Vino y redes sociales: un maridaje perfecto

Logotipo Cumbre Internacional del VinoDisfruto muchísimo de un buen vino. Me encanta seleccionar una botella, observar  su nombre y etiqueta, leer su nota de cata, convencerme de que debo probarlo, realizar el descorche, notar cómo los aromas llegan a mi nariz y, finalmente, saborear el caldo y que mis papilas gustativas hagan el resto del trabajo. Cada vez son más las bodegas españolas que se introducen en los medios sociales para establecer contacto con sus clientes y optimizar sus estrategias de comunicación. Un ejemplo muy conocido en Canarias es el del «Páter» de Bodegas Monje, alter ego de Felipe Monje, que lleva ya varios años dándonos su bendición en Twitter y en otras redes sociales.

Dentro de este contexto, me he enterado hace pocos días, a través de mi buen amigo Rodolfo, (@zonasibarita), de que en los próximos días se va a celebrar la I Cumbre Internacional del Vino en Toledo. El evento se desarrollará entre los días 24 y 26 de octubre de 2013 y contará con una serie de actividades, como ponencias, debates, presentaciones y, como colofón final, La Noche en Vino, donde tendrán lugar rutas de vino y tapas, actuaciones, eventos culturales, iniciación a la cata, humor y mucha música para animar el ambiente.

Si eres aficionado a la enología, te gusta el vino, o simplemente quieres curiosear un poco y quieres enterarte de todo lo que pasa en la I Cumbre Mundial del Vino, se han establecido el uso de dos hashtags oficiales: #cumbredelvinoCLM, en donde tendrán cabida todos los tweets referidos al evento y a las conferencias de los ponentes, y #NocheEnVino, que acogerá los tweets de los momentos más festivos de toda la cumbre.

Por si esto fuera poco, y para animar y premiar a los amantes del vino y de Castilla – La Mancha están organizando sendos concursos en Facebook y en Twitter para elegir #mivinomanchego favorito, con un premio final que no está nada mal: un fin de semana en un fantástico hotel de 4 estrellas en Toledo (ciudad que en todo caso, es obligatorio visitar al menos una vez en la vida), visita a bodega y un pack de vino y utensilios especiales. Parece que los organizadores de la I Cumbre Internacional del Vino no han dejado escapar las magníficas posibilidades que ofrecen las redes sociales para lograr una mayor interacción y feedback con sus usuarios. Yo ya he participado en el concurso, ¿y tú?