Cómo cargarte la reputación de una marca en un día y 200 tweets.

He estado pensando durante un buen rato si escribir este post o no. Al final he decidido que sí, más que nada porque se trata un poco de defender nuestro trabajo en los medios sociales. No me extenderé demasiado, pero sí quiero dejar constancia de lo peligroso que puede ser dejar en manos de ciertas personas la gestión de los medios sociales de ciertas marcas o instituciones con cierto prestigio. Y no soy nadie para dar lecciones, pero sí creo que hay ciertos comportamientos que son completamente censurables, y seguramente cualquier otro profesional de otra ámbito lo denunciaría y haría algo parecido si viera algo similar.

Repasando Twitter anoche, descubro a través de unos compañeros cómo una institución muy conocida en Tenerife ha llenado su timeline de spam puro y duro, pidiendo votos para un particular, con el objetivo de que gane un concurso que le permita asistir a la Eurocopa que comenzará en los próximos días. Cuando vi los primeros tweets, pensé que sería un error  la hora de seleccionar las cuentas del gestor de las mismas, pero nada más lejos de la realidad.

La cuenta en cuestión pertenece a Costa Adeje, marca que gestiona el Área de Política Turística del Ayuntamiento de la Villa de Adeje, población situada al sur de Tenerife y que cuenta como principales ingresos todos aquéllos relacionados con la hostelería y turismo. Lo primero que me llamó la atención fue la ingente cantidad de tweets emitidos en unos pocos días. Como se puede observar en la imagen obtenida con Tweetstats, en tres días la cuenta lanza la nada despreciable cantidad de 233 mensajes en el momento de hacer la medición:

Costa Adeje Twitter

¿Y cuál es el contenido de los tweets? A continuación les ofrezco la captura de una parte de esos 233 tweets para que puedan valorarlo ustedes mismos.Pero antes de eso, y para acabar, solamente un par de reflexiones:

– A las instituciones: sería recomendable tener algo más de cuidado a la hora de contar con determinadas personas que gestionen sus medios sociales. Esto no es un juego, estamos transmitiendo una imagen concreta a miles de personas que siguen la cuenta.

– Al gestor de la cuenta: si quieres hacer spam, hazlo con tu cuenta. Ten un poco de vergüenza y respeta a los que queremos que la comunicación y marketing en medios sociales sea algo serio.

Y no voy más allá, que cada uno saque sus conclusiones, observen el estilo de comunicación del gestor de esta cuenta de Twitter, y anímense a comentar si les apetece.

Imagen de cabecera: http://www.e-interactive.es/

Costa Adeje

 

58 opiniones en “Cómo cargarte la reputación de una marca en un día y 200 tweets.”

    1. Respondiéndote tardísimo María, gracias por pasarte y comentar. No sé quién ha ganado el desafío, la verdad :-), ni es lo que más me interesa, pese a los que algunos puedan pensar. Pues eso…a evangelizar toca.

      Saludos!

  1. Me parece perfecta la reflexión que has hecho, la verdad es que es hora de que se tomen en serio las acciones que se desarrollan en internet y la persona que se selecciona para gestionarlas , es importante por otro lado tener manuales de procedimientos al respecto, donde se mencione punto por punto qué es lo que se debe o no hacer, ya que quizás quien esté detrás de ese Twitter no sea un profesional del Social Media sino alguien dentro de la misma institución al que por diferentes razones le tocó realizar ese trabajo, no obstante y sinceramente … es cuestión de tener dos dedos de frente para saber que eso no es muy correcto 😉 . Buen Post Oliver

    1. Muchas gracias pos pasarte Yolanda. No hay mucho más que decir. Las marcas, empresas, y sobre todo corporaciones locales deben tomárselo un poco en serio, creo. Mezclar personas, empresas, concursos y marcas…pues..no sé..no creo que sea lo más adecuado. En todo caso, como ya he comentado, muy bien por Costa Adeje y su rápida reacción.

      Un abrazo Yolanda!

  2. Y ¿quién es usted para juzgar lo que hacen otros? A mi me parece perfecto que lo haga, está en su derecho, porque…¿tenemos libertad para hacer no?.
    Da la impresión de que la gente es tonta y sigue por seguir. Si no les gusta el contenido, pues se le bloquea, se le da unfollow, etc. Si los que pagan a @costaadeje no les parece mal, ¿por que a usted sí?

    Si aquí hay algo censurable es su post al respecto. Yo, en particular, les sigo por mis propios motivos. Ellos tendrán los suyos, y evidentemente, usted tendrá los suyos. Pero me parece muy intromisivo su comentario. Aquí parece que cada uno es el que inventó las reglas de las redes sociales y es gurú de sus propias formas, aunque sean compartidas.

    Hay cosas más importantes en la vida que estar preocupándose por los demás, hágaselo ver don Oliver.

  3. Excelente reflexión Óliver. Realmente las redes sociales son una excelente plataforma para lograr la amplificación y presencia necesaria como marcas así como acercarse y entablar conversaciones de tú a tú con sus audiencias. En Costa-Adeje, aunque no ha sido desarrollado un plan de City Branding, tenemos una marca que con acciones tan alegres como estas, puede firmar su acta de defunción.

    Los gestores municipales de uno de los municipios turísticos más importantes de Europa en recepción de turistas deberían confiar su city branding plan, así como la gestión de sus redes sociales, a profesionales o empresas con competencia demostrada para ello, y si deciden hacerlo desde la propia institución, formar a su personal y contratar a alguna consultora que lleve a cabo una tutorización en los primeros meses.

    En fin, deseo que @Costa_Adeje tome nuestras reflexiones como constructivas, entendiendo que abogamos por el buen hacer y porque nos duele nuestra isla y el sector que tantos platos de comida llena y consideramos que no se puede poner en peligro la reputación de una marca por el capricho e irresponsabilidad de un mal profesional

    1. Gracias Dani por pasarte por aquí y comentar. Tú sabes mucho más que yo sobre acciones de city branding, así que me quedo con lo que comentas. Creo que las redes sociales, como ya dije en otro lado, no son un juego. Ahora bien, si a la gente no le ha molestado…da que pensar.

      Un abrazo!

  4. Estimado Oliver;
    Antes que nada, te pido disculpas a ti, a tus seguidores y lectores de tu blog por nuestro comportamiento y el Spam ocasionado este fin de semana. No te puedo felicitar, por este post, porque no tendría sentido (ya que no son cosas positivas, para nosotros), pero si reconozco has hecho un análisis que nos invita a una reflexión seria. De los errores se aprende y en este caso con más razón.
    Nuestra filosofía, con el Twiter de Costa Adeje, aparte de la promoción del destino turístico que es nuestro objetivo principal, es la de colaborar y ayudar a nuestro seguidores que nos lo solicitan, como hemos hecho con muchos otros seguidores que nos piden apoyo de difusión en otros temas. En este caso, reconocemos que no hemos estado verdaderamente acertados.
    Por otra parte, también les comento que es la primera vez que lo hacemos, y que el trabajo que se ha hecho con el Twitter de Costa Adeje durante casi tres años, se resuma y se valore en una acción de un fin de semana.
    Aprovecho la ocasión, para invitarte a que nos sigas en las redes y veas el trabajo, muchas veces acertado, que nunca sale a la luz, pero que está ahí. Sin embargo, lo negativo es lo que más repercusión tiene. Pero bueno, estás en tu derecho a escribir y dar tu opinión, que por otra parte, me parce idónea, para que otros twitteros o corporaciones no caigan en el mismo error. Recibe un saludo cordial.
    Costa Adeje.

    1. A mí, si me hubiera molestado, os hubiera hecho unfollow. Aquí cada uno es libre de hacer lo que crea oportuno, y dando explicaciones a quienes crean necesario. En este caso, no estoy de acuerdo con que pongais una explicación de vuestras acciones. Pero son libres de hacerlo evidentemente.

      Si a las instituciones no les gusta como lo hacen, pondrían a otros. Y si los que trabajan en Social Media se sienten perjudicados por lo que creen que es un mal uso de las redes sociales, tampoco lo entiendo, porque con estos ejemplos, ya tendrían un elemento diferenciador del resto para que lo contraten o para que lo valoren más.

      Costa Adeje alcanzó, 2,9k de seguidores la semana pasada si mal no recuerdo. Supongo que habrán recibido muchísimos unfollows por “mala praxis, ¿no? No lo creo.

      Me queman mucho este tipo de manipulaciones, quizás por ser Psicólogo y detectarlas al momento. Y es que claro, algo tan antiguo como las redes sociales, tiene expertos de primerísimo nivel que saben qué es lo que está bien y que es lo que está mal. Más aún me sorprende que lo escriba un licenciado en Psicología. En fin. Saludos a todos.

      David Volpini Antúnez
      Psicólogo colegiado p-920

      1. Hola David, gracias por pasarte y comentar. Sinceramente, creo que no hace falta ser psicólogo para detectar un error o una mala praxis en social media ¿no crees? Así que me parece que estás sacando a colación mi profesión cuando estimo que no viene para nada a cuento. No confundamos el uso personal de las redes con el uso organizacional o institucional, no tiene nada que ver. ¿De verdad te parece lógico el comportamiento de la cuenta durante el fin de semana?

        El número de follows o unfollows es lo de menos David; lo más importante es que muchos seguidores de la marca han podido sentirse muy molestos por la actuación de la marca, y muchos de los que trabajamos en los medios nos hemos sentido, cuanto menos, extrañados por la gestión de la misma.

        Te hago una pregunta para finalizar. ¿Denunciarías, o al menos, pondrías en conocimiento una mala práctica de un psicólogo, que sabes que puede estar haciendo daño a la profesión?

        Saludos David.

        1. Gracias por responder Oliver. A ver por partes,

          1) En principio me extrañaría esa actitud. Pero antes de publicar nada, primero preguntaría. No sabemos qué le induce a llevar dicho comportamiento. Y si le han ordenado hacer propaganda, aunque socialmente no quede muy bien? Pueden haber mil razones que llevan a algún CM a hacer algo y que se nos pase por encima, y no de entrada, como hicistes de sugerir que lo usaba como si fuera una cuenta personal. Yo si fuera usted, iría con un poco más de cuidado, y decir algo del estilo: “Saludos Costa_Adeje, he visto que llevan haciendo spam sobre este tema, y me pareció cuanto menos extraño, así a simple vista me suena inapropiado y posiblemente a los sponsors de la marca no les guste”. Como ves se puede ser asertivo en este punto, ¿no crees? En mi opinión, fuistes agresivo. De aquí que me sorprendiera que, como psicólogo, no lo tuvieras en cuenta.

          2)Claro que denunciaría una mala praxis, pero lo tendría que tener muy claro, es Psicología, y no todo la Psicología se basa en la ciencia, ya que hay muchas teorías y corrientes como bien sabes. En cambio, Social Media, Redes Sociales, Cm´s… es muy muy reciente. ¿Quién es CM hoy en día? Cualquiera puede serlo, no tienes por qué haber estudiado Marketing, Periodismo o alguna carrera con “cierta afinidad” a estas corrientes actuales. De hecho, me da la impresión, que es más importante las características de personalidad (seguridad en sí mismo, buen comunicador, extravertido, etc) que los conocimientos que se puedan tener por algún “cursito”. De hecho, yo valoro más la experiencia que uno lleva trabajando en el tema que los conocimientos. Porque hoy en día hay mucho “gurú” del CM que dice esto es así (y ojo, puede serlo, no lo discuto) cuando es una actividad tan nueva que cada CM pueda tener sus propias “teorías”, como ocurre con el Psicoanálisis, donde 5k psicoanalistas ven un caso, y verás 5k opiniones distintas.

          De lo expuesto, me importa sobre todo el punto 1. Entiendo que debemos ser más precavidos en nuestros comentarios, y más si, como le veo, usted tiene más de 5k seguidores. Su opinión, evidentemente le importa a mucha gente, y eso hay que cuidarlo.

          Y con todo esto, no digo que al final usted no tenga razón, sólo que cuide sus formas, ya que las entiendo como inapropiadas.

          Saludos

          1. Buenas noches David. Discrepo rotundamente acerca de que “cualquier persona puede decicarse a esto”, pero creo que es un tema de discusiín que alargaría mucho el comentario y no es el objeto del debate o discusión.

            Acera de las formas, si he sido excesivamente agresivo, alguien se ha ofendido o el mensaje ha sido dañino, no tengo problemas en pedir disculpas, por supuesto que no. En todo caso, me comentas que he sido poco asertivo y que podría haberles avisado. Precisamente eso hice, te dejo los enlaces por aquí:

            https://twitter.com/oliverserrano/status/209422288511188993
            https://twitter.com/oliverserrano/status/209422687708262401

            Como comprobarás, creo que fue medianamente educado con ellos. Si examinas la cuenta, comprobarás que ellos no fueron precisamente educados con ciertas personas durante la mañana, pero bueno….el caso es que me pareció una muy mala práctica, sobre todo desde una institución.

            Gracias de nuevo.

          2. Le doy la razón Oliver. Fue más que asertivo y educado. Retiro lo dicho. De todas maneras, sigo pensando que se equivocó a poner este post. Usted no es un simple usuario de las redes sociales como le comenté, e imagínese por un momento dado que el municipio le diera orden al gestor de la cuenta de Costa Adeje que pidiera apoyo para el chico del se hizo el spam.

    2. Muy buenas tardes y gracias por responder tan rápido. Creo que la respuesta les honra, y estoy de acuerdo con que por un par de días no se puede medir la actividad de una marca, que como ustedes dicen, lleva varios años ya difundiendo las actividades en Costa Adeje. El problema es que cuando se mete la pata, se tiende a olvidar todo lo bueno que hubo detrás. En cualquier caso, no pretendía hacer daño a nadie y conozco bien el trabajo duro que hay cuando se trabaja detrás de una institución como la de ustedes.

      Por eso mismo me extrañó la actividad del fin de semana, por lo inusual, por la repetición del mensaje y por lo extraño de que una institución apoyara a una persona en concreto. Si de algo les ha servido mi post, pues encantado. Me decidí a escribirlo por varias razones, pero sobre todo porque a veces infravaloramos la importancia de la gestión de marcas e instituciones en medios sociales. En este caso, lo ocurrido el fin de semana estaba “manchando” el nombre de Costa Adeje, y perjudicando también a los profesionales de la comunicación en redes.

      Simplemente creo que es importante tomárselo en serio, y bueno, un error (aunque gordo) lo tiene cualquiera y ustedes han reaccionado en cuanto han tenido conocimiento de los hechos. No voy a entrar a valorar si es bueno o no apoyar a una persona en concreto desde una institución, eso pertenece a la política de comunicación de la misma; mi valoración se centra sobre todo en la mala práctica (spam) y en la exageración de tweets emitidos (233), lo cual roza la aberración.

      En conclusión, tampoco les puedo felicitar por lo ocurrido, pero les agradezco que hayan respondido por aquí y estoy seguro de que seguirán haciendo a partir de ahora un gran trabajo. Como recomendación, denle la importancia que se merece a los medios sociales, sus usuarios se lo agradecerán. Saludos.

  5. Llevo observando todo el día la evolución de este asunto. Y me gustaría dar mi humilde opinión al respecto:

    – por un lado tenemos al twitter del @costa_adeje y cuyo CM ha enviado peticiones de apoyo a un particular de forma masiva, es decir, SPAM como la copa de un pino.
    – por otro lado tenemos a todos los “indignados” por esta, claro está, mala praxis.

    Está claro que no lo han hecho bien desde Costa Adeje, está claro que ha sido mala praxis. ¿Pero a qué estamos jugando aquí? Si a todos los buenos samaritanos que hablan aquí lo único que les interesa es “ayudar a que vean que se han equivocado y conseguir que lo hagan mejor en el futuro” creo que con los primeros mensajes en Twitter era más que suficiente. ¿No creen?

    ¿Lo han hecho mal? Si ¿Lo han hecho mal siempre? Desde luego que no. Darle protagonismo a ese error de la forma que se le está dando, me parece mal.

    ¿Había que escribir un post, y más y más tweets para seguir metiendo el dedo en la llaga (lo que llaman aquí: llamar la atención y defender a los profesionales de la comunicación en redes)? Yo creo que no.

    1. Hola Kathrin, encantado de saludarte por aquí. Ya les he comentado a los representantes de Costa Adeje que les honra la rápida respuesta que han dado, en cuanto han visto el post. Pero quizás el principal problema sea ese, que quizá no se habían enterado de nada hasta ese momento.

      Al principio del artículo expresé que no soy nadie para dar lecciones, y lo reitero, pero…¿qué harías tú en el caso de que vieras cómo un compañero tuyo hace una mala praxis profesional, que puede afectarte a ti?

      Estoy de acuerdo contigo en que el límite entre hacerlo pública o no puede ser difuso ; asumo que al publicar el post puede alcanzar más alcance el asunto, es cierto. En cualquier caso, yo les avisé anoche un par de ocasiones, y ni caso. Si fuera por ahí describiendo todas las malas prácticas que veo, tendría que dedicarme solo a eso.

      En conclusión, te agradezco mucho tu comentario y me lo guardo para la reflexión, y de acuerdo contigo en que las acciones de una marca no se miden por un error de fin de semana. Pero me pareció un error grave, simplemente.

      Saludos Kathrin.

      1. Gracias por tu respuesta Oliver.

        ¿Cómo actuaría yo al ver cometer mala praxis profesional por parte de un compañero? Aquí hay que tener cuidado de cómo entendemos cada uno la palabra compañero. Tal y como yo la entiendo te puedo asegurar que no escribiría un post sobre ello.

        Qué no te hayan respondido a unos tweets que mandaste anoche? Vale, teniendo en cuenta el tiempo de respuesta que “se supone” hay que tener en Twitter, unos aprox. 20 horas sin repuesta es muchísimo.

        Quiero dejar claro que entiendo perfectamente tu postura. La forma: no tanto.

        Un saludo!

        1. Hola de nuevo Kathrin. Lo dicho, si hay exceso en las formas, ningún problema en pedir las disculpas oportunas. Pero insisto, creo que desde la marca oficial de una corporación local, fue algo muy exagerado y de ahí mi sorpresa y la decisión de comentarlo.

          Un placer verte por aquí Kathrin, un abrazo.

  6. Me parece maravillo este articulo , mas que nada por que se supone que estan para informar a las personas que les siguen y no para usar la cuenta para lo que ha sido usada , tambien les honra haber perdido perdon , pero hay que ser un poco mas consecuente y responsable , y no solo eso si no que ademas he seguido ese concurso y creo que ha salido el tiro por la culata , hablan de “tongo” , “votos apañados” inclusive con capturas de pantalla de los mismos en paginas de intercambio etc etc es decir que no solo ha pillado de paso al administrador de @Costa_adeje , si no tambien a los patrocinadores del concurso de Carlsberg, sin duda una mala imagen para la marca y para los que han colaborado por el camino de tan desastrozo concurso , saludos y felicidades Oliver .

    1. Hola Eva, gracias por pasarte y comentar. Por supuesto que les honra haberse pasado por aquí y escribir una nota, y es cierto que un hecho aislado no significa que no hagan una gran labor para el municipio, no lo pongo en duda.

      Más allá del concurso, que no es el tema principal del post, lo que me sorprendió fue el uso que se le dio a la cuenta y de la forma que se hizo durante el fin de semana.

      Gracias de nuevo y saludos.

  7. Qué tronco el de Costa Adeje, para empezar que tiene mil faltas de ortografía… Luego hay un párrafo en el que dice que colabora con todo el que se lo pide para, acto seguido, en el siguiente párrafo decir que es la primera vez que lo hacen. Anda ya, mamarracho!

    1. Lo que se empieza mal , acaba mal , y este concurso ha terminado asi y encima llevandose por delante a mas de uno , que por querer ayudar ………..la varicia rompe el saco .

  8. Enhorabuena por el artículo Oliver. Fuimos muchos los que detectamos y denunciamos esta actitud de la cuenta oficial en Twitter de un municipio que debería representarse a sí mismo, y no hacer promoción de seguidores o del propio CM para el fin que sea. Es un error dejar en manos de cualquier persona sin conocimiento ni profesionalidad una cuenta ésta. Respondiendo al comentario que aludía que era un hecho puntual, no sólo se plasma en esta actitud sino también del lenguaje utilizado en algunas conversaciones anteriores que aluden a temas personales y no del municipio.

    1. Buenas noches María, gracias por pasarte y comentar. Conozco la cuenta desde hace mucho tiempo, y no dudo de que hagan una labor magnífica en la promoción del municipio, independientemente de que, como tú dices, en ocasiones se la haya dado un uso más personal.

      Mi intención no es ir denunciando cualquier comportamiento en las redes que no me guste, no, ni mucho menos. Pero muchos se escandalizaron anoche, yo les avisé educadamente y no obtuve respuesta. Simplemente quise reflejar lo que para mí es una muy mala práctica profesional y que puede dañar la imagen del municipio de cara al exterior.

      Saludos y gracias.

  9. Viendo por aquí las diferentes opiniones me gustaría expresar la mía y es que noto muchos comentarios qué se basan en la burla y el menosprecio, incluso insultos hacia el gestor de Costa Adeje.
    Se puede haber equivocado o no, eso se lo dirán sus superiores(y no usuarios de internet que hay millones), pero no ha faltado el respeto a nadie.
    Las intenciones en este post no son buenas,el título ya lo dice casi todo “Cómo cargarte la reputación de una marca en un día y 200 tweets”. Su autor seguramente no hubiese escrito este post si el concurso en cuestión hubiese tenido a otro concursante con mayor número de votos. Es el derecho a la pataleta para de paso sacar tajada en defensa de sus compañeros de “profesión” (incluido el gestor de Costa Adeje).
    Soy seguidor de @costa_Adeje y si algo tiene es que es transparente, y me reitero después de haber leido sus disculpas,es más le felicito.
    Como seguidor de @costa_adeje les puedo asegurar que lo hago porque quiero, y si me envían algún mensaje que no me interesa no le presto atención. El 90% de los casos es de mi interés y le puedo asegurar que no me pasa lo mismo con otros muchos.

    En mi opinión las intenciones de @costa_adeje han sido las de apoyar a un seguidor y aunque otros participantes se hayan sentido perjudicados no creo que esa fuese la finalidad.

    En cambio y leyendo este post enfocado desde un lado muy negativo si que parece que la finalidad del mismo sea la de desprestigiar a un “compañero”(antes se preocupaba mucho por ellos), incluso se permite aconsejar a las instituciones a los que les advierte qué se pueden estar tomando poco en serio su trabajo al contratar a su “compañero” para gestionar las redes. En fin que todavía no se sabe a qué viene su post al menos yo no lo entiendo, bueno si que parece que usted o los que se ve que le apoyan harían mejor labor que el gestor de @costa_adeje y por lo que parece no cometería error alguno.

    Le deseo que en el futuro cuando se equivoque no se tropiece con enemigos gratuitos que le den ese empujoncito que usted ha intentado dar hoy.

    Un saludo

    1. Hola Desde La Caleta, muchas gracias por pasarte y comentar. Mi post, el cual puede tener un tono un tanto agresivo, lo asumo, no tiene nada que ver con si el concursante apoyado o no tiene “x” número de votos, sino en la gestión que se hizo en la cuenta esos días que menciono.

      Los que trabajamos en redes sociales no podemos/debemos hacer lo que nos de la gana, aquí hay unas ciertas normas, al igual que en la sociedad. A loq ue me refiero es que no “vake todo”, y menos cuando se está tuiteando en nombre de una institucióm importante, como es el caso.

      No tengo nada en contra de esta institución, todo lo contrario, y ya dije que les honraba haberse dado cuenta rápido del asunto, y a la persona…siento si he sido agresivo, lo reitero; solo mencionar que anoche le avisé educamente en Twitter, y ni siquiera me respondió. Al menos le advertí de que sus prácticas no eran adecuadas. Muchos otros ni se molestaron.

      Muchas gracias.

    2. Totalmente de acuerdo compañero. Todavía estoy esperando a que don Oliver pida unas disculpas por su post. No ha escrito el ABC de las redes sociales como para juzgar lo que hacen los demás, tenga o no razón. Me parece una falta de respeto terrible y como dice usted, gratuito.

  10. Buenas noches.

    Yo soy seguidor de costa_adeje tanto en Facebook como en Twitter y considero que este post es una falta de respeto a un compañero de profesión y una manera de desprestigio hacia el gestor de la cuenta institucional.

    Precisamente, lo que nos identifica a los canarios es la simpatía y ayuda que ofrecemos a la gente y es lo que menos estamos aquí demostrando. Yo sigo a costa_adeje desde un año y medio y sinceramente, si una persona tan simpática y cercana para informarnos de las cosas y nunca ha faltado al respeto a nadie… Es mas… Siempre se preocupa de todos sus seguidores y de responder todas las peticiones que le realizamos.

    Además, yo he tenido el gusto de ver el trabajo de esta persona, y os aseguro que hasta fuera del horario de trabajo esta preocupada por como podría mejorar informando tanto en persona como por internet. Además, cuando atiende al publico, se nota la pasión por ese trabajo que no muchos saben demostrar para la atracción del publico.

    Por ello, creo que deberíais respetarle y no difamarle por todos lados, tal como ahora estáis hacendó, ya que si no queréis mala imagen para Costa Adeje, ya solo con esto la estáis dando, y bastante… Porque ya sabéis el alcance que tiene Twitter a nivel de difusión.

    Un saludo.

    1. Hola Adejero80, muchas gracias por pasarte y comentar. Yo no dudo de la implicación de esa persona en su trabajo, ni de sus ganas, ni nada por el estilo. Es más, sospecho que no es la misma persona la que estuvo tuiteando el fin de semana, pero eso son elucubraciones y no lo puedo saber.

      Solo reiterar que le avisé la noche anterior, y no obtuve respuesta. Las redes sociales, al menos para mío, no son un juego. Le debemos un respeto a los seguidores, y creo que 233 mensajes fueron una auténtica burrada. Como decía en el anterior comentario, me alegro de que la insitución haya reaccionado rápido y bien, y siento si he pecado de agresivo.

      Un saludo y gracias.

      1. Oliver, eso de que le avisastes, disculpe, no sabía que este señor trabajaba para usted. Tenemos claro que esta persona no le debe a usted ningún tipo de explicación, ¿verdad?

  11. Comentar malas praxis en redes sociales es necesario porque nos sirven a todos para mejorar y mejoran por tanto a todos los que de una forma u otra estamos en esto y al logro de retorno.
    Hacer un post, ¿por qué no? queda mejor explicado que un tweet, capturas… y permite anidar todos los comentarios. La cuenta y la web están bajo mi punto de vista mal gestionadas, por muy bien que algunos quieran defenderlo, hay muchos detalles como el uso de lenguaje SMS, el colegueo excesivo, el que en la web hagan copy&paste de artículos de otras webs (rozando lo ilegal, y totalmente amoral). Así que con este ejemplo estamos ante la punta del iceberg.

    Como organismo público que es, no es el municipio el que debe pedir cuentas, cualquier ciudadano puede estar interesado. Enhorabuena Oliver por el post.

    El tema no está resuelto ni mucho menos. La marca todavía no han borrado los tweets que ocasionaron el post, y que siguen teniendo difusión (aunque menos que al principio) pasados unos días. Oliver ha hecho muy bien con este artículo, muchas marcas, incluso algunos “casos de éxito” (sic) no contestan quejas o críticas constructivas. Por tanto, una queja en forma de tweet no garantizaba una respuesta y una corrección.

    Me llama la atención que han surgido críticos al post como setas, parece un “a mí la legión”, ¿serán con la misma IP?.

    Mi última duda, ¿se sabe si la cuenta la llevan internamente o está subcontratada?

    1. Buenas noches Javi, gracias por pasarte y comentar. Reitero lo dicho en anteriores comentarios; si el tono ha sido demasiado agresivo, no tengo ningún problema en pedir disculpas. Pero eso es una cosa, y otra que veamos como “normal” la gestión en redes en la cuenta durante el fin de semana.

      Insisto: no creo que las redes sean el “todo vale”. Las redes están formadas por personas y sus relaciones, y ello conlleva una serie de normas, aunque al menos sea de forma implícita. Si eso lo trasladamos a instituciones públicas, pues deberían ser las primeras en cuidar las formas.

      Saludos y gracias.

  12. Lo que si debéis fijar la atención es en una cosa: costa_adeje siempre utiliza Tweetdeck como sistema de gestión de las cuentas por internet, y los “spam” que habláis fueron mandados desde HootSuite.

    Un saludo.

    1. Hola de nuevo Adejero80. Si te fijas bien, los mensajes fueron enviados vía web, Hootsuite y Tweetdeck. Muchos de ellos del día 1 y que son prácticamente el mismo mensaje, están hecho desde la web, pero se intercalan las otras dos plataformas también.

      Saludos y gracias de nuevo.

  13. ¡Toma ya! “Cómo cargarte la reputación de una marca en un día y 200 tweets” o mejor titularlo “Cómo conseguir visitas a tu blog poniendo a parir a una marca y un usuario”.

    Bajo mi punto de vista, estoy de acuerdo en que apoyar una iniciativa personal desde una cuenta institucional no es adecuado, aunque pueden haber muchas razones que llevaron al responsable de la cuenta a hacerlo.

    Respecto al envío masivo de tweets, si que es una pasada y una irresponsabilidad.

    Lo que si que me revienta es el poco tiempo de respuesta que Oliver dejó para que @costa_adeje corrigiera o contestase a sus tweets. Imagino que el responsable de esa cuenta no estará enchufada todo el día al ordenador o al móvil para contestar en todo momento. Todos tenemos vida personal, familia, amigos… Creo que al menos se debió esperar algunas horas más antes de escribir el post.

    ¿Cargarse la reputación de una marca? Un poco exagerado, en mi opinión. Costa Adeje es mucho más que una cuenta de twitter o de facebook.

    He leído comentarios y tweets haciendo referencia a la poca profesionalidad del responsable de la cuenta de @costa_adeje, a su lenguaje, a que la marca debería dejar el twitter en manos de “profesionales”. Si sigo a @costa_adeje es porque me gusta su lenguaje personal y cercano, alejado de tweets encorsetados y medidos de cualquier institución pública. Me gusta que sea una persona que trabaja directamente con Costa Adeje y no un “profesional” contratado que posiblemente no tenga ni idea de lo que el municipio ofrece. En el tiempo que llevo siguiendo a @costa_adeje he podido ver como respondía a todos y cada uno de los usuarios de forma educada y dando información útil. ¿Profesional? Como la copa de un pino. Y todo aquel “profesional” que no se haya equivocado alguna vez, que tire la primera piedra.

    @costa_adeje ha reconocido su error, espero que con esto aprenda a diferenciar la delgada línea que separa lo personal con lo profesional. Pero también espero que siga con su lenguaje cercano, con su particular forma de informar, que este bache solo sirva para aprender y seguir como hasta ahora.

    A @oliverserrano, decirle que comparto muchas cosas de su post, pero que yo hubiese esperado un poco más y hubiese echado una mano a un compañero, pero no al cuello.

    1. Hola Adejemegusta, muchas gracias por pasarte y comentar. Quien tiene boca se equivoca, y probablemente he podido excederme en el tono usado en el artículo. Como ya le comenté a otros compañeros por aquí, pido disculpas si he he pecado de agresivo en mis palabras. En los medios sociales hay que, ante todo, “escuchar”; en mi caso, lo hago y también y asumo mis errores.

      ¿Titular pretencioso? Sí, también es posible. Pero más allá de eso, creo que a veces no se le da la importancia que tiene a ciertos medios. Vale, quizás las redes sociales no son tan influyentes como pensamos, y lógicamente, la marca o institución no se va a “romper” por este hecho. Pero precisamente el problema es que estamos hablando de una institución, ni siquiera de una marca. Se trata de una institución pública que representa muchos intereses de la isla, y por eso vi bastante grave lo que ocurrió. ¿Te imaginas que el jefe de gabinete de prensa de una institución hubiera hecho algo similar en los medios convencionales?

      Con respecto a que sea una persona “de dentro” (me entero por ti, no tengo ni idea de quién lleva la cuenta), me parece del todo adecuado. Cuanto mejor se conozca la institución, marca, empresa, etc…, mejor se gestionará. 100% de acuerdo contigo en ese aspecto. No estoy tan de acuerdo en que la línea que separa lo personal y lo profesional sea tan delgada; si se tienen las cosas claras, no tiene por qué haber problemas en ese sentido.

      Con respecto al tiempo que esperé a publicar….bueno, creo que es subjetivo. A la persona la avisamos unos cuantos, y durante la mañana estuvo la cuenta activa pero sin hacer ninguna mención a las advertencias. No se trata de estar pegado al móvil, sino de saber captar el mensaje.

      En todo caso, te agradezco muchísimo de nuevo tu comentario. Un saludo.

  14. esta claro que el de costa adeje no volvera a ayudar a ningun particular, a promocionar ningun concurso.. por que de volver hacerlo seria para hecharlo alos leones…

    PD: perdon por la falta de ortografia, se ira mejorando con el tiempo.

    saludos, OLIVER felicidades por el post.

  15. Buenas noches Oliver. Estoy aquí por casualidad, ya que me llegó todo este tema a través de mi twiter. La verdad es que cuando ayer leí tu post, por motivos de trabajo,me fue imposible dejar mi opinión. Sólo ha sido necesario un día para que la mayor parte de los comentarios que ha habido, resuman lo que yo pienso.
    Pues parece que al final, no has tenido más remedio que pedir perdón por la “agresividad” con la que has tratado un tema que aparentemente no tenía la importancia que le has querido dar. Y es que no nos engañemos Oliver, como te han dicho por ahí, esto huele a pataleta…¿Qué hubiera pasado si hubiera ganado cualquier otro participante? Pues que seguramente, todo esto habría pasado desapercibido, y ni tú ni nadie, hubieran dado esta “lección magistral” al gestor de Costa_adeje de cómo “no cometer mala praxis en la utilización de twiter”.
    Hablas de compañero.Hablas del tiempo que tardó en contestar a tus advertencias. No he tenido mucho tiempo de investigar, pero por lo que he visto en tu link, creo que el gestor en cuestión no tuvo ni 24 horas para rectificar. Acaso existe alguna guía en la que se indica el tiempo máximo de reacción. De existir, pido perdón por mi ignorancia…pero amigo, creo que el primero que cometió la mala praxis fuiste tú utilizando este blog para dar lecciones de CM al “compañero”
    No me quiero extender mucho más, pero me llama poderosamente la atención un comentario que tú haces sobre informar o corregir errores de los demás. Oliver, quien te dio a ti la potestad de hacer esto? O es que ¿acaso no pudiste evitar la tentación de utilizar los 2k de Costa_Adeje para promocionar tu blog?…suculento pastel, ¿verdad Oliver?
    Y que conste, que mi comentario no es malintencionado, simplemente quiero ayudar a un compañero (en este caso a ti) que está haciendo un mal uso de las redes sociales (tu blog).

    1. Muy buenas noches Tenerife32, muchas gracias por pasarte y comentar. Varias cosas: pediré disculpas las veces que haga falta si el tono del artículo ha herido sensibilidades, ningún problema por ello, dalo por hecho.

      Respecto a este comentario que haces –> “¿Qué hubiera pasado si hubiera ganado cualquier otro participante? Pues que seguramente, todo esto habría pasado desapercibido, y ni tú ni nadie, hubieran dado esta “lección magistral” al gestor de Costa_adeje de cómo “no cometer mala praxis en la utilización de twiter”, te aclaro que me entero del concurso una vez leo esos tweets, y que al artículo no va, ni mucho menos, por ahí. Me da exactamente igual quien gane el concurso; mi objetivo, como sabes, es dar a conocer lo que considero una mala utilización del canal oficial de una institución pública muy importante de la isla, ni más ni menos. Yo no he participado en el concurso ni me interesa lo más mínimo; sin embargo, sí me interesa que las instituciones de mi isla, y otras, estén bien represen tadas en los medios.

      “El gestor no tuvo ni 24 horas para rectificar”. Sí y no. El problema es que a la mañana siguiente estuvo activo y no mencionó para nada el asunto, o sea que quizás sea más grave todavía, porque no se dio cuenta de que no era un comportamiento (en mi opinión) inapropiado. ¿Culpa de él o no? Seguramente no, y quizá ahí lo he atacado con demasiada dureza.

      Con respecto a este otro comentario que haces ” quien te dio a ti la potestad de hacer esto? O es que ¿acaso no pudiste evitar la tentación de utilizar los 2k de Costa_Adeje para promocionar tu blog?…suculento pastel, ¿verdad Oliver?” aquí te aclaro que este blog no me da ingresos, no vivo de él, y no buscaba notoriedad. Gracias a quién sea, de vez en cuando alguien se pasa por este blog, algunos artículos apenas son leídos, otros regular, y otros más. Si hubiera querido aprovecharme, pues me aprovecho de mi cuenta personal, cosa que no hago porque tuiteo una vez el post, ninguna más.

      La potestad para hacer “esto” me la da mi propio espacio, mi blog, que es personal y no representa ninguna marca o institución pública. Otra cosa bien diferente es que no haya estado acertado en el tono o que haya matices sobre los que se pueda discutir. Pero estarás de acuerdo conmigo en que al igual que tú opinas que yo hago un mal uso de este sitio, yo puedo opinar sobre el mal uso (según mi opinión) que se hace desde un canal de una institución pública.

      Muchas gracias de nuevo por pasarte y opinar, saludos.

  16. Buenas noches,
    Quiero felicitarte Oliver por este post, en tu blog, sobre un comportamiento que muchos “responsables de cuentas corporativas” realizan a menudo, no dándose cuenta que representan a una marca.
    Es curioso leer los que abogan por la libertad de expresión y de ayuda colaborativa de la marca @Costa_adeje a sus seguidores y no son capaces de tolerar las críticas en un medio como es tu blog, tu casa digital. Porque si son tan colaborativos, no aprenden de los errores de los demás y nos aplicamos la lección.

    Felicidades también a la cuenta @Costa_adeje por su comentario, donde reflexiona sobre un error “evidente” para los profesionales de las redes y notorio para algún que otro aficionado.
    Sobre lo que se habla de rectificación por tu parte Oliver, creo que no hace falta cada uno en “su casa” se expresa como quiere y quien pueda pensar que lo que tienes es una pataleta por el concurso, es que realmente no te conoce, ni personal ni profesionalmente.
    Por último, puntualizar que:
    si alguien de “dentro de la empresa” trata así la marca o la imagen digital de su empresa, sálveme Dios de lo que puedan hacer los de fuera.
    Que muchas veces, “los de fuera” nos implicamos más que los de dentro y aprendemos, investigamos, creamos y avalamos la marca mucho más.
    Por supuesto, que hay normas, procesos y dinámicas para hacer las cosas bien en redes sociales y que hay que mantenerlas, aprenderlas y adaptándolas a las circunstancias evolutivas de las situaciones que se van creando día a día. Porque con eso mejoramos todos. Lo malo es cuando empiezan a creer que no tienen nada que aprender porque se lo saben todo.
    Ánimo y nos leemos.;-)

    1. Gracias Elena por pasarte y comentar. No voy a hacer una rectificación “oficial” porque me mantengo en lo dicho. Ahora bien, hay que escuchar las opiniones, y en ese sentido, como ya he dicho, mis disculpas si alguien se ha sentido ofendido.

      No tengo mucho que aportar porque tú lo dices muy bien. Claro que hay formas y formas de hacer las cosas. El que los medios digitales sean de muy fácil acceso no significan que se puedan usar de cualquier forma.

      Reitero también, al igual que he hecho en Twitter, mis felicitaciones a Costa_Adeje por su reacción, y mis deseos de que la cuenta siga ayudando a promocionar el municipio y atraer al turismo.

      Un abrazo Elena!

  17. Hola Oliver,

    Felicidades por tu post, creo que es bueno que errores de gestión de marcas en redes sociales se comenten en blogs como el tuyo por que eso ayudará a quienes quieran mejorar. No ayudará, claro, a quienes prefieran alargar un debate sobre algo tan claro y evidente: lo que comentas fue un error, un uso incorrecto de una cuenta corporativa.

    Me sorprende leer que haya quien te critique por lo que has escrito, pero seguramente se me escapen detalles que vayan más allá del error de bulto cometido por el community manager que hizo lo que explicas. En mi opinión personal (por lo tanto, subjetiva y discutible) tu post es un necesario, correcto y saludable ejercicio de autocrítica dentro del sector de quienes nos dedicamos a estas cosas.

    Saludos y ánimo con los comentarios que tan pacientemente estás contestando: que te molestes en contestar comentarios acusadores hechos desde cuentas anónimas dice mucho en tu favor 🙂

    1. Gracias Víctor por pasarte por aquí y comentar. Si tengo tanta paciencia para responder a los comentarios es porque entiendo que este es un esoacio abierto para el debate, y el mismo siempre enriquece el post, aunque como dices algunos comentaristas sean anónimos.

      Por otro lado, pues lo dicho. Las redes sociales, aparte de redes, también son un medio de comunicación y hay que cuidar un poco la forma en que se usan.

      Un abrazo y gracias de nuevo.

  18. Hola Oliver, felicitaciones por la acción. No se porque se le buscan cuatro pies a la gato joder, es un articulo de opinión y de simple ejemplo de cómo no hacer las cosas…nada más.
    Hasta con el titulo se meten! que tonteria. Demasiada paciencia tienes 🙂
    Saludos

    1. Jola Xavier, gracias por pasarte y comentar. Bueno, cada uno es libre de opinar lo que quiera, como yo mismo he hecho en el post. Paciencia…pues…la que haga falta 🙂

  19. Imaginaros que la política de los municipios fuera apoyar a la gente de su tierra. Pues podría parecer verosímil a tenor de los siguientes enlaces:

    En este primer enlace, Idaira logra el apoyo EXPRESO de todo el ayuntamiento de La Laguna para Operación triunfo:

    http://www.eldia.es/2005-09-22/gente/1-Idaira-logra-apoyo-expreso-Ayuntamiento-Laguna.htm

    Será un caso aislado. Ah no, que hay mas ayuntamientos implicados en este tipo de promociones. Granadilla se moviliza también.

    http://www.eldia.es/2002-11-13/gente/gente1.htm

    Esto http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=10684&dia=25/09/05 NO PUEDE SER VERDAD.El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas apoyando también.

    Bueno Óliver, quizás deberías rectificar el título de su post ¿no crees? Algo así como:”¿Deberían los municipios implicarse en este tipo de promociones? Y aquí puedes argumentar que no estas de acuerdo y quedarías muy bien pero como ocurre con Twitter muchas veces, “se va a machete”.

    Espero sepas rectificar (retirar el post, o cambiar el título y linea argumentativa, además de pedir disculpas.

    Saludos y buen día!

    1. Hola David, gracias por pasarte y comentar. Gracias también por la abundante documentación que me dejas por aquí. Si te fijas, el objetivo de mi artículo no es denunciar el concurso; lo menciono en el texto para contextualizar el asunto, pero te puedo asegurar que el que se apoye o no a una persona no es la cuestión que más me importe.

      Lo que quise expresar es mi desacuerdo con que se usara una cuenta institucional haciendo spam durante el fin de semana, con un número de tweets exagerados, poniendo (en mi opinión) en peligro la marca que representa la misma. Si se apoya a fulanito a menganito, te reitero, no me quita el sueño; sí que me importa como se usen los medios desde corporaciones o instituciones públicas.

      Otro tema de discusión es si las instituciones deben apoyar o no a determinadas personas. Si quieres saber mi opinión, te diré que claramente, no. No me parece bien que se destinen recursos públicos a esos menesteres, pero como ya te digo, ese es otro debate diferente.

      Respecto a lo que me comentas de pedir disculpas, lo he hecho de forma reiterada a otros comentaristas por aquí, en le medida en que el tono del artículo les pudiese haber molestado. Hago lo mismo contigo si es tu caso, no tengo ningún problema. En referencia a cambiar el título del post, línea argumentativa, como comprenderás,no lo voy a hacer. Creo que tengo la libertad de expresar mis ideas como me parezca más oportuno en mi blog, asumiendo, eso sí, las consecuencias que se puedan derivar de ello.

      Muchas gracias de nuevo y saludos.

  20. Hola Óliver!

    Tiene todo el derecho a expresar su opinión como mejor crea oportuno. Sin embargo, sigue sin saber si le pidieron desde su municipio que lo hiciera y por lo que he podido indagar, están satisfechos con el gestor de la cuenta y todo fue consentido. Además, según dices, lo hizo durante el fin de semana, lo que entiendo hizo en su tiempo libre.
    Pero usted lanzó su “troll” sobre el gestor de la cuenta, cuando, por lo que parece, se equivocó de objetivo.

    Luego dice que se disculpa. ¿De verdad? Lo siento, cuando alguien pide disculpas, está asumiendo una responsabilidad por sus actos, y por consiguiente, rectificar. Pero a usted le parece bien eso que dijo:”A las instituciones: sería recomendable tener algo más de cuidado a la hora de contar con determinadas personas que gestionen sus medios sociales. Esto no es un juego, estamos transmitiendo una imagen concreta a miles de personas que siguen la cuenta”. No se a usted, pero además de fuera de lugar, me parece muy fuerte ese comentario tan despectivo, y ninguneando a alguien que no conoce y que “trollea” porque no le respondió a su mensaje el día anterior.

    Si tuviera que apostar, diría que esa persona emitió una disculpa por la presión social que usted ejerció. Estoy convencido de que si usted fuera un, y disculpe la expresion, “mindungui” ni se habría molestado, pero usted tiene más de cinco mil seguidores, con lo que, como ya dije, su opinión suele gustar a mucha gente. A mi no, nada más lejos. Ni pido que me se excuse ante mi, usted no me ha ofendido (bueno, no me gusta que me tuteen y usted sigue haciéndolo, pero bueno, eso ya es otra cosa que no viene al cuento), pero lo que usted ha hecho con esta persona es, como decimos coloquialmente, “se ha pasado tres pueblos”.

    Gracias por sus respuestas, me gusta cómo escribe, aunque no el qué escribe.

    1. Hola de nuevo David, disculpe el detalle del tuteo. Con respecto a lo que comenta de que “seguramente el gestor lo hizo en su tiempo libre”, he de decirle que una de las características de los gestores de redes es que en muchas ocasiones no podemos descansar demasiado los fines de semana, sobre todo en cuentas similares a la de @costa_adeje, que tienen mucha actividad en esos intervalos de tiempo. En todo caso, me parecería algo extraño que la institución hubiese solicitado esos mensajes, y que la persona lo hubiera hecho en su tiempo libre. Estaríamos hablando entonces de que la persona lo hizo fuera de su horario de trabajo, lo cual no sé si mejora o empeora las cosas. En todo caso, como no conozco los detalles, no puedo ir más allá en este asunto.

      Comenta usted que mi mensaje fue despectivo. Ya dije en anteriores comentarios que el tono quizá no fue al más adecuado, y que pude haberlo expresado de otra manera. Ahora bien, sigo opinando que no se hizo bien, y fíjese en una cosa. Dice que “el municipio le pidió que lo hiciera”. Muy bien. Pero es que el caso de que haya sido así, no porque nos soliciten algo tenemos que hacerlo, si pensamos no “encaja”, o que no es una práctica “recomendable”. Es algo que creo que podemos extrapolar a otras profesiones, no siempre lo que nos pidan es lo correcto. Le puedo asegurar, en cualquier caso, que lamentablemente algunas empresas solicitan determinados formas de actuar en las redes sociales que son totalmente inapropiadas, y a las cuales nos tenemos que negar, aún a riesgo de perder nuestro trabajo.

      Con respecto al hecho de tener más o menos seguidores, no significa que siempre les tengan que gustar mis opiniones (sería muy aburrido si fuera así). Si me siguen supongo que es porque han visto contenido interesante, más allá de que estén de acuerdo o no con mis tweets.

      Gracias de nuevo por pasarse por aquí David, un saludo.

  21. Estimado Oliver;
    Me da la impresión de que soy el último en llegar a los comentarios, pero nunca es tarde si la dicha es buena. La verdad es que ni te conocía a ti, ni a Costa Adeje. Por eso me he tomado un tiempo (no mucho, porque en la vida hay cosas más divertidas que una polémica, o ver qué hacen de mal o de bien las personas) en investigar acerca de unos y de otros. Pues bien, me he dado un paseo por muchos de tus post que has escrito en tu blog desde noviembre 2011 y, honestamente, te felicito por ellos; bien redactados, buenos contenidos, etiquetados, etc. Y resulta que, viendo la repercusión que han tenido estos post descubro que, estos post tan buenos, instructivos e informativos, apenas han tenido repercusión: algunos “me gustas”, algún que otro retuiteo y “0” comentarios en todos (o por lo menos en los 10 que he visto). Me da pena saber que todos aquellos que te han apoyado en los comentarios del post polémico, no hayan sido capaces de ver tus buenas cualidades en los otros post, al no dejarte ni una mísera felicitación. Porque en mi opinión, esos otros post son verdaderamente profesionales. Y yo sí. Te felicito.

    Por otro lado, me entristecería pensar que lo has hecho al estilo de algunos programas de Tele 5 (con todos mis respetos a esta cadena, y yo la veo) (carroñería pura y dura), para buscar notoriedad, a falta de éxito en tus otros posts. ¿Fue así? Me da la impresión de que sí: “audiencia, cueste lo que cueste”. Recuerda que unos de los programas con más audiencia, La Noria, cayó en picado por una entrevista inapropiada. ¡Cuidado y no te pase a ti lo mismo!

    Por parte de Costa Adeje y por lo que he podido ver, pienso que han hecho lo correcto y profesional. Ante un error cometido; respondió muy rápido (como tú dices), pidió disculpas directas, a ti, a tus seguidores, sin desprestigios, descalificaciones, respetuoso, sin entrar en polémicas, y por lo que he visto en tu blog y en su Twitter tiene batante apoyos de sus seguidores, (si no he mirado mal, casi unos 3000).Sé que te has disculpado “indirectamente” en los comentarios, pero ¿lo has hecho directamente a los gestores de Costa Adeje, o a sus seguidores, como ellos han hecho contigo y tus seguidores. Creo que le debes un respeto a sus followers, podrán ser los tuyos en el futuro.

    También preguntas (mala praxis): ¿Denunciarías, o al menos, pondrías en conocimiento una mala práctica de un psicólogo, que sabes que puede estar haciendo daño a la profesión? Por supuesto que sí. Pero, amigo, no sea demagogo. La mala praxis se hace en un quirófano, donde la vida de un ser humano, puede peligrar. En el caso del Twitter lo único que peligra es que le hagan un “unfollow” su seguidores, como ya han dicho otros. ¿No estarás “Community Manager intoxicado”? Más papista que el papa.

    Y termino con la recomendación a los demás CM, que no comentan nunca un error, su propio “compañero de profesión” se lo pueden hacer pagar caro.

    Y otra recomendación, aconsejo leer muchos de tus posts anteriores que esos sí que tienen un buen contenido de información.
    Un saludo cordial.

    1. Muy buenas noches Lorenzo, gracias por pasarte y comentar. Antes que nada, agradecerte tus palabras hacia este blog, has sido muy amable.

      Con respecto a la repercusión de mis anteriores posts, tampoco lo pretendo. No vivo de este blog, el cual es totalmente personal, y aunque hay un denominador común, que es el social media o medios sociales, verás que las publicaciones pueden ser bastante variadas.

      Si me lo permites, solo voy a matizar el hecho de que digas que los posts apenas tienen comentarios. Es cierto que algunos sí, no siempre todos los temas interesan igual, pero si hubieras ido un poco más allá de noviembre del 2011, podrías haber comprobado cómo hay varios posts que si tuvieron bastante participación (fíjate que en algunas ocasiones el botón de Topsy, el que indica el número de tweets, está mal anidado, pero debajo de los posts puedes ver los comentarios y tweets que generaron).

      Sin ánimo de ser pesado, pero sí con la intención de que lo puedas comprobar, te dejo por aquí algunos ejemplos:

      http://www.conducta20.com/2011/06/%C2%BFquieres-saber-mas-sobre-twitter-3-videos-que-no-deberias-perderte-2.html

      http://www.conducta20.com/2011/09/%C2%BFte-has-convertido-en-un-bot-en-twitter.html

      http://www.conducta20.com/2011/10/el-cartel-de-la-autopista-del-norte-esto-es-engagement.html

      http://www.conducta20.com/2011/08/community-manager-%C2%BFeres-tu-o-eres-tu-marca.html

      http://www.conducta20.com/2011/08/community-manager-analizando-oferta-de-trabajo-de-150e.html

      Podrás comprobar en los mismos como hay bastante participación, y ciertamente, si vas más atrás en el tiempo, hay otros con apenas ninguna.

      Con respecto a la pregunta que me has hecho acerca de si publiqué el post para obtener repercusión, te digo claramente que no. Como ya he dicho anteriormente, no vivo de este blog. Una cosa es que uno le guste que lean (cosa que le ocurre a cualquier persona que escriba), y otra bien diferente es hacerlo al “estilo Telecinco”, como tú dices. Me podrás creer o no, pero te reitero que no. Llevo escribiendo en blogs desde el año 2008, puedes comprobarlo en http://www.formacionytalento.com (disculpa porque el blog está inactivo y hay muchos fallos en la plantilla), y te puedo asegurar que aunque me gusta que me lean, escribir para mí es un placer, y lamentablemente no puedo dedicarle todo el tiempo que quiera al blog por cuestiones de tiempo y trabajo. Otra cosa bien diferente es que gracias a un blog uno pueda ser medianamente conocido, y pueda derivar en otras oportunidades, pero

      Por otro lado, tanto si revisas este blog como el otro que acabo de nombrarte, podrás comprobar que tengo un estilo crítico, en ocasiones ácido, tanto cuando he hablado de temas de orientación laboral y RHH, como de temas relacionados con redes sociales. Me preguntas también si me he disculpado directamente con ellos. El mismo día de la publicación recibí un tweet de la cuenta @twitenerife (cuenta oficial de Turismo de Tenerife):

      https://twitter.com/twitenerife/status/209683575757484032

      Al cual yo contesté esto:

      https://twitter.com/oliverserrano/status/209688325580275712

      Con lo cual, aunque no sé muy bien por qué se dirigieron a mí desde Turismo de Tenerife y no desde @costa_adeje, les pedí excusas si había molestado a alguien, y ellos me dan un feedback positivo.

      Al respecto de lo que comentas de la mala praxis o no, es algo más complejo que eso. Muchos nos esforzamos en hacer las cosas bien ( eso no quita que cometamos errores, yo el primero, claro está). Intentamos preparanos, ofrecer lo mejor a las marcas que representamos, nos implicamos al 100%, y simplemente, y te hablo en singular, no me gusta que desde un canal público se hiciera ese uso, nada más que eso. Se hizo un spam indiscriminado desde la cuenta oficial de una institución pública que representa los intereses de muchas personas, y no me pareció bien. Eso no quita, como ya te dije antes, que el tono del post pueda ser discutible e incluso erróneo, lo admito y lo asumo.

      Por último, haces una muy interesante reflexión acerca de si no estaremos algo “intoxicados”. Probablemente sí, probablemente seamos demasiado endogámicos y nos fijemos demasiado en nosotros mismos y en nuestra profesión, y nos olvidemos de los más importante: las comunidades y las personas que las forman. Igual que soy crítico con los demás, lo soy hacia mí mismo porque entiendo que es una forma de mejorar. Fíjate que en este sentido, dichosas las casualidades, el mismo día de la publicación del post escribí este tweet:

      https://twitter.com/oliverserrano/status/209642072645443584

      Mas o menos, van en la línea de lo que tú comentas y de lo que yo te respondo en este último párrafo. En todo caso, no sé hasta qué punto andas metido en este mundillo, pero sí te digo que las críticas a las malas acciones en medios sociales son muy, muy habituales, y si buceas un poco en varios blogs, verás muchísimas hacia marcas o hacia instituciones.

      Muchas gracias de nuevo por pasarte, un saludo!

