Psicología y redes sociales: colaborando en La Linterna en Tenerife de COPE

COPE TenerifeHe tenido este pasado miércoles el placer de compartir un estupendo rato de tertulia en COPE Tenerife, dentro de su programa «La Linterna en Tenerife» de la mano de José Carlos Alberto. Todos los miércoles por la tarde este programa dedica unos minutos a los medios sociales, gracias a la iniciativa de Isa Robayna, que muy amablemente me invitó a asistir al programa, y que me ha «amenazado» con volverme a llamar para alguna próxima intervención 😀

Junto a nosotros estaba la inestimable presencia a través del teléfono de Manuela Battaglini, conocida social media manager y Vicepresidenta de Aerco, que tal y como recordamos ambos en la emisión en directo del programa, fuimos de las primeras personas en seguirnos mutuamente en Twitter, y casualmente compartimos fecha de nacimiento. Verdaderamente fue un lujo compartir espacio y ondas con estas personas.

«Psicología y social media» fue el tema a tratar en La Linterna, y se habló, entre otros asuntos, de qué tipo de perfiles personales usan los medios sociales, los posibles peligros de los mismos, y de qué redes sociales están más de moda o y tienen más usuarios activos. Estuvimos todos más o menos de acuerdo en que Facebook, por el momento, sigue siendo el rey de los medios sociales generalistas, aunque hay muchas otras redes de suma importancia (por ejemplo, Tuenti, sobre todo en el segmento de adolescentes y jóvenes españoles), u otras redes como Instagram, que en muy poco tiempo ha logrado millones de adeptos aficionados a la fotografia, o plataformas como Spotify, que han supuesto en buena parte una revolución en la forma de escuchar música.

Isa Robayna insistió en la necesidad de formación que requieren los padres, para que a la vez estos puedan asesorar a sus hijos en el uso de redes, ya que los progenitores se sienten desinformados y muchas veces están desorientados en la medida en que no saben muy bien que hacer para hacer una buena labor preventiva. Creo que en este punto también estuvimos todos de acuerdo, sobre todo en que las plataformas sociales no son malas per se para nadie, sino que depende, como casi todo, de la forma que se utilice.

Espero que la experiencia se repita pronto, la radio desprende un aroma especial y es un gustazo poder aportar opiniones en ese maravilloso espacio. En este link disponen del podcast de la totalidad del programa, por si quieren escucharlo.

Imagen: Isa Robayna.