Twitter sí existe. Reflexiones sobre #mundotwitter

Mundo TwitterLlego a casa hace un rato con ese regusto a día compartido, a momentos aprovechados y a nuevas conexiones neuronales realizadas en mi cerebro. Gracias a @JulioPTR, al equipo de Learn and Show Innovation Institute y la colaboración de @Luis_Azcona hemos tenido la oportunidad de tener en Canarias (Ayer jueves en Las Palmas de Gran Canaria y hoy en Santa Cruz de Tenerife) a José Luis Orihuela para la presentación de «Mundo Twitter».

Nos hemos juntado estos dos días tuiteros y no tuiteros, conocedores de los medios sociales y legos en la materia, pero con el interés en común de escuchar al autor del libro y de que nos mostrara alguna de las cuestiones más importantes sobre la revolución en el mundo de la comunicación y la influencia de Twitter en nuestro modo de aportar y compartir información.

Me gustó mucho la presentación del libro «Mundo Twitter», porque fue de todo menos la presentación de un libro (de hecho, se habló muy poco del libro en cuestión). José Luis nos habló del reto que tienen por delante los tradicionales «mass media», que por desgracia han demostrado ir casi siempre con un poco de retraso al adaptarse a los nuevos medios, aunque últimamente parece que se han dado algo más de prisa en ese menester.

Pero quizás, al menos para mi opinión, de las cosas más importantes que resaltó @jlori es que «Twitter es completamente real, otra cosa es que no sea físico». Y tanto que sí. En mi caso he conocido grandes personas a través de este medio en el último año y ello no hubiera sido posible si Twitter no hubiera estado ahí. Como se pudo escuchar hoy en la sala «Twitter da la oportunidad de que ocurran más cosas: de un reply saltamos a un DM, de ahí a un mail, una llamada, una desvirtualización, etc…».

Efectivamente, Twitter es un medio excelente de difusión y contacto. Personalmente, no estoy de acuerdo en atribuir a Twitter solamente la característica de un medio de comunicación; siempre he creido que la parte «social» es igual o más importante que la otra parte. En cualquier caso, es algo que se demuestra en actos como el de hoy en Santa Cruz de Tenerife donde nos hemos juntado unos cuantos apasionados de las redes sociales.

Otro elemento que me gustó mucho es que,«Twitter ayuda a la curación de contenidos y a que nuestros amigos o comunidad sean los mejores curators: es esa comunidad la que nos va a ir dando feedback sobre la información que interesa o que no». Twitter, sin duda, es según Orihuela, una increíble herramienta de monitorización de conversaciones, de filtración de contenidos y se ha vuelto para muchos usuarios su nuevo Feedly o Greader.

Después del coloquio mantenido en la presentación del libro, algunas personas tuvimos el place de compartir mesa y mantel con el autor del mismo, y seguir departiendo sobre el papel de los medios sociales en la forma de comunicarnos. José Luis nos confesó que aún no está enamorado de Google+, pero está abierto a enamorarse a medio plazo, y que en cualquier caso cree que podría hacer más daño a priori a Facebook en mayor medida que a Twitter.

José Luis Orihuela dejó tres o cuatro ideas claras. Twitter no va a hacer desaparecer el periodismo, pero si le está obligando a cambiar. Twitter no sustituye a nada en concreto, pero tiende a modificar comportamientos, y tampoco va a sustituir a ningún medio en concreto, pero ellos tendrán que adaptarse a Twitter. El grado de exposición al que nos vemos sometidos cuando tuiteamos, algo sobre los que muchos albergan dudas y miedos, es por encima de cualquier cosa una magnífica oportunidad de escuchar, aprender y compartir conocimiento, algo a lo que el autor de «Mundo Twitter» nos animó sobremanera.

Gracias José Luis y a todos los demás compañeros por las horas compartidas y por creer que Twitter es solamente el principio de algo mucho más grande 😀

 

28 opiniones en “Twitter sí existe. Reflexiones sobre #mundotwitter”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *