Internet es Tuyo 2013. Menos Powerpoint y más negocio en la red

Fotografía de las chuches en la entrada de Internet es TuyoEl pasado viernes 17 de mayo tuvo lugar la 4ª edición de Internet es Tuyo, organizado como cada año por Ismael El Qudsi, CEO de Internet Repúblicauno de los eventos que, en mi opinión, ha ido convirtiéndose año tras año en referencia para el sector de la comunicación y marketing digital dentro y fuera dentro nuestro país. El Palacete de los Duques de Pastrana volvió a acoger a ponentes, asistentes y patrocinadores en un frío y lluvioso día que fue testigo de un nuevo TT mundial de Internet es Tuyo -vale, sí, los TT están sobrevalorados-, lo que nos da una idea de la repercusión que tiene el evento a nivel global.

Una foto con algunos de los canarios que asistimos a Internet es Tuyo
Algunos de los canarios en Internet es Tuyo junto a Phil González, de Instagramers

Un nutrido grupo de canarios nos acercarnos a Madrid para poder ver de cerca interesantes charlas y personas. Por cierto, aunque creo que cada vez somos más los que nos animamos a asistir a eventos en la península, todavía echo en falta a muchos profesionales de las islas;  ya va siendo hora de quitarnos viejos complejos insulares. La distancia a la que estamos no debería suponer un problema para asistir a estos encuentros y, sin querer convertir esto en un alegato pseudonacionalista (Dios me libre), me gustaría a animar a  más compañeros a que planifiquen algunas salidas a eventos como Internet es Tuyo. De verdad que merece la pena. Muchas gracias Ismael por hacerte eco nuestro durante el evento 😉

Un fallo técnico fue el «culpable» de que los tres primeros ponentes no pudieran ilustrar sus charlas con la presentación que traían preparada. Algo que, paradójicamente y al menos en mi caso, agradecí ya que me ayudó a comprobar dos cosas: que los buenos comunicadores no necesitan apenas apoyo visual cuando lo que tienen que decir es interesante, y que en muchas ocasiones escuchamos poco y prestamos demasiada atención a las dichosas slides. Es más, me atrevo incluso a pedir desde aquí que las ponencias de la 5ª edición de Internet es Tuyo sean sin presentación, ¿que les parece a los organizadores? ¿matamos a las presentaciones el año que viene? Creo que sería interesante…;)

En este caso, Javier Rodríguez Zapatero, Lluis Martín Cabiedes y María Infante se desenvolvieron sin demasiados problemas exponiendo claramente su discurso sin .ppt. Para mi opinión, estos tres profesionales hicieron perfectamente su labor de «calentar» el ambiente, poniendo encima de la mesa verdades sobre puños sobre Internet, el emprendimiento y la labor de los profesionales de los medios sociales en la actualidad.

Durante el evento pudimos asistir a varias mesas redondas con diferentes temáticas; todas ellas resultaron de bastante interés, aunque quizá la que menos me gustó fue la que trataba sobre moda. Sinceramente, los invitados no cumplieron mis expectativas y la conversación no ofreció todo lo que pudo dar de sí, a pesar de los esfuerzos que hizo @soylua como moderadora. Muy sosos los dos participantes en la mesa, y con una pose que….bueno, ya hablaremos de ello en otro post.

Otra intervención que me resultó especialmente interesantes fue la de Carlos Fernández Guerra, responsable de social media de la Policía Nacional. Para mi gusto (y una vez más exijo ponencias sin .ppt :-D), fue una pena que la presentación que se expuso en la pantalla estuviera demasiado cargada de datos y tuviera un aire…ejem…»retro». En esta ocasión, Guerra merecía mucha más atención debido a la interesante estrategia llevada a cabo en medios digitales por el cuerpo policial. En cualquier caso, creo que a muchos de los asistentes nos gustó escuchar a Carlos y aprender un poco del trabajo llevado a cabo en la red por parte de la policía.

De la intervención de Toni Segarra, poco que decir. Brillante Toni, con gran agilidad mental, espontaneidad y desparpajo, y no menos brillante Ismael El Qudsi, que dio el contrapunto con grandes dosis de ironía, haciendo de perfecto altavoz de alguno de los asistentes que preguntaban algunas cuestiones a través del hashtag del evento, #internetestuyo.

Chema Por otra parte, Chema Alonso volvía de nuevo a Internet es Tuyo, y volvió a hacer gala de sus magníficas dotes para la oratoria y de sus habilidades a la hora de colarse en ciertas páginas por la «puerta de atrás». Un profesional de la seguridad informática al que siempre vale la pena escuchar.

Para no extenderme más, si desean revisar lo que supuso el evento en profundidad y conocer con detalle todas las intervenciones de los ponentes, pueden echar un vistazo al resumen de Internet es Tuyo 2013 en el blog de Laura Camino (gracias por las menciones de algunos de mis tweets Laura ;)).

Una vez que finalizaron todas las charlas y mesas redondas, comenzaba la fase de «nightworking», en donde podimos degustar un deliciosa comida mexicana y perritos calientes, y degustar unos estupendos cócteles escuchando el sonido de los animados mariachis que nos acompañaron durante un buen rato.

Lo mejor que traigo conmigo después del evento es el contenido de las ponencias (no todas me gustaron por igual, lógicamente), y las conversaciones inesperadas con gente tremendamente interesante. Soy uno de los que piensan que el mejor networking ocurre cuando vas sin la menor intención de hacer networking -quizá esto es una suerte de networking alternativo- y el verdadero motivo que te lleva es el de compartir, más allá del intercambio de tarjetas (en mi caso, para bien o para mal, nunca llevo ninguna encima). 

De Internet es Tuyo 2013 me llevo varias ideas. Por un lado, creo que estamos entrando en un período de cierta madurez en el sector de comunicación y marketing digital, después de haber estado varios años dando tumbos sin demasiado sentido y, sobre todo, creo que muchos vamos teniendo claro que Internet y el 2.0 no solamente es conversación y compartir contenidos: se supone que la red es otra línea de negocio a la que debemos dar las respuestas que el mundo de la empresa nos pide. El tweet de Alejandro Santos lo resume perfectamente. Hasta el año que viene y muchísimas felicidades a Inma Ferragud e Ismael El Qudsi, de Internet República 😉

7 opiniones en “Internet es Tuyo 2013. Menos Powerpoint y más negocio en la red”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *