Mourinho compra FB preguntas y Quora. Nace la red «¿Por qué?»

José Mourinho, entrenador del Real Madrid Club de Fútbol, ha dado un radical giro de 180 grados a su estrategia de comunicación. comprando la red de preguntas Quora y la aplicación de preguntas de Facebook. Al parecer, la intención es fusionar ambas plataformas para aprovechar sus características, y la nueva red social de preguntas y respuestas pasaría a llamarse «¿Por qué?».

Es de muchos conocida la especial personalidad de Mourinho, sobre todo en lo que se refiere a sus relaciones con los medios y el contenido de las declaraciones que hace habitualmente a la prensa. Uno de los episodios más comentados fue la rueda de prensa después de una semifinal de la Champions League en contra del F.C. Barcelona, en donde se preguntó a sí mismo en varias ocasiones «¿Por qué?», haciendo referencia a algunas decisiones arbitrales que consideraba injustas y habían perjudicado a su equipo.

http://www.youtube.com/watch?v=K7Dm-EKkZ4E

A partir de este momento, y siendo consciente del enorme uso y potencial de las redes sociales, José Mourinho empezó a gestar la idea de una plataforma social de preguntas y respuestas, pero adaptada a sus necesidades y con el objetivo de poder facilitar a cualquier personada indignada y que se pregunte ¿Por qué?. Todo esto lo he sabido gracias a un amigo que trabaja en el equipo merengue, y me ha comentado también que «Mou no lo dudó después de aquella semifinal. Algunos días después del partido leyó por casualidad varios posts de Mashable, y obtuvo la clave para hacer catarsis después de tanto sufrimiento».

Tengo que reconocer que lo primero que me extrañó fue ese logotipo tan simple y usando Comic Sans, pero con respecto a esto, otro buen contacto que tengo en la capital me comenta que «Mourinho está convencido de que el contenido es el rey, y no ha querido perder tiempo en tonterías; es más me comentó que le encanta la Comic, y que si a la gente no le gusta, pues que no entre, así de claro».

Tampoco he podido evitar pensar en la manera que se desarrollará este proyecto; me refiero a que lo lógico es que lo lleve una agencia especializada en comunidades y marketing online, agencia de comunicación o similares, pero mi sorpresa ha sido al enterarme, esta vez por un anónimo que me ha contactado, que «Mourinho no prevé, en ningún momento, la contratación de agencias, social media strategist o community manager. Es más, él mismo llevará las cuentas de los perfiles sociales de la plataforma, y la gestión integral de la misma. La única duda que le surge en estos momentos es si usar Hootsuite o Tweetdeck para actualizar los contenidos».

No cabe duda que el mundo de las plataformas sociales en Internet cada día nos trae novedades, pero el caso que he conocido de José Mourinho es insuperable. ¿Ustedes como lo ven?

Valoria la Buena: ¿Les ayudamos a recuperar el espíritu navideño?

En ocasiones, sobre todo los que trabajamos en al área de los medios sociales, nos centramos en las comunidades virtuales, en contabilizar fans, en promover acciones, etc. pero nos olvidamos de los comportamientos de las comunidades «offline». Un caso sobre comunidades que he descubierto hace poco y me gustaría compartir es el de Valoria la Buena, un pequeño pueblo vallisoletano de no más de 700 habitantes.

Resulta que en la Nochevieja del año 1995, un par de horas antes de las campanadas que iban a dar la entrada al año nuevo, todo el pueblo se quedó sin luz, teniendo que cenar sus habitantes a la luz de algunas velas, y quedándose entre sus habitantes una sensación de amargura y tristeza. A partir de ese momento, se decidió celebrar una nochevieja de verano, fiesta que con el paso de los años ha ido ganando adeptos y visitantes, llegando a 15.000 personas en la última edición.

En este vídeo puedes ver y escuchar un resumen de los acontecimientos de aquella Nochevieja:

Sin duda, ha sido una original iniciativa de esta pequeña comunidad de habitantes, que sufrió un gran chasco aquel invierno de 1995. Pero a pesar del éxito de esta fiesta veraniega, y de la promoción e ingresos extra que supone para el pueblo, el espíritu de la Navidad se ha perdido en buena parte en la localidad. Ahora se pretende, en una original campaña promovida por Vodafone, recuperar e iluminar de nuevo la Nochevieja.

La compañía ha instalado unos carteles LED en el pueblo, en donde podemos enviar mensajes de ánimo y felicitación para que sus habitantes puedan leerlos. Se puede hacer desde este enlace y la plataforma cuenta con cámara en directo para que podamos ver cómo van saliendo los textos.

¿Animamos a lops habitantes de Valoria la Buena a recuperar el espíritu navideño?

TheRanking.com: ¿Do you rock the rank?

TheRanking.comTheRanking.com se presentaba el pasado mes de noviembre en el Foro Internacional de Contenidos Digitales 2011 (FICOD). Confieso que a través de varios compañeros comencé a ver desde el mes anterior algunas publicaciones a modo de «teaser» sobre la plataforma, pero no me quedaba muy claro de qué se trataba. A través de estos mensajes se anunciaban los días que faltaban para el «estreno», junto con la pregunta ¿Do you rock the rank?

TheRanking.com es una nueva start-up española que aspira a revolucionar el mundo de los rankings a escala global , dando rienda suelta a la expresión de las preferencias reales de la sociedad sobre cualquier tema sin jurados ni expertos, ni conflictos de interés. En esta plataforma social sólo importa la opinión de los usuarios con total libertad de una manera social, transparente, positiva y divertida y muy actual. TheRanking.com aspira a ser la expresión pública de las preferencias reales de la gente. En definitiva, pretende ser el referente mundial de los rankings independientes en la red, aportando de esta manera un gran valor a las comunidades de usuarios en Internet

TheRanking.com: idea y objetivos.

TheRanking.com surge como respuesta a la falta de discriminación informativa en la red, y con el objetivo de saber de la manera más democrática posible quién es el número uno de cualquier categoría. A pesar de que los usuarios de redes sociales pueden compartir desde hace tiempo sus opiniones sobre productos, personas, servicios, etc…en las diferentes plataformas, gracias a TheRanking.com podrán «rankear» las mismas independientemente de que las hayan compartido en Facebook o Twitter, a través de una forma divertida en base a un sistema de votación veraz y certificado.

Me ha atraído especialmente el objeto social de la plataforma, que no es el conjunto de opiniones sobre algo o alguien, sino un sistema de puntuación al que podemos estar muy acostumbrados desde pequeños (las notas del cole) y que podemos observar en diferentes concursos de la televisión o distintos certámenes. No cabe duda que categorizar, puntuar, y en este caso, «rankear», forma parte de nuestra vida cotidiana. Es ahí donde hace especial énfasis TheRanking.com. Por tanto, los objetivos de la plataforma son dar cabida a la sociedad a que exprese sus opiniones y preferencias, entretener y divertir, compartir y por último, valorar, seleccionar y recomendar.

TheRanking.com: ¿Cómo se usa?

TheRanking.com está perfectamente integrado en las redes sociales. Más allá de la plataforma web, donde podremos darnos de alta a través de un mail, o conectándonos a través de Facebook o Twitter, también hay cuenta oficial de Twitter y fan page en Facebook, además de otras conocidas redes sociales, como su canal de Youtube. Cada vez que el usuario participe en una votación y/o propone rankings (vía Facebook o Twitter), hace que a su vez se vote más, ya que está generando que sus favoritos y candidatos tengan más visibilidad. Las alternativas y opiniones están al alcance de cualquiera para ser votadas a través de la web y redes sociales, o solo entre los que el usuario quiera (aunque el objetivo es compartir de forma pública, se pueden hacer sin ninguna dificultad rankings privados y compartirlos solamente con quienes deseemos).

TheRanking.com está disponible para iPad, iPhone, y Android, y permite consultar, votar y distribuir en las redes sociales los rankings, los votos, y los favoritos del usuario en cualquier sitio en cualquier momento.  

Aunque no he tenido demasiado tiempo para probar la plataforma, es bastante atractiva, tiene una gran usabilidad y cuenta con un  gran enganche. Si te animas, date y de alta y pruébalo. Y si quieres saber un poquito más, te dejo por aquí el vídeo de presentación.

¿Do you rock the rank?