  22. Le dejé un comentario por aquí el mismo día que usted desató esta caja de Pandora y hoy quisiera aprovechar para agradecer su rápida contestación.
    Tengo que reconocer que en primer lugar no me pareció muy constructivo su post, pero leyendo comentarios y sus respuestas e indagado muchas cosas que pasé por alto inicialmente le informo que personalmente me ha aportado muchísimo.
    En primer lugar el término Spam y lo que originó su disconformidad y por lo tanto razón suficiente (a su entender) para expresar su opinión de la manera que lo hizo. Gracias a Internet encontré la definición y me sorprendió a todos los niveles que una acción se puede considerar Spam. En la vida así como en internet se produce Spam constantemente, le voy a enumerar varios ejemplos : Buzoneo en residenciales, comerciales que recorren viviendas ofreciendo un producto, un participante de un concurso de una marca que se sube a una guagua y comienza a pintar la cara a los usuarios de la misma, un participante de un concurso de una marca que se recorre una universidad o una ciudad pidiendo votos, un Ayuntamiento apoyando a un concursante de un concurso de Tv y en concreto un producto televisivo, véase Operación Triunfo y podría enumerarle muchas más, pero creo que no terminaría. Ahora viene mi pregunta, ¿apoyaría usted directa o indirectamente alguna de estas acciones de Spam no informático?
    En segundo lugar y es algo de lo que no me enorgullezco pero que también he aprendido gracias a su post es investigar en los perfiles privados, por ejemplo en Twitter, y obtener una base sobre la que se apoye una teoría. Usted consiguió una captura de imagen para mostrarnos a todos una irregularidad que no pongo en duda, pero pasó por alto y aquí también he investigado que esos tuits que usted nos muestra se habían enviado directamente a usuarios concretos (imagino que a seguidores de la cuenta que usted ha difamado) y aquí parece que se enviaron a la vista de todos. No señor a la vista de todos los ha puesto usted incluyendo nombres de perfiles de Twitter (¿ buena praxis informática?) que usted eligió aleatoriamente para justificar su denuncia. Quizás estos usuarios puedan estar algo molestos y en caso de que alguien denunciara tal hecho deberían haber sido ellos los primeros. ¿Les pidió permiso para hacer visible ante sus seguidores de Twitter como del blog sus nombres de perfil?
    Como le digo he aprendido a investigar las cuentas personales y le he dedicado algún tiempo a la suya. Usted para justificarse (que estoy aburrido de leer sus disculpas no sinceras) nos ha aportado enlaces a distintos tuits que ha enviado en tono muy cordial, pero a mi me sorprenden otros muchos que se han pasado por alto y que le voy a citar. Me he remontado al momento concreto en el que usted envió esos avisos de mala praxis que se estaba cometiendo (3 de junio cerca de la medianoche) , y no se si será casualidad pero coinciden con la hora de cierre de votos de un concurso que no ha influido para nada en su decisión a la hora de publicar esta aberración de post. También he leído algunos artículos en su blog y otra casualidad me llamó la atención, parece que es usted amigo de una persona que escribe en un diario de gran tirada en la isla y que también casualmente a colación de las redes sociales publicó un artículo sobre los concursos en redes mentando el dichoso concurso e incluso aportando sutilmente a quien había votado ¿ Se consideraría Spam también?
    Ya empiezo a pensar que el concurso ha tenido algo que ver en su post, pero usted lo ha negado tajantemente en varias ocasiones, y no son más que elucubraciones mías. Al igual hasta me estoy pasando, si es así le pido mis más sinceras disculpas.
    Como decía he leído muchos tuits suyos y de sus compañeros, si aquellos que le alertaron (usted mismo lo dice al comienzo del post) y pusieron en funcionamiento el mecanismo que nos ha llevado a dónde estamos, y ahí es también dónde me llama la atención muchas cosas. En tuits anteriores al cierre de la votación del concurso usted en un tono no tan cordial como mostró en tuits que nos ha colgado aquí para que veamos su buena actitud se vacilan de manera jocosa del “Community Manager” , en unas “columnitas” que abrieron y se esplayaron dicen que le van a avisar, al igual enviando usted un mensaje directo y no haciéndolo público el resultado hubiese sido otro, pero su intención era hacer daño (eso ya lo sabemos todos), le llama torpe, dice que se quiere beneficiar personalmente, también y ahora contra la institución dicen que no tiene sentido que se den cursos de CM y no estar presente , se hablan de Community a Community ¿es un CM un ser superior?,se ve que dudó si sería oficial o no la cuenta y pudo comprobar y así lo afirmó que es oficial pero que se lleva tan mal que hacía dudar, afirma que es algo personal y lo acompaña de un :-// , dice que ha votado dos veces por si la primera le daba fallo (aunque aquí igual está ironizando). Esto más o menos he conseguido sobre la alerta que le dieron sus compañeros.
    Acto seguido e irresponsablemente en mi opinión parece que se pone usted a trabajar en tan maravilloso artículo del cual creo que tenía que haber recogido más información antes de querer manchar la imagen que tanto le preocupa y que nos afecta a todos, en eso totalmente de acuerdo.
    Al día siguiente lo lanza a la luz, y a continuación le dejo también referencia de algunos mensajes que también llaman la atención. Le afirma a un colega suyo que ya recibió respuesta en tono acorde a su estilo de comunicación, algún colega le dice que no debía disculparse y su respuesta es que no es por disculparse sino por su carácter diplomático y acompaña con  , también alude a que le enseñaron de pequeño a dar muletazos, también lanza un tuit a un colega diciendo que el gestor de la cuenta en cuestión no es quien esa persona pensaba y esto si me llama poderosamente la atención. Ahora me da que pensar que usted y sus colegas estaban conspirando contra un colega de profesión lo cual me parece increíble si así fuese, ¿qué pasa que no es seguidor suyo? ¿pretendía usted machacar a una persona valiéndose de su reputación que no es poca en Twitter por ejemplo con + de 5000 como tiene usted? De nuevo un mensaje directo sería más oportuno ¿No hubiese sido más sencillo investigarlo todo con más detenimiento o había prisa porque al día siguiente se iba ha hacer recuento y valoración de votos de un concurso que nada tiene que ver con esto? Al igual sería interesante que reconociese a quien se quería usted cargar más que nada para que esté al tanto su compañero de profesión , aunque más sencillo sería que usted directamente arreglase las cosas a la cara con quien pueda tener alguna discrepancia. Con un mensaje directo por ejemplo.
    Ya no voy a mencionar más tuits suyos ni de sus colegas porque con lo visto es suficiente.
    Ah me olvidaba decirle que también he aprendido a hacer capturas de pantalla y si lo desea para que conste que es verídico y no me invento nada he capturado todas las conversaciones y a los usuarios colegas suyos, pero no quiero estar nombrando a nadie, más que nada porque lo considero mala praxis. (Puede que no lo sea al igual me puede usted aclarar esta duda)
    Ahora voy a centrarme más en el espacio/tiempo , le he formulado ya varias preguntas y alguna me la podrá revatir alegando que aviso de la mala praxis que se estaba cometiendo porque ya había avisado la noche anterior y al día siguiente no había recibido respuesta (evidentemente tenía usted mucha prisa), considera usted claro está muy importante que una corporación le presté atención ipso-facto, claro tiene usted muchos seguidores y se considera alguien muy importante cuando habla en Redes o mejor dicho y a mi entender es un poquito arrogante. Yo por ejemplo acostumbro a ir al registro de entrada de la corporación a la que me dirijo.
    Le voy a hablar de tiempo y no es que quiera dar lecciones a nadie, le envié un comentario el lunes y hasta ahora me he limitado a escuchar y leer. Como le digo he leído a cada uno de los comentaristas que han pasado por aquí y con algunos estoy de acuerdo y con otros no. Cada uno es dueño de lo que dice y como lo dice, usted habla y escribe muy bien, yo al contrario no y pido disculpas a todos por el rollo que he metido y porque escribir no es lo mío. Como le digo en una semana ha tenido usted la oportunidad de disculparse de manera sincera y no de cara a la galería.
    Pienso que es responsabilidad suya haber hecho público este post, el cual perjudica (tenga usted razón o no) al municipio en cuestión, a la isla en general y a todos los que nos beneficiamos directa o indirectamente del turismo, realmente creo que somos todos, sabe muy bien que ha corrido como la pólvora no hay más que ver las veces que se ha compartido, ahora mismo en Facebook tiene 74 Me gusta, en Linkedin ha sido compartido por 60 usuarios, en Twitter por 205 y 13 en Google +. Muchas Felicidades Sr. Ciudadano de Tenerife. También es responsabilidad suya que los comentaristas que han insultado y menospreciado a alguien no hayan recibido rectificación por su parte ya sea eliminando la entrada o simplemente y al igual que se ha justificado en otros comentarios en estos tan desafortunados no ha dicho ni media ¿ Le parece bien que se insulte en su blog? Eso es lo que parece.
    El título de su blog Conducta 2.0 deja mucho que desear viendo algunas conductas suyas y de sus compañeros, no creo que sea un ejemplo a seguir al menos en lo que a conducta se refiere.
    No me gusta dar consejos pero en un futuro debería practicar la prudencia a la hora de juzgar a los demás y más por estos lugares dónde todos nos leemos. Escribo este comentario de manera anónima porque se puede, si estuviese obligado a identificarme también lo hubiese hecho. Les dejo porque necesito darme un baño y con más razón ya que tengo al alcance este maravilloso mar frente a mi que me va a limpiar por completo.
    Agradezco al comentarista David que me apoyara en mi anterior comentario y le envío un saludo afectuoso.
    Siento no poder decirle lo mismo a usted Don Oliver.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *