BinterCanarias y #tucariñovuela. ¿Apoyamos a El Hierro?

#tucariñovuelaColaboración con Las Iniciativas, publicada ayer 23 de enero de 2012.

BinterCanarias presentó la semana pasada una estupenda campaña de apoyo a El Hierro, con el objetivo de aportar un granito de arena en forma de ayuda económica a los habitantes de la isla. Desde que este verano se sucedieran innumerables terremotos y tuviera lugar la erupción submarina en aguas de La Restinga, la economía isleña ha sufrido un fuerte varapalo. Comercios, restaurantes, pescadores, escuelas de submarinismo y muchos otros han visto sus ingresos muy mermados por el descenso de actividad, agravándose la situación cada día más.

Esta campaña me ha recordado mi estancia durante algunos días en El Hierro hace poco, para impartir una acción formativa. Llegué justo el día que comenzó la erupción submarina, y la verdad es que se vivía una situación de preocupación y confusión entre los herreños, que en cualquier caso estoy seguro de que saldrán adelante, ya que como muchos dicen, son «de hierro».

BinterCanarias y la campaña #tucariñovuela pretende dar un empujón a la isla con la colaboración de todos los que queramos enviar un SMS de apoyo al 25600. Los mensaje podrán ser vistos por los habitantes de la isla, en dos pantallas instaladas en Valverde, capital de El Hierro, y la población de La Restinga, la más perjudicada sin duda por los acontecimientos. Lo mejor de todo es que la mitad de la recaudación obtenida por el envío de los SMS, que tiene un coste de 1,42€ cada uno, irá directamente destinada a El Hierro, lo cual significa un buen empujón económico a la isla. También se pueden seguir algunos mensajes y participar de la conversación vía Twitter con el hashtag #tucariñovuela

Para el envío de los mensajes, se ha habilitado un microsite llamado www.bintercanariasconelhierro.com, desde donde podemos informarnos de la campaña, y ver en directo los mensajes de apoyo que se van enviando a los habitantes de El Hierro. Este tipo de formato tiene similitudes con el digital signage, del que casualmente hablé la semana pasada en este mismo blog. Es una forma de participación interactiva y a tiempo real, que seguro que animará a muchos canarios y a personas de todo el mundo a enviar su mensaje de apoyo. Además, en el canal de BinterCanarias de YouTube se irán subiendo vídeos de distintas personalidades que enviarán sus palabras de apoyo y ánimo a la población herreña

BinterCanarias y #tucariñovuela se compone por otra parte de una estupenda oferta para conocer El Hierro, ya que en el próximo mes de febrero dispondremos de 5000 plazas a precios muy económicos para poder volar a la isla. Se trata de una muy buena forma también de prestar nuestro apoyo y de paso, para quien no la conozca, visitar la isla y conocer de primera mano a sus maravillosos habitantes.

Es importante recordar que actualmente no existe peligro alguno al visitar la isla, y que podremos disfrutar de ella en su totalidad. De cualquier manera, podemos estar informados a través de la web del Cabildo Insular de El Hierro, y con las cuentas de Twitter @PrensaElHierro o @OpenFotoSub. ¿Te animas a apoyar a El Hierro?. Yo ya lo he hecho 😀

Kung-Fu Legend y La Caja Mágica: 2.0 y arte oriental.

PromoconcertSi hay algo que me gusta es poder escaparme a Madrid un fin de semana. Seguramente la sangre madrileña que corre por mis venas tenga bastante que ver, y me encanta disfrutar de sus calles, de su oferta gastronómica y de sus inmensas oportunidades para disfrutar del arte y de la cultura.

Hace poquito recibí la agradable sorpresa de que me regalaran un par de días de estancia en la capital de España, viaje que tengo previsto hacer para el mes de febrero o marzo. Casi siempre que voy, tengo por costumbre reservar primera fila en alguna obra de teatro o espectáculo, y la verdad es que hasta ahora casi ninguno me ha defraudado.

En esta ocasión me han propuesto elegir entre dos espectáculos: «The Legend of Kung-Fu» o «La Caja Mágica» de el Cirque du Ciel. Las dos puestas en escena son  de arte oriental, y aunque a priori no me atraía demasiado, me comentaron que ambas habían tenido muy buenas críticas por parte de la prensa especializada y gran éxito de taquilla. No lo dudé, y fiel a mi costumbre desde hace muchos años, me puse a buscar Internet información sobre las dos obras.

Lo primero que descubrí es que la productora Promoconcert es quien trae los dos espectáculos a Madrid y a otras ciudades españolas. Rápidamente decidí indagar un poco a ver si tenían perfiles en redes sociales, y encontré sus cuentas en Facebook, Twitter, y Youtube. Puede parecer normal, pero en muchas ocasiones me he encontrado con productoras o eventos que a priori tienen muy buena pinta, pero todavía no se han «socializado» en las redes y no permiten ver demasiada información sobre los mismos.

Kung Fu Legend fue designado como el principal espectáculo de los Juegos Olímpicos de Beijing y ha sido representado más de 3000 veces en China y en el extranjero, con una audiencia total de más de 2 millones de personas. Por otro lado, La Caja Mágica del Cirque du Ciel destaca por su carácter híbrido, ya que fusiona músicas de todo tipo (street dance, ballet, electrónica, batería, música sinfónica y folk) y opta por una escenografía y unos efectos lumínicos que fusionan el arte oriental con el occidental, contando ya con más de un millón de espectadoras. Desde luego, los números dicen mucho de los dos espectáculos.

Promoconcert, por lo que he averiguado, se ha dedicado casi en exclusiva a los conciertos de música clásica, pero han decidido innovar y traer a España este formato de espectáculo oriental, que por lo que leo en las críticas de la prensa, es espectacular y no ha dejado a nadie indiferente. Sin duda, hay que alegrarse de que todavía haya promotores que arriesguen un poco y se atrevan con algo un poco más allá de lo convencional.

En los tres perfiles sociales de Promoconcert podemos encontrar amplia información sobre su agenda, con enlaces a la web, en donde podemos encontrar el calendario de fechas y ciudades, vídeos con fragmentos de algunas de las obras que promueven (me emocionó ver el Concierto de Año Nuevo de Strauss), entrevistas a intérpretes, actores, etc. Una completa estrategia de comunicación en redes

Pero más agradable fue aún la sorpresa de que me respondieran enseguida al mencionarlos en Twitter, y me animaran a hacer check-in cuando acudiera a alguna de sus funciones, e incluso preguntara por ellos a través de las redes, por si algún responsable se encontrara en ese momento en el recinto, para saludarme personalmente. No es que esa detalle me haga decidir si ir o no (iré porque me han atraído los espectáculos y creo que es un buen producto), pero es cierto que la conversación me ha hecho sentirme muy cerca de ellos y de alguna manera, ha reforzado la decisión de acudir.

Me alegra ver cómo cada vez más empresas sacan buen provecho de los medios sociales, y no se limitan a promocionar sus eventos, sino que generan conversación y participan en ella. Felicidades a Promoconcert, y espero que no se retrase mucho mi fin de semana en Madrid para ver Kung-Fu Legend o La Caja Mágica de Cirque du Ciel.

 

Digital Signage: el futuro de la publicidad ya está aquí.

Digital SignageSeguramente habrás visto cientos de veces carteles que inundan la ciudad en donde resides. Probablemente te has quedado asombrado viendo el tamaño de la cartelería publicitaria que tapa las obras de la fachada de un edificio o habrás echado un vistazo de reojo a alguno de ellos mientras vas conduciendo o te diriges en transporte público hacia tu destino. Desde hace ya muchos años, los carteles y vallas publicitarias se han convertido en nuestros compañeros de viaje, ya sea en los propios puntos de venta de un producto, en interiores o acompañando al entorno urbano.

Desde hace tiempo me preguntaba cómo era posible que con los avances tecnológicos existentes, no hubiera una evolución mayor en este tipo de publicidad. Pues claro que la hay, pero claro, no soy especialista en este ámbito ni había buscado en el sitio adecuado. Fue el otro día leyendo un interesante post en www.digitalsignagecreativo.com cuando empecé a profundizar algo en el concepto de digital signage, lo que el Libro Blanco Digital Signage. La Cuarta Pantalla de IAB_Spain define como «medio de comunicación de contenidos digitales e interactivos en puntos de venta y lugares públicos, a través de dispositivos de emisión, como proyectores, pantallas, tótems o paneles táctiles».

El libro también aclara en la definición que «cada punto de venta o cada soporte de emisión se puede gestionar de forma individual, es decir, tenemos la posibilidad de emitir el contenido visual o auditivo que nos interese en cada zona». Por tanto, y como sugiere el texto, contamos con la ventaja de poder actualizar los contenidos de forma remota a través de Internet, y conseguir de esta manera que estén en un entorno exterior y online al mismo tiempo. Al digital signage también se le puede denominar en español «marketing digital dinámico», aunque esta acepción puede englobar más proyectos, que no son necesariamente del tipo que estamos hablando.

Pero como lo interesante e poder ver algún ejemplo que otro, he tomado varios ejemplos desde el post al que hacía referencia al principio. De todos los que he visto, me han gustado sobre todo las acciones de Europcar, con sus mensajesa través de pantallas gigantes, el «Pull your look» de Pull and Bear o la acción de Vodafone de «Enciende la Navidad«. Son solamente tres pinceladas, pero al que esté interesado recomiendo que agregue a su reader el blog de digital signage creativo, es muy recomendable.

Me encantaría poder ver este tipo de acciones en el lugar donde resido, y no solo en grandes ciudades, pero seguro que llegan antes de lo que espero 🙂

Social media y TV: el curioso caso de #lafuga y @lafugarock

La FugaHace un rato que acaba de finalizar el primer episodio de «La Fuga«, una nueva serie de Telecinco. Después de varias semanas de promoción, algunos hemos podido comprobar si la serie cumpliría las expectativas generadas por el canal privado de televisión.

Pero el objeto de este post no es hacer un análisis crítico de la serie, no es esa mi especialidad y mi opinión vale como la de cualquier telespectador (en cualquier caso, parece que la serie no está mal del todo). Como no podía ser de otra manera, y es un hecho que cada vez ocurre con mayor frecuencia, el estreno de la serie ha tenido una amplia repercusión en las redes sociales, y más concretamente en Twitter, convirtiéndose el hashtag #lafuga en pocas horas en trending topic nacional (algunos aseguraban que también había sido TT mundial, pero eso no he podido comprobarlo), tal y como se puede observar en la captura de pantalla que he hecho hace un rato.

Las opiniones en Twitter han sido muy variadas, llenas de ingenio y de un gran sentido del humor, como suele ser habitual en esta plataforma. En una primera ojeada, parece que el «sentiment» o tono emocional de los comentarios ha sido positivo (en algunos de los casos, influido por el atractivo físico de los protagonistas), y parece que muchas personas segurán viendo la serie, al menos, por el momento.

La Fuga

Por otro lado, es curioso observar cómo muchos de los televidentes conectados a Twitter hacían referencia a la serie norteamericana «Prison Break«, dada la similitud de la trama de esta serie y de «La Fuga«. Si se fijan en el pantallazo, la serie americana también aparecía como tendencia esta misma noche en España, junto con el protagonista masculino de la serie, Aitor Luna.

Por otro lado, aunque en a emisión del episodio no hubo ningún rótulo que hiciera alusión al hashtag (como si hacen por ejemplo en Divinity con la serie #mujeresdesesperadas), existe una cuenta oficial de la serie, @lafugatv. Está activa desde el 28 noviembre, aunque ha sido en las últimas horas cuando ha tenido mayor actividad, promocionando el inicio de la serie y comentando los mejores momentos en tiempo real.

Y de repente, @lafugarock.

Cuál sería mi sorpresa cuando, revisando la intensa actividad del hashtag #lafuga, me encuentro con una cuenta llamada @lafugarock, que pertenece a la célebre y veterana banda de rock cántabra «La Fuga«. Ha sido muy divertido, y a la vez curioso, observar desde esa cuenta hacían alusión a la serie de televisión, alegrándose de que, aunque no fuera consecuencia de su obra musical, su nombre estuviera llegando a todas partes. Por otro lado, algunos fans del grupo estaban algo confusos, o bien directamente cabreados, porque el trending topic fuera por la emisión del primer episodio, ya que el hastagh #lafuga es usado habitualmente por el grupo.

La FugaEn el tweet que se puede ver en esta captura (con más de 50 retweets), el grupo agradece que algunos fans y seguidores del grupo se hayan acordado de ellos al ver que #lafuga se había convertido en TT. Hay que resaltar que la cuenta del grupo tiene más de 16.000 followers, una cifra nada despreciable y que revela que la banda es realmente muy seguida por aficionados al rock en España y en otros países.

Sin embargo, usando una de las herramientas clásicas para Twitter, TwitterCounter, se puede observar que desde el 6 de enero hay un incremento de seguidores muy notable. No es algo que se pueda demostrar en este momento, pero es muy probable que el grupo se haya visto beneficiado del uso de la keyword «La Fuga» en los medios digitales. Quizá algún especialista en analítica o mediciones pueda rebatir mi argumento, pero repito: no creo que ese aumento sea casual.

La Fuga

 

 

Sin duda, ha sido una noche «movida» para los responsables de Telecinco y de la productora de la serie «La Fuga», pero también para el grupo de rock del mismo nombre, que ha visto como su timeline estaba más activo de lo habitual. De todas formas, hay que felicitar a la banda musical, porque parecen estar plenamente integrados en las herramientas 2.0 y medios sociales (en su página web hay enlaces a todos sus perfiles en las redes, les recomiendo que echen un vistazo). Un buen ejemplo de manejo de las herramientas y de una buena monitorización por parte del grupo (o quien sea su gestor de comunidades), es este tweet:

La Fuga

Conclusiones.

– La TV es más divertida si se ve con Twitter delante. 100% confirmado.

– Los hashtags no pertenecen a nadie. Aunque estoy en contra de cómo algunos aprovechan ciertas keywords para hacer spam, el uso de una o varias palabras es libre, y es normal que coincidan varias temáticas con un mismo hashtag.

– Un buen uso de los medios sociales, y una adecuada monitorización, puede aportar muchísimo valor a una empresa, o en este caso, a un grupo de rock.

– Por último, y lo que más me gusta: los medios nos siguen manejando en cierta medida, pero cada vez más nosotros los manejamos a ellos.

 Imagen: Telecinco.

Capturas: fuente propia.

Unicef e ING Direct: Llévalos a la escuela

Cuando un año nuevo comienza, lo normal es que hagamos una lista de propósitos: a algunos les «pesan» demasiado los kilos y se ponen como meta adelgazar; otros se cuestionan ciertos hábitos y su meta es dejar de fumar, y así podríamos seguir con una lista interminable.

En estas fechas también son protagonistas indiscutibles las salidas para comprar los regalos de Reyes: prisas de última hora, indecisión, etc…porque queremos que los nuestros reciban lo mejor. Sin embargo, hay muchísimos niños en todo el mundo que carecen del mejor y más sencillo regalo: poder ir a la escuela y recibir una educación para formarse el día de mañana.

Dentro de este contexto, Unicef e ING Direct han puesto en marcha desde hace unas semanas una magnífica campaña solidaria llamada «Llévalos a la escuela«, en donde se nos propone hacer una pequeña donación a través de un mensaje SMS o de diferentes apps para dispositivos móviles. El total de la recaudación irá destinado a las campañas educativas de Unicef.

Llévalos a la escuela: ¿Cómo funciona?

Llévalos a la escuela tiene un funcionamiento muy sencillo. Si tenemos un smartphone, ya sea de Apple o con el sistema operativo Android, deberemos descargar la correspondiente app. Una vez hecho esto, hay que abrir la aplicación y colocar el móvil en un espacio naranja que encontraremos en la web. Cuando nuestro móvil esté en la posición correcta, se iluminará el botón «traer», y nuestra donación se hará efectiva desde ese momento. Sin duda, un modo sencillo y efectivo de hacer cumplir los deseos de millones de niños y padres en todo el mundo. Les animo a que lo hagan, funciona a la perfección

Hacer la donación no nos costará más que unos pocos céntimos, nos ocupará solamente unos minutos de nuestro tiempo, y sabremos que Unicef e ING Direct harán un buen uso de lo recaudado, con el fin de que cada vez sean más los niños en situación desfavorecida los que, al menos, tengan un pequeño espacio para la educación y aspirar a tener oportunidades y mejorar su situación.

¿Te animas a llevarlos a la escuela?