEO se dirija a «contenidos online», indica que algo va mal, muy mal. Pero sigamos con los requisitos, que quedan muchos todavía:

  • Excelente nivel de comunicación escrita. Oye, este requisito me ha encantado y me parece muy bien que se especifique, lo digo totalmente en serio. Muchas veces nos olvidamos que esto va, entre otras cosas, de escribir. 
  • Español nativo.
  • Inglés bilingüe. Hablar inglés con dos lenguas a la vez debe ser algo complicado. ¿Conocen a alguien que tenga dos lenguas?
  • Experiencia trabajando en portales web de agencias, grupos de comunicación o como responsable de contenidos en otras compañías on-line [sic] y con experiencia demostrable. Tener experiencia con experiencia demostrable. Genial.
  • Conocimientos de SEO aplicados a los contenidos online.
  • Experiencia en la gestión de contenido web dinámico (CMS) y estadística web. ¿Estadística web? Digo yo que se referirán a analítica web.
  • Experiencia en la creación de contenidos de social media. Quiero pensar que se refieren a «experiencia en la redacción de contenidos adaptados a distintas redes sociales», o algo por el estilo.
  • Experiencia en optimización de contenidos basados en mediciones sociales y de búsqueda. Esto, de algún modo, se parece más al SEO «online» 😉
  • Habilidades de redacción y análisis; capacidad de búsqueda y recolección de contenidos. Lo de «recolección» suena más a recoger la cosecha. Digo yo que quieren decir curación de contenidos.  @daviniasuarez matiza acertadamente mi comentario, ya que el término «curación» para contenidos no existe en español, y en este caso, recolección es un término apropiado.
  • Rapidez de adaptación y entusiasmo por las redes sociales. Me imagino que el candidato debe ser un «apasionado del social media». Por eso no hay problema, los hay a montones.
  • Experiencia en campañas de fund-raising [sic].
  • Espíritu empresarial con especial énfasis en desarrollar las funciones de community manager. ¿Esto qué es? No entiendo nada.
  • Exigente con su propio trabajo. Hombre…eso está bien 😉
  • Dinámico individual con pasión por la usabilidad, diseño limpio y trabajo de alta calidad. Atención a la expresión «dinámico individual», es verdaderamente original. También me ha gustado lo de «alta calidad».
  • Trabajar con ética, transparencia. Cuidado entonces si el candidato es antiguo directivo de ciertos bancos, no sea que…

Por último, hay que indicar que la oferta es a media jornada y que el sueldo se establece en una horquilla de entre 450 y 600 euros (me imagino que depende de la valía del candidato). Si bien no es un buen sueldo, ni muchísimo menos, no es de lo peor que he visto. No se especifica si se ofrece contrato laboral o se requiere que la persona interesada esté dada de alta como autónomo.

¿Qué te parece esta oferta de empleo para community manager? ¿Has visto otras similares? ¿Crees que el principal problema es la redacción de los requisitos?

Imagen: socialunderground.co