¿Ha cambiado Google+ tu comportamiento en los medios sociales?

Google+Hace ya algo más de una semana que tuve la oportunidad de darme de alta en Google+ a través de una invitación, siendo los últimos días un aluvión de peticiones de invitación e información sobre el nuevo medio social propuesto por Google+. En Twitter, mi lector de feeds, el propio Google+ e incluso en Facebook  se habla muchísimo sobre la nueva plataforma, y cada uno va sacando sus propias conclusiones sobre la misma.

Comentaba en un post anterior mis dudas sobre el proyecto de Google+, ya que a primera vista parecía solamente una copia de Facebook bien hecha, pero con el paso de los días me ha ido gustando más la plataforma. Tengo que reconocer que uso a diario muchas apps de Google para mi trabajo, y la perfecta integración de Google+ con alguna de ellas hace que me sienta muy cómodo usándolo. En este excelente post de @fmlopez48 pueden ver la opinión de algunos tuiteros sobre Google+ hasta el momento.

En boca de muchos está la posibilidad de que Google+ haga «daño» o llegue a superar a otras conocidas plataformas como Facebook o Twitter. Para algunos, lo normal es que le quite cuota a Facebook, ya que es una evolución mejorada de esa aplicación, mejorando la configuración de la privacidad, la visualización de fotos o el original, llamativo y útil sistema de clasificación por círculos. Sin embargo, para otros Google+ es una «ampliación» de Twitter, en el sentido de que muchos de nosotros le estamos dando al medio de Google un uso semiprofesional, importando muchos contactos de Twitter (aunque también de Facebook) con los que compartimos opinión, enlaces o tuiteos varios diariamente.

Reconozco que al menos en mi caso, aunque creo que tengo bastante bien definidos mis círculos, no sé todavía muy bien cómo usar esta plataforma social. En ocasiones dudo si publicar en Twitter, en Facebook, en Google+, o hacerlo en dos o tres a la vez, pero en lo que respecta a mis contactos, he observado diferentes comportamientos a la hora de usar Google+, que me permito pasar a señalar aquí:

1. El Tuitero que usa Google+ como ampliación de Twitter. En Twitter suelen surgir grandes conversaciones y debates, pero quizás no es la plataforma más apropiada para ello, ya que corremos el riesgo de saturar el timeline de nuestros seguidores si publicamos demasiados tuits. Algunos usuarios habituales de Twitter mantienen su estilo en Google+ con sus publicaciones, pero enriqueciéndolas con comentarios que en ocasiones se extienden hasta el infinito. Parece ser que Google+ viene muy bien para agrupar a nuestros seguidos y seguidores de Twitter y poder salir del límite de los 140 caracteres.

2. El usuario de Google+ que solamente habla de Google+. Al igual que en Twitter se habla mucho de Twitter, parece que uno de los «topics» o temas principales tratados en la nueva plataforma es justamente ella misma. Una buena parte de los integrantes de mis círculos ha publicado casi de forma íntegra publicaciones o enlaces sobre Google+.

3. El usuario de Facebook que se había cansado de sus cuñados y de Farmville. Usuario natural de Facebook y Twitter, aunque suele publicar más en la primera plataforma pero algo harto de las apps invasivas y de tener a todo su árbol genealógico en su grupo de amigos. Para este usuario, Google+ ha supuesto una liberación y una catarsis personal.

4. El curioso. Creo que aquí podemos incluirnos, en mayor o menor medida, todos los que nos hemos creado un perfil en Google+, sobre todo los que nos dedicamos a trabajar en los medios sociales. Hay ganas de experimentar, de observar virtudes y defectos y de la nueva propuesta de Google. Tenemos mucha curiosidad por saber si Google+ suplantará, o al menos será una alternativa a Facebook y si le ganará terreno a Twitter.

Obviamente, es una clasificación incompleta (y me encantaría que me ayudaras a completarla). En cualquier caso, algunos dudan acerca de la viabilidad de la plataforma Google+, recordando los fracasos anteriores de Buzz y Wave, pero en mi opinión, si un medio social es capaz de cambiar ciertos comportamientos, costumbres y formas de compartir y relacionarnos, algo habrá hecho bien. ¿Ha cambiado Google+ tu comportamiento en las redes sociales?

44 opiniones en “¿Ha cambiado Google+ tu comportamiento en los medios sociales?”

  1. Hola Oliver.

    Para mi es un complemento ideal a Twitter. Ahora bien, Twitter lo reservo más para las conversaciones y en Google+ cuido más la calidad de lo que subo porque pienso que permanece más en mi «timeline», mientras que Twitter es más efímero.

    Las conversaciones en Google+ las mantengo en los comentarios donde permanecen agrupados y dejan limpio el «timeline» (stream).

    Creo que Google+ es un Facebook para twitteros.

    Por supuesto aparte de pertenecer al grupo 1 de tu clasificación me incluyo en 4, disfruto experimentando la nueva red.

    Un saludo,

    José María Jiménez Shaw
    http://gplus.to/jjimenez

    1. Muy buenos días Jose María y gracias por pasarte a comentar. Me ha encantado tu definición de Google+ como Facebook para tuiteros, creo que se acerca a las sensaciones que compartimos muchos. Parece que la nueva plataforma ha detectado ciertas necesidades que teníamos algunos usuarios y está haciendo que modifiquemos ciertas pautas de conducta al compartir información.

      En tu caso he visto que lo has cogido con fuerza y eres un «fanboy» de Google+ ¿no?

      Un saludo y gracias de nuevo.

  2. A pesar de llevar poco tiempo, uno va notando o al menos yo en mi caso que hay que saber cómo repartir el tiempo y el contenido entre las distintas plataformas. Las conversaciones en Google+ son más ordenadas y más interesantes que cuando uno comenta el estado o noticia de alguien en Facebook.

    Twitter sigue siendo el rey del microblogging, fuente de información rápida y compartir al instante. El ritmo de G+ es algo más lento pero así se pueden digerir las cosas mejor, y también la interfaz ayuda.

    1. Hola Javier, gracias por pasarte y comentar. A mí me ha gustado mucho la interfaz, es de las primeras cosas que me enganchó. A mí me sigue pareciendo que han sabido escoger lo mejor de Facebook y Twitter, y al integrar Google+ en el resto de servicios de Google, han ganado muchos adeptos.

      Sinceramente, creo que tiene algunas posibilidades 🙂

      Saludos y gracias de nuevo.

  3. Hola Oliver:

    coincido con la frase es un «Facebook para Tuiteros» que señalaba José María Jiménez Shaw. De hecho, en mi caso particular, no tengo ninguna intención de traerme a Google
    plus a la «familia de Facebook». Me encanta la extensión de Twitter que me ha facilitado Google y por el momento me está sirviendo para corroborar la maravilla de personas son aquellos a los que sigo en Twitter. Algunos de ellos, todo un descubrimiento más allá de los 140 caracteres. Vendría a ser como un café reposado con mis tuiteros favoritos.
    Abrazos, compañero
    Eva

  4. Hola! En mi caso uso a diario Gmail, Reader, Docs y Calendar por lo que la perfecta integración de estos servicios con Google+ creo que hará que me decline por esta red social en detrimento de Facebook. Y no uso Twitter para lo mismo que Facebook.

    Los círculos me parecen un acierto, porque en Facebook publico contenido sobre diseño o redes sociales que son temas que no les interesan para nada a mis amigos, