La Gomera y mi primer calentón en Twitter. ¿Vosotros o ustedes?

La GomeraDedicado a @elgauchocanario y a su madre, que no tengo el gusto de conocer 🙂

No me queda más remedio que, antes de todo, explicar el título del post. Con calentón no me refiero a que haya tenido un subidón sexual ni otro momento «caliente» en Twitter. Me refiero a que hace un par de horas he tenido por primera vez la sensación de cabrearme a consecuencia de una conversación en la red de microblogging.

Resulta que mi cabreo se origina por la detención de Casimiro Curbelo, Presidente del Cabildo Insular de La Gomera y que protagonizó recientemente altercados con las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado en Madrid. Revisando la noticia, la más leída en El País, comencé a revisar alguno de los comentarios de los lectores, encontrándome con este en concreto:

Lucas, en el comentario número 622, asegura que la información recogida en el atestado policial no puede ser cierta ya que, según´el, los canarios usan la forma «ustedes» y no el «vosotros». Sin embargo, Rus, en el comentario siguiente, dice que en La Gomera sí se usa la forma vosotros, independientemente de lo que haya sucedido en el incidente.

Al leer esto, y como hijo y nieto de gomeras (y de padre madrileño), no pude evitar poner el siguiente tweet, ya que en mi caso ha sido muy habitual oir la forma «vosotros» en casa por parte de las familiares que acabo de comentar:

Gomera vosotros

Y yo tan contento de poner ese tweet, ya que es una información que manejo de primera mano, que pertenece a mi idiosincrasia y a mi acervo cultural, y como ya decía antes, estoy acostumbrado a oir ese uso del lenguaje en casa desde que tengo uso de razón (de pequeño me extrañaba mucho que alguien con acento canario usara esa forma, no así lógicamente por parte de mi padre madrileño).

A los pocos segundos, y después de contestar a una amable y graciosa respuesta de @jleonfumero, recibo la siguiente respuesta de un individuo al que jamás había visto en Twitter:

gomera vosotros respuesta

Y claro, es aquí cuando empiezo a «encenderme», porque como ya decía más arriba, lo que tuiteé es, independientemente de una vivencia personal, un hecho perfectamente contrastable, como por ejemplo en un artículo de la Wikipedia sobre el habla canaria, del que reproduzco parte de él aquí:

Uso de «ustedes». Como en el español de América, los canarios utilizan este pronombre para la 2ª persona del plural. Así, en lugar de decir vosotros estáis dicen ustedes están. Sólo en algunas zonas de las islas de El HierroLa Palma y en La Gomera se utiliza vosotros estáis, por algunas personas mayores y cada vez menos, resultando extraño al oído del canario el uso del «vosotros + su conjugación verbal». También en La Gomera y en algunas zonas de La Palma se utiliza el «ustedes vos vais». También se usan formas arcaicas como «vaivos». También es extraño al oído del canario el uso del pronombre personal peninsular «OS». En su lugar se usa el «LES». Ejemplo: «Les quiero decir» = «Os quiero decir». También resulta extraño el uso del posesivo «vuestro / vuestra», es más usual el uso del «SU» (de ustedes). Ejemplo: «¿Es ésta SU casa (la de ustedes)?», y no: «¿Es ésta VUESTRA casa?».

Según la información que recoge la Wikipedia, el único que error que pude cometer en el tweet fue decir «muchas zonas de La Gomera» en vez de «algunas zonas de La Gomera», pero por el resto, los criterios de la enciclopedia me daban la razón, y así se lo hice saber de forma educada al tuitero que me había contestado:

gomera vosotros respuesta2

Uno, que es inocente, esperaba que el tuitero de turno me dijera algo así como «ah, vale, no sabía que en algunas zonas de las islas se usara esa forma, gracias», pero la respuesta fue bastante diferente a la esperada:

gomera respuesta3

Y claro, aquí si cabe me «piqué» algo más, ya que me sentí insultado yo, mi familia y muchos canarios que pueden usar el pronombre «vosotros» en vez de «ustedes», aunque es este último el más usado claramente en las islas. Solamente me hacía falta entrar en el blog de este tuitero y revisar su timeline para darme cuenta de que, aparte de cometer una falta de ortografía en el título de su bitácora, se trata de una persona con una ideología independentista algo extrema y que no atiende a razones. Nada que objetar en cuanto a ideologías, pero sí en cuanto a no asumir que un hecho es cierto, guste o no guste. La conversación duró algún que otro tweet más, pero no lo pongo por aquí para no resultar aburrido (quien tenga curiosidad ya sabe que puede hacer un «between» de esos tan monos).

Soy el primero que me siento canario, he nacido aquí y me siento orgulloso de mi tierra, pero no por ello me siento menos orgulloso de cualquier provincia española. Soy canario, pero también español, y si hay algo que me gusta es la tremenda diversidad en cultura, costumbres y habla en toda la geografía de nuestro país. Lo siento, no comulgo con nacionalismos extremos ni me siento colonizado.

¿Qué he aprendido hoy? Que a veces no merece la pena discutir con gente que tiene las orejeras puestas y solamente ve un trocito de realidad, la que él quiere ver y nada más; que aunque mi carácter en líneas generales es diplomático, en el momento más inesperado uno se puede cabrear sobremanera; que aunque me enfadara bastante, creo que nunca falté al respeto a la persona con la que hablaba (y si lo hice, pido disculpas desde aquí); que sigo dando gracias por haber tenido los padres que he tenido, de orígenes completamente diferentes y que me han enriquecido infinitamente; que a veces, las personas y las situaciones menos esperadas pueden inspirarte para hacer un post.

26 opiniones en “La Gomera y mi primer calentón en Twitter. ¿Vosotros o ustedes?”

  1. Esto de los acentos y los usos del castellano siempre ha sido de mi interés, tal vez aflora de nuevo mi venita filóloga. No sé de dónde proviene Lean BeCe y el porqué de su comentario, pero está claro que como muchos otros, no conoce todas las islas, y mucho menos cómo hablan sus habitantes. Corroboro lo expuesto por ti, Oliver, de familia paterna enteramente gomera (de ahí mi maravilloso apellido gomero’Chinea’) que el ‘vosotros’ se utiliza de forma extendida en muchas zonas de La Gomera, por no decir todas. Mi abuela, a día de hoy, en lugar de decir ‘siéntense’ utiliza una curiosa forma valiéndose de una parte del pronombre combinada con el verbo en 2ª persona del plural ‘sentáisvos’ y preguntas como’¿Váís pa’ La Villa? ‘¿Estaréis en casa?’ ‘Os deseo una feliz Navidad’ son más que habituales en su habla. ¡Parece que la estoy oyendo decirlas ahora mismo! Utiliza el ‘vosotros’ siempre, de forma natural y no forzada, todas y cada una de las veces que hablamos.
    Así que para todos aquellos que no lo sabían, que se ve que son muchos, ya pueden sentirse orgullosos de haber aprendido algo nuevo. En Canarias el ‘vosotros’ existe.

    1. Buenos días Lidia y gracias por pasarte a comentar. La riqueza del habla canaria, y por extensión de toda España es amplísima y muy curiosa.

      Como ya decía en el post, me extrañaba de pequeño oir el «vosotros» en casa, pero con el paso de los años descubrí que era más frecuente de lo que pensaba en ciertas zonas. Por cierto, hace mucho que no voy a La Gomera, hay visita pendiente 🙂

  2. Que bueno!
    Por supuesto que en la Gomera se usaba el «vosotros». Mi madre lo usa, con burlas de mi hermana. Mi padre no, que se crió en Tenerife. Y mi abuela lo usaba. Y el «veivos al carajo», si se le molestaba en demasía.

    Lo de imponer el ustedes en Canarias, en las zonas donde se ha usado históricamente, es un poco fasci. Esto es como lo del Vall d’Arán…

  3. Como Gomero por parte materna me veo en la obligación de intervenir para corroborar el uso del vosotros en la isla colombina. Suelo ir prácticamente cada año por Agulo y el deje gomero es bastante singular. Efectivamente algún «descendiente directo de los Guanches» se sintió ofendido ante la afirmación que en Canarias se usaba un modismo tan godo e invasor como el «vosotros». Gracias por esta entrada. Me la he encontrado hoy y me he reido un rato leyéndolo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *