5 razones por las que Facebook no va a morir (al menos, de momento)

Facebook muerteCada vez que se publica en prensa y medios especializados que Facebook ha perdido usuarios, son muchos los que vaticinan que la red de Zuckerberg morirá pronto, al igual que ya ocurrió cuando Google + hizo su aparición en verano de 2011. Muchos acólitos de Google aseguraron en aquel momento que Facebook se vería derrotada, pero ¿qué ha ocurrido años después? Pues que, entre otras cosas, Facebook ha seguido creciendo. Hoy voy a hablar de mis 5 razones por las que Facebook no va a morir (al menos, de momento).

1. Facebook es un estándar de red social. La representación de grafo social (término que se volvió muy popular cuando Mark Zuckerberg lo usó en el año 2007) se ha convertido en paradigmática. Nos guste o no, más de mil millones de personas en todo el planeta han convertido esta plataforma en repositorio de sus fotos, en agenda para contactar con conocidos o amigos, y como medio en el que pasar el rato jugando. Facebook forma desde hace mucho tiempo parte de la «vida» de los usuarios, que, en mayor o menos medida, ya estamos acostumbrados a términos como «actualización de estado», «muro» o «mensaje privado».

2. Facebook se ha convertido también en un estándar para la campañas y promociones publicitarias de muchas marcas. Aunque es cierto que, en términos generales y salvo excepciones, los medios sociales no son canales venta, no deja de ser cierto que cada vez más, grandes marcas y pymes usan esta plataforma como herramienta de comunicación y marketing para reforzar sus comunidades. Hay que recordar que la mayoría de los beneficios de Facebook son obtenidos por publicidad, y mientras las marcas sigan confiando en el uso del muro para publicitarse, esos beneficios se mantendrán o aumentarán. Y no, no me olvido de que Google es el rey, el emperador y el presidente de la república en publicidad en Internet, pero creo francamente que Facebook lo ha hecho bien en este sentido con FB ads.

3. Facebook es una red multiusos y multiusuario. Facebook es para todos. Para el adolescente, para el maduro, para el profesional, para el community manager, para el troll, para el seguidor compulsivo de marcas, para la blogger de moda…En definitiva, es el paradigma por excelencia de red social generalista, que ha logrado que los usuarios prescindan de otras herramientas de comunicación (salvo whatsapp) y les ofrece múltiples aplicaciones para pasar su tiempo de ocio. Incluso aquéllos que dicen que Facebook es odioso,

4. Que pierda (supuestamente) usuarios activos no significa que vaya a desaparecer: aunque los datos son confusos, según la fuente que se haga eco, hemos podido saber en varias ocasiones que se ha producido un descenso de usuarios activos (hoy The Guardian asegura que ha perdido 10 millones de usuarios). En cualquier caso, y después de casi 10 años de existencia, es normal que haya altibajos en el número de perfiles o usuarios activos. Pero, ¿sabían, por ejemplo, que la mitad de la población de Estados Unidos tiene un perfil en Facebook?

5. Facebook es ya un cuasi sistema operativo. El objetivo de Zuckerberg es claro: cuanto más tiempo pasemos en Facebook, mejor. Y de hecho, así es: cada vez pasamos más tiempo en las redes sociales, en la medida en que se ha convertido en un medio en el cual podemos hacer de casi todo. Otra cosa es que Facebook Home, la nueva app desarrollada para Android, vaya a tener éxito (creo que solo lo tendrá para fans tremendamente fans de esa red), pero no cabe duda de que «tener un Facebook», es algo normal para una gran mayoría de personas.

¿Tú que opinas? ¿Morirá pronto Facebook o crees que hay más razones para que no muera de momento?

2 opiniones en “5 razones por las que Facebook no va a morir (al menos, de momento)”

  1. Cuando se habla de la muerte de Facebook no creo que la gente se refiera a una desaparición brusca de la empresa, sino más bien a un fenómeno de marginalización similar a lo que pasó para Yahoo! Hace unos años, Yahoo! luchaba con Google y Msn para ser el líder indiscutible del Internet. La pelea era en los correos (Yahoo!mail vs Hotmail y Gmail), en las búsquedas (Yahoo!Search vs Bing y Google), etc.
    Finalmente, el ganador fue Google y Yahoo!, a pesar de seguir siendo una empresa de tamaño notable, se ha quedado como plataforma de correos y de noticias de prensa rosa (exagerando).

    Y eso es lo que le puede pasar a Facebook si no encuentra un mejor modelo que el actual y no evoluciona. Nadie sabe que usaremos dentro de 5 años para comunicarnos y compartir, pero los cambios son tan rápidos que es razonable pensar que surgirán alternativas muy interesantes que lo pondrán muy difícil a la empresa de Zuckerberg.

  2. Facebook empieza a ser aburrido, entro de vez en cuando, una o dos veces a la semana, y siempre está la misma gente. El efecto novedad ha pasado, y te quedas con la sensación de vacuidad.

    No se si desaparecerá o no con el tiempo, pero a mi, me aburre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *