Conductas 0.0 en entornos 2.0 (1º parte): los hashtag en twitter

Me propongo hacer una serie posts sobre ciertos comportamientos (la mayoría de los que hablaré los considero no del todo apropiados) que se dan actualmente en las redes. Ya dije en una  entrada anterior que, por deformación profesional, una de las cosas con las que más disfruto es observando distintos comportamientos; obviamente, no podemos saber a priori lo que lo que los usuarios de las redes sociales piensan o sienten, pero si algo hay observable es la conducta, en este caso “conducta escrita”, y a través de ella se pueden inferir las medidas de ciertos tipos de variables.


No pretendo que esta serie de artículos sean algo así como una “guía de comportamiento del usuario de redes sociales”, ni mucho menos. No soy yo quién para hacer ninguna guía, en primer lugar porque hay muchas personas que saben de eso infinitamente más que yo, y en segundo lugar porque un servidor, como usuario habitual de las redes más de una vez habrá dado la brasa y/o molestado en los muros y TL de algunas personas.


En todo caso, hoy me gustaría empezar hablando del comportamiento de los usuarios de twitter en lo relativo al uso de los hashtag. Últimamente he participado de algunos debates sobre si se debe o no “entrar al trapo” o no usando un hashtag del cuál se desconoce su uso concreto. Hay hashtags que por su denominación son bastante claros, como por ejemplo #rrhh #empleo, aunque también depende del contexto en que se usen; sin embargo, existen otros que no son tan claros y pueden dar lugar a confusiones y malos entendidos.


Pero más allá de esos detalles, como soy un convencido de que el mundo 2.0 es básicamente una representación digital del mundo 1.0 (salvando diferencias) y que ciertas conductas son igualmente apreciadas o detestadas en ambos contextos, me he permitido poner un ejemplo “analógico” de lo que pasaría al usar de una manera u otra un hashtag. Aquí lo dejo y espero opiniones y críticas 😉


Imaginen que van como invitados a casa de un amigo donde hay varias personas. Resulta que vemos que están hablando sobre un tema muy comentado, pero no sabemos exactamente qué. Por otro lado, somos personas muy extrovertidas y que nos gusta llamar la atención, y queremos participar cuanto antes con los demás.

Tenemos dos opciones:

a) Presentarnos de manera mínimamente educada, hablando en minúsculas y sin chillar. Si conocemos a alguien del grupo, aunque nos suene poco, nos puede facilitar la incorporación al mismo y conocer a gente nueva. Pasados los días, si las reuniones en casa de nuestro amigo se repiten y nos vuelven a invitar, podemos usar el mismo tema de conversación y disfrutar de las personas que hemos conocido. Lo normal es que los participantes del grupo (también normales) asuman que eres normal, y que puedes integrarte en la normalidad de mantener una charla o disfrutar de un agradable rato con gente normal.

b) Irrumpir de repente en el grupo, sin venir a cuento, y desvirtuar el verdadero tema de debate. Por ejemplo, si se está hablando de lo vomitiva que es Belen Esteban, llegar nosotros y decir “Pues yo vendo unos pendientes muy parecidos a los que lleva Belén Esteban”, y repetirlo en numerosas ocasiones por si alguien no s ha enterado o queremos vender más pendientes. En las siguientes ocasiones, mantendremos nuestra conducta sin variación alguna, pese a quien pese. Lo normal es que los participantes del grupo asuman que no eres normal, que vienes a vender cosas a casa de unos amigos y provocar rechazo casi instantáneo.

¿Tú que opción escoges?

6 opiniones en “Conductas 0.0 en entornos 2.0 (1º parte): los hashtag en twitter”

  1. Creo que puede existir otra opción:
    – Entrar en casa del amigo, ver que no entiende la conversación y en lugar de observar y preguntar, juzgar la actuación de los asistentes, intentando con ello llamar la atención de los asistentes y satisfacer el afán de protagonismo a toda costa.
    Buena comparativa y muy acertado hoy 😉

  2. Hola Oliver:
    También está la posición del observador, que creo es la mas cauta.
    Si el tema del que se habla es de tu interés, nada mejor que observar, "escuchar" y si al cabo de un tiempo nos siguen interesando a) bien preguntamos por el hashtag (en algunos casos hay hasta post que lo explican) b) simplemente entramos de manera educada a participar.
    En un año de permanencia en Twitter no he tenido ningún problema cuando he querido intervenir en alguna conversación.
    Eso si, en algún caso si se ha visto algún hashtag invadido por algun troll, "pero el grupo termina expulsando al cuerpo extraño"

  3. Hola Oliver me gustó bastante tu post. Yo pienso como tú, es comportamiento, es cultura. No se termina de ver más allá de nuestros propios intereses, a corto plazo y jugando a ser listos. Cuando la realidad es que:"Estamos dormidos" y como no aprovechemos en un 100% la oportunidad de enterarnos de lo que está pasando en el mundo para aprender y compartir vamos a quedar perdidos, bien perdidos, lo cual no es nuevo. Me refiero a que tenemos que explorar y ver más allá de nuestro entorno. No sabes la utilidad que se le dá a los Hashtags en Norteamérica incluso en UK. Es increíble como siempre buscan la productividad del uso de las herramientas. Entre las opciones me atrevo a mencionar una C) Que se sea: Buscar nuevas ideas que nos lleven a cambiar el chip y hacer buen uso de estas herramientas.
    Un abrazo!
    @beamena

  4. Hola Paintball, gracias por pasarte y comentar. Desde luego hay actitudes no demasiado enriquecedoras para el resto de los usuarios…ya puse el otro día en Twitter que lo mejor es "mira" y luego "tocar", al menos en lo que a hashtags se refiere ;-).

    Un saludo y gracias de nuevo 😉

  5. Hola Fátima, gracias por pasarte y comentar. Lo que dices es un poco lo que ya le comentaba más arriba a Paintball, mejor mirar un poco primero no? Si en 1.0 preguntamos ¿cómo funciona ésto? o ¿de qué va ésto? Cuando no tenemos claro como se usa o algo o cuál es el tema de conversación…¿no es lo más fácil preguntar?

    A veces nos complicamos la vida en las redes cuando simplemente hay que exportar comportamientos de buena educación (de los pocos que quedan) del 1.0 hacia el 2.0

    Gracias de nuevo y un abrazo 😉

  6. Hola Bea, gracias por pasarte y comentar. Me imagino que los usos de twitter, y más aún de los hashtags varían según el país, la cultura o el uso que se le quiera dar. Desde luego ese simple símbolo # da muchísimo juego, pero como cabe esperar, depende en todo caso del uso que hagan los usuarios del mismo. Lo que no dudo es que en USA y UK nos lleven ventaja con respecto a España…por desgracia pasa casi siempre ;-))

    Un abrazo y gracias de nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *