Social media y TV: el curioso caso de #lafuga y @lafugarock

La FugaHace un rato que acaba de finalizar el primer episodio de «La Fuga«, una nueva serie de Telecinco. Después de varias semanas de promoción, algunos hemos podido comprobar si la serie cumpliría las expectativas generadas por el canal privado de televisión.

Pero el objeto de este post no es hacer un análisis crítico de la serie, no es esa mi especialidad y mi opinión vale como la de cualquier telespectador (en cualquier caso, parece que la serie no está mal del todo). Como no podía ser de otra manera, y es un hecho que cada vez ocurre con mayor frecuencia, el estreno de la serie ha tenido una amplia repercusión en las redes sociales, y más concretamente en Twitter, convirtiéndose el hashtag #lafuga en pocas horas en trending topic nacional (algunos aseguraban que también había sido TT mundial, pero eso no he podido comprobarlo), tal y como se puede observar en la captura de pantalla que he hecho hace un rato.

Las opiniones en Twitter han sido muy variadas, llenas de ingenio y de un gran sentido del humor, como suele ser habitual en esta plataforma. En una primera ojeada, parece que el «sentiment» o tono emocional de los comentarios ha sido positivo (en algunos de los casos, influido por el atractivo físico de los protagonistas), y parece que muchas personas segurán viendo la serie, al menos, por el momento.

La Fuga

Por otro lado, es curioso observar cómo muchos de los televidentes conectados a Twitter hacían referencia a la serie norteamericana «Prison Break«, dada la similitud de la trama de esta serie y de «La Fuga«. Si se fijan en el pantallazo, la serie americana también aparecía como tendencia esta misma noche en España, junto con el protagonista masculino de la serie, Aitor Luna.

Por otro lado, aunque en a emisión del episodio no hubo ningún rótulo que hiciera alusión al hashtag (como si hacen por ejemplo en Divinity con la serie #mujeresdesesperadas), existe una cuenta oficial de la serie, @lafugatv. Está activa desde el 28 noviembre, aunque ha sido en las últimas horas cuando ha tenido mayor actividad, promocionando el inicio de la serie y comentando los mejores momentos en tiempo real.

Y de repente, @lafugarock.

Cuál sería mi sorpresa cuando, revisando la intensa actividad del hashtag #lafuga, me encuentro con una cuenta llamada @lafugarock, que pertenece a la célebre y veterana banda de rock cántabra «La Fuga«. Ha sido muy divertido, y a la vez curioso, observar desde esa cuenta hacían alusión a la serie de televisión, alegrándose de que, aunque no fuera consecuencia de su obra musical, su nombre estuviera llegando a todas partes. Por otro lado, algunos fans del grupo estaban algo confusos, o bien directamente cabreados, porque el trending topic fuera por la emisión del primer episodio, ya que el hastagh #lafuga es usado habitualmente por el grupo.

La FugaEn el tweet que se puede ver en esta captura (con más de 50 retweets), el grupo agradece que algunos fans y seguidores del grupo se hayan acordado de ellos al ver que #lafuga se había convertido en TT. Hay que resaltar que la cuenta del grupo tiene más de 16.000 followers, una cifra nada despreciable y que revela que la banda es realmente muy seguida por aficionados al rock en España y en otros países.

Sin embargo, usando una de las herramientas clásicas para Twitter, TwitterCounter, se puede observar que desde el 6 de enero hay un incremento de seguidores muy notable. No es algo que se pueda demostrar en este momento, pero es muy probable que el grupo se haya visto beneficiado del uso de la keyword «La Fuga» en los medios digitales. Quizá algún especialista en analítica o mediciones pueda rebatir mi argumento, pero repito: no creo que ese aumento sea casual.

La Fuga

 

 

Sin duda, ha sido una noche «movida» para los responsables de Telecinco y de la productora de la serie «La Fuga», pero también para el grupo de rock del mismo nombre, que ha visto como su timeline estaba más activo de lo habitual. De todas formas, hay que felicitar a la banda musical, porque parecen estar plenamente integrados en las herramientas 2.0 y medios sociales (en su página web hay enlaces a todos sus perfiles en las redes, les recomiendo que echen un vistazo). Un buen ejemplo de manejo de las herramientas y de una buena monitorización por parte del grupo (o quien sea su gestor de comunidades), es este tweet:

La Fuga

Conclusiones.

– La TV es más divertida si se ve con Twitter delante. 100% confirmado.

– Los hashtags no pertenecen a nadie. Aunque estoy en contra de cómo algunos aprovechan ciertas keywords para hacer spam, el uso de una o varias palabras es libre, y es normal que coincidan varias temáticas con un mismo hashtag.

– Un buen uso de los medios sociales, y una adecuada monitorización, puede aportar muchísimo valor a una empresa, o en este caso, a un grupo de rock.

– Por último, y lo que más me gusta: los medios nos siguen manejando en cierta medida, pero cada vez más nosotros los manejamos a ellos.

 Imagen: Telecinco.

Capturas: fuente propia.

7 opiniones en “Social media y TV: el curioso caso de #lafuga y @lafugarock”

  1. Pues encantado de conocerles y felicidades por su trabajo. Nada mejor que aprovechar el poder de los medios sociales para dar una mayor visibilidad a la banda.

    Un saludo!

    1. Estupendo Paula! Resultará muy interesante conocer cómo se plantearon la coincidencia de nombre, y cómo supieron sacarle partido.

      Encantado y un saludo!

  2. Muchos artistas se creen que las redes sociales son solo un escaparate, y ni se molestan en saber qué se dice sobre ellos ni mucho menos en contestar.
    No conozco este grupo pero creo que han sabido muy bien entender que internet hay que «leerlo» para luego acertar al escribirlo con éxito.
    Mis felicitaciones por la estrategia y el resultado. Las cosas en internet no pasan por casualidad, son resultado de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *