Diferencias Facebook y TwitterSi uno de los debates que nunca tendrá fin y siempre estará vigente es aquél en donde se discute a cuántas personas seguir en Twitter, otro asunto que no tiene desperdicio, y sobre el cual se ha hablado mucho también, es el conocido “unfollow”, para algunos especialmente temido.

Hoy quiero ofrecer algunas razones por las que no deberíamos obsesionarnos que nos hagan unfollow en Twitter, pero antes me gustaría mencionar dos artículos que sirven muy bien como introducción. El primero de ellos es de Twittboy, y se llama “Razones del unfollow en Twitter”, y el segundo es de Rosaura Ochoa, “La obsesión por el unfollow en Twitter”. Lo bueno de ambos artículos es que tienen más de tres años, pero reflejan perfectamente la realidad de ciertos comportamientos en Twitter que siguen dándose en la actualidad. Veamos ahora algunos motivos por los cuales no debería preocuparnos tanto por los unfollow en Twitter

1. Siempre hay una primera vez para todo. Para que te hagan unfollow en Twitter, también. Antes o después, tarde o temprano, llegará esa primera persona que te deje de seguir. Tranquilo, es algo que pertenece a las “reglas del juego” de Twitter.
Unfollow Twitter

2. Que te hagan unfollow no significa que seas peor persona, o que seas menos interesante. Probablemente, para quien te ha dejado de seguir sí puede que hayas dejado de ser interesante. O no. Simplemente llenas demasiado su timeline porque eres muy activo, porque te excedes usando Twitter como un tablón de anuncios, o los temas de los que hablas no encajan con su perfil profesional o personal. O vete a saber el qué. Pero eso significa que seas “peor”, a no ser, claro está, que de repente deje de seguirte todo el mundo.

3. Twitter es una red social asíncrona. Aunque esta característica cada vez es más habitual en medios sociales (Facebook “copió”de Twitter esta característica con la opción “seguir”), una de las mayores razones del éxito de la red de 140 caracteres, aparte de su inmediatez como medio, fue precisamente su originalidad al plantear que podíamos leer tweets ajenos o conversar con otros tuiteros sin necesidad de seguirlos. Ya sé que a estas alturas parece obvio decirlo, pero si hablamos de asincronía, el unfollow nos debería parecer tan natural como el follow

4. Que te hagan unfollow no significa que esa persona o contacto desaparezca de tu vida. En mi experiencia personal, he podido hablar, charlar o intercambiar opiniones con personas que no me siguen, o que han dejado de seguirme hace tiempo. Es más, algunas de esas personas no me siguen en Twitter, pero sí en otras redes sociales, y viceversa ¿Qué no te sigan significa que no puedan ser buenos contactos e incluso amigos? En mi opinión, para nada, excepto que las razones del unfollow hayan sido motivadas por algún problema personal o profesional más o menos grave.

Unfollow Twitter

5. Cuantas más personas te sigan, más te harán unfollow. A no ser que practiques esas odiosas -en mi opinión- estrategias del #síguemeytesigo #followback y otras similares, lo más probable es que con el paso del tiempo, y a medida que ganes seguidores, más te harán unfollow. En muchas ocasiones puede ser debido a que justamente ellos esperas que tú les sigas también, y no les guste que no lo hagas. Sí quieres dedicarte a amasar seguidores, es relativamente sencillo hacerlo, pero ¿estás seguro de que ese es el objetivo?

follow unfollow twitter

 6. Quizá seas más feliz si no te dedicas a monitorizar quién te he hecho unfollow. Hay multitud de herramientas que nos permiten saber incluso en tiempo real, quién ha dejado de seguirnos en Twitter. Incluso, en su tiempo, hubo algunas aplicaciones que aseguraban poder aportar datos acerca de qué tweet en concreto fue el que motivó el unfollow (con una fiabilidad, cuanto menos dudosa). Deberíamos plantearnos si el uso de ese tipo de herramientas hace que nos obsesionemos con el número de unfollow que nos hacen. Si dejáramos de usarlas, solamente nos daríamos cuenta de que alguien ha dejado de seguirnos al mirar su perfil o al comprobar que no podemos mandarle un mensaje directo.

7. Twitter es un red para conocer a gente interesante que te hubiera gustado conocer antes. Lo habitual en Facebook es contactar con quien tienes un contacto previo, ya sea personalmente o a través de otras redes. Pero Twitter nos permite descubrir a perfiles desconocidos que,a priori, nos pueden parecer muy interesantes. Sin embargo, lo que en un principio pudo parecernos atractivo, luego se convierte en tedioso, aburrido, carente de relevancia, etc…¿Verdad que te ha pasado con algunos tuiteros? Bueno, pues a algunos tuiteros también le puede ocurrir lo mismo contigo.

¿Has llegado a obsesionarte con los unfollows en Twitter? ¿Te lo tomas como un ataque personal?

Tagged with:
 

One Response to Razones para no tomarte a pecho un unfollow en Twitter

  1. David dice:

    Los unfollow es un aspecto más de Twitter. Hay que verlo como algo normal. Si vemos lógico que alguien que no nos conoce nos siga, tenemos que ver lógico también que por los motivos que sean alguien no deje de seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>