Banco de Juguetes.¿Jugamos a ser solidarios?

Banco de JuguetesTradicionalmente, la época navideña es símbolo de reunión entre la familia, de generación de buenos deseos y de días de felicidad. Pero también representa los sentimientos solidarios, de la ayuda al débil, al que apenas tiene nada y lo está pasando mal. Aunque lo deseable será que las acciones solidarias tuvieran lugar todo el año, no cabe duda de que en esta época las iniciativas desarrolladas para este fin se multiplican de forma exponencial.

Un buen ejemplo es Banco de Juguetes, es una estupendo proyecto desarrollado en Tenerife desde el año pasado por Isa Robayna y Pedro Baéz, compañeros de trabajo y especialistas en comunicación digital y nuevas tecnologías, que  junto a Cöco de la Eme, diseñador de la identidad visual del banco, pretenden que en las fiestas navideñas ningún niño se quede sin juguetes.

Banco de Juguetes cuenta en la actualidad con la aportación y colaboración de numerosas personas, empresas e instituciones, siendo la Fundación Ataretaco la principal promotora, ya que se encarga de la logística y del almacenaje de los miles de juguetes que se reciben en estos días y hasta la noche de Reyes.

Banco de Juguetes: cómo colaborar

Banco de Juguetes
Isa Robayna, promotora del Banco de Juguetes

Banco de Juguetes no se limita a recoger solamente juguetes, ya que las necesidades para los niños son mucho más amplias. Podemos participar donando juguetes, consolas y videojuegos, etc. pero también películas y música, material escolar (lápices, bolígrafos, colores, libretas, mochilas…), libros (novelas, cuentos, colorear, lectura escolar…), material deportivo, disfraces, golosinas. Para lo más pequeños también se acepta ropa, accesorios para bebé (bolsos, cochecitos, cunas), ropa de cama y productos de higiene.

Banco de Juguetes solicita que las aportaciones estén en el mejor estado posible, aunque entre todos los promotores y organizadores del proyecto lavan, arreglan y dejan presentables los juguetes. Aquellos objetos o enseres que no están en el estado adecuado para entregar la noche de Reyes, se derivan a casas de acogida o centros concretos.

Existen una serie de “Puntos Solidarios” del Banco de Juguetes en donde cualquier persona puede hacer su aportación. Cuando es necesario, se traslada la mercancía desde estos puntos directamente a las instalaciones de servicios sociales de los ayuntamientos colaboradores con esta iniciativa. Cada ayuntamiento tiene su filtro para el reparto, haciéndose este de forma  equitativa. Si un municipio cubre sus necesidades, se llevan los juguetes sin repartir a otros municipios que lo necesiten. De esta forma, se garantiza que la entrega se hace de forma estricta a las familias que realmente lo necesitan.

Banco de Juguetes Tenerife
Algunos de los peluches que llevaré al Banco de Juguetes 😉

También podemos colaborar difundiendo la información que puntualmente emite Banco de Juguetes a través de los medios sociales, ya sea a través de su fan page en Facebook, su cuenta en Twitter, o participando en esta red  a través del hashtag #todosconjuguete. El uso de las redes sociales ha ayudado muchísimo a la difusión del proyecto, y ha convertido una idea espontánea surgida el año pasado en una realidad que cada día crece más y más.

En último lugar, les dejo con el precioso vídeo que han elaborado para Banco de Juguetes los compañeros de Brandia TV. Una maravillosa historia que dura menos de un minuto, y con una frase que resume a la perfección los objetivos de Banco de Juguetes: “Un juguete puede vivir muchas vidas. Dónalo esta Navidad”.

http://www.youtube.com/watch?&v=WH2I5kObsk4

3 opiniones en “Banco de Juguetes.¿Jugamos a ser solidarios?”

    1. Hola Mónica, gracias por pasarte por aquí! Al estar el proyecto en principio limitado a la isla de Tenerife, la única opción viable que veo es algún envío por correo.

      En cualquier caso es mejor que contactes por correo con los promotores del proyecto a través de este mail info@bancodejuguetes.com

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *