Banco de Juguetes.¿Jugamos a ser solidarios?

Banco de JuguetesTradicionalmente, la época navideña es símbolo de reunión entre la familia, de generación de buenos deseos y de días de felicidad. Pero también representa los sentimientos solidarios, de la ayuda al débil, al que apenas tiene nada y lo está pasando mal. Aunque lo deseable será que las acciones solidarias tuvieran lugar todo el año, no cabe duda de que en esta época las iniciativas desarrolladas para este fin se multiplican de forma exponencial.

Un buen ejemplo es Banco de Juguetes, es una estupendo proyecto desarrollado en Tenerife desde el año pasado por Isa Robayna y Pedro Baéz, compañeros de trabajo y especialistas en comunicación digital y nuevas tecnologías, que  junto a Cöco de la Eme, diseñador de la identidad visual del banco, pretenden que en las fiestas navideñas ningún niño se quede sin juguetes.

Banco de Juguetes cuenta en la actualidad con la aportación y colaboración de numerosas personas, empresas e instituciones, siendo la Fundación Ataretaco la principal promotora, ya que se encarga de la logística y del almacenaje de los miles de juguetes que se reciben en estos días y hasta la noche de Reyes.

Banco de Juguetes: cómo colaborar

Banco de Juguetes
Isa Robayna, promotora del Banco de Juguetes

Banco de Juguetes no se limita a recoger solamente juguetes, ya que las necesidades para los niños son mucho más amplias. Podemos participar donando juguetes, consolas y videojuegos, etc. pero también películas y música, material escolar (lápices, bolígrafos, colores, libretas, mochilas…), libros (novelas, cuentos, colorear, lectura escolar…), material deportivo, disfraces, golosinas. Para lo más pequeños también se acepta ropa, accesorios para bebé (bolsos, cochecitos, cunas), ropa de cama y productos de higiene.

Banco de Juguetes solicita que las aportaciones estén en el mejor estado posible, aunque entre todos los promotores y organizadores del proyecto lavan, arreglan y dejan presentables los juguetes. Aquellos objetos o enseres que no están en el estado adecuado para entregar la noche de Reyes, se derivan a casas de acogida o centros concretos.

Existen una serie de «Puntos Solidarios» del Banco de Juguetes en donde cualquier persona puede hacer su aportación. Cuando es necesario, se traslada la mercancía desde estos puntos directamente a las instalaciones de servicios sociales de los ayuntamientos colaboradores con esta iniciativa. Cada ayuntamiento tiene su filtro para el reparto, haciéndose este de forma  equitativa. Si un municipio cubre sus necesidades, se llevan los juguetes sin repartir a otros municipios que lo necesiten. De esta forma, se garantiza que la entrega se hace de forma estricta a las familias que realmente lo necesitan.

Banco de Juguetes Tenerife
Algunos de los peluches que llevaré al Banco de Juguetes 😉

También podemos colaborar difundiendo la información que puntualmente emite Banco de Juguetes a través de los medios sociales, ya sea a través de su fan page en Facebook, su cuenta en Twitter, o participando en esta red  a través del hashtag #todosconjuguete. El uso de las redes sociales ha ayudado muchísimo a la difusión del proyecto, y ha convertido una idea espontánea surgida el año pasado en una realidad que cada día crece más y más.

En último lugar, les dejo con el precioso vídeo que han elaborado para Banco de Juguetes los compañeros de Brandia TV. Una maravillosa historia que dura menos de un minuto, y con una frase que resume a la perfección los objetivos de Banco de Juguetes: «Un juguete puede vivir muchas vidas. Dónalo esta Navidad».

http://www.youtube.com/watch?&v=WH2I5kObsk4

BinterCanarias: escapada a Agadir con #binteramigos

Binter Canarias AgadirEl pasado 6 de noviembre daba comienzo la tercera edición del concurso «Llena un Binter de amigos«, organizado por la aerolínea BinterCanarias a través de un microsite en Internet y ampliamente difundido en su fan page de Facebook y su cuenta de Twitter mediante el hashtag #binteramigos.  Agadir, en Marruecos, fue el destino elegido en esta ocasión para que pudiesen viajar los 50 amigos ganadores. BinterCanarias organizó el concurso como promoción de uno de sus nuevos destinos internacionales, que se une a los que ya operan en la actualidad.

Este fin de semana tuvo lugar el viaje para los ganadores, y un grupo de periodistas, bloggers y tuiteros tuvimos la gran suerte de acompañarlos y poder disfrutar durante un día y una noche de la ciudad marroquí, importante centro de actividad turística y comercial del sur del país africano, y que posee una magnífica playa de arena dorada de 10 kilómetros de largo.

Durante todo el trayecto de ida, que duró aproximadamente una hora y 50 minutos, el buen ambiente fue la nota predominante entre los viajeros; se trataba de un grupo muy heterogéneo, compuesto por personas de todas las edades y que, en muchos casos, ni siquiera se conocían entre ellos. Una vez en nuestro destino, una guagua nos llevó hacia el magnífico hotel de 5 estrellas donde nos alojaron. Después de un té de cortesía y de dejar la maleta en la habitación,con magníficas vistas a la piscina, pudimos almorzar en el buffet y tomarnos algunos minutos para descansar.

Llena un avión de amigos Binter AgadirDurante la tarde del sábado pudimos conocer de primera mano los principales atractivos de Agadir, tales como un mirador situado en El Kasbah, antigua fortificación típica del norte de África, con magníficas vistas;  su enorme puerto con un interesante astillero donde se trabajaban de forma magnífica algunas embarcaciones de madera,  la preciosa mezquita de Mohammed V, un establecimiento donde vendían productos de medicina natural y todo tipo de especias o el enorme zoco lleno de frutas, verduras y demás elementos que decoraban un bonito escenario, lleno de detalles para todos los sentidos. Un corto pero intenso paseo que nos ofreció a todos la cara más tradicional de una ciudad moderna.

Llena un avión de amigos BinterCanariasDespués de la magnífica (y suntuosa) cena que nos ofrecieron en un restaurante a las afueras de Agadir, con espectáculo de baile y danza muy entretenido, algunos de los periodistas y bloggers decidimos descubrir la vida nocturna de la ciudad. Después de pasar por varios locales, nos decidimos por uno en donde nos acomodaron en una mesa y pudimos disfrutar de algunas bebidas y de la típica pipa usada en muchos países orientales o de tradición musulmana, la «cachimba» o «narguila».

A la mañana siguiente tuvimos tiempo de desayunar y de dar un paseo por la playa de Agadir, donde pudimos ver escenas cotidianas tales como muchas personas haciendo ejercicio, niños jugando al fútbol o vendedores ambulantes ofreciendo sus productos. Nada demasiado diferente de cualquier localidad turística, aunque con el matiz diferenciador de las vestimentas y costumbres del lugar. Después, el tiempo justo para recoger la maleta y subirnos a la guagua que nos llevaría de nuevo al aeropuerto para regresar a Tenerife hacia el mediodía.

No he querido extenderme demasiado en las actividades realizadas durante el viaje. Como hay expertos blogueros que lo hacen muy bien, les  recomiendo que lean el completo post de Daniel Vinuesa, uno de los integrantes del viaje, experto trotamundos y editor del blog Viajes para torpes.

BinterCanarias: volando e integrando on y off.

Binter Canarias Llena un avión de amigosBinterCanarias parece haber dado en el clavo con este tipo de concurso, ya que más allá de sortear un vuelo, que es lo que «se espera» de una compañía aérea, va un paso más allá y logra que los participantes se impliquen en la mecánica del mismo, y lo que es más importante, se diviertan durante todo el proceso.

En muchas ocasiones, las marcas presentes en Internet y en medios sociales usan las promociones y concursos como una forma de ganar visibilidad y aumentar el número de seguidores o fans, sobre todo cuando sacan al mercado nuevos productos o servicios. Pero ocurre que, también en muchas ocasiones, y más cuando se trata de empresas relacionadas con el sector turístico, se limitan a sortear un producto, pero no ofrecen ninguna experiencia al cliente. Uno de los errores más típicos de las acciones en redes sociales es, precisamente, desarrollar las acciones en esas redes, pero dejarlas morir ahí, sin que tengan repercusión en el mundo «off».

Jaima BinterCanarias AgadirMás allá de su excelente política de comunicación en medios sociales, BinterCanarias ofreció a los ganadores una completa experiencia, que había comenzado en el «on», para acabar en un una travesía «off» que fue del agrado de todos los pasajeros. La compañía aérea no se limita a sortear un billete, sino que apuesta por promocionar uno de sus nuevos destinos intentando que los agraciados en el concurso se sientan como en casa y disfruten al máximo de todas las actividades. Sinceramente, me parece un muy buen ejemplo del uso de medios sociales por parte de la empresa. Si una compañía aérea ofrece una nueva ruta hacia un destino, ¿por qué no permitir que una pequeña muestra de personas experimente el viaje y conozca un poco la ciudad a la que se dirige el vuelo?

Claro, después de leer esto muchos pueden pensar: «Hombre, y qué vas a decir si te invitaron a ir….». Pues quien me conozca sabe que soy bastante crítico, pero en esta ocasión, lo digo sinceramente, no hay nada negativo que resaltar; reitero que me ha parecido una buena estrategia de marketing, muy bien llevada a cabo. No es la primera vez que escribo sobre BinterCanarias, y no veo nada malo en hablar de una marca cuando se hacen las cosas bien.

Binter Canarias AgadirPor otro lado, me gustaría agradecer y destacar el exquisito trato y la atención prestada por Mari Luz, jefa de marketing y atención al cliente, Celia, técnica en productos y servicios y Víctor, del departamento de marketing de BinterCanarias, los cuales pusieron sus máximos esfuerzos en que todos y cada uno de los elementos salieran como estaban previstos. Se nota que su implicación con la empresa es del 100%, y es algo que agradecimos todos los integrantes del viaje, recibiendo un cordial y cariñoso trato y sintiéndonos en todo momento como en casa. La tripulación también tuvo un comportamiento estupendo, uniéndose a nosotros en todo el recorrido por Agadir y prestándonos una exquisita atención.

Muchas gracias BinterCanarias, y nos vemos en la próxima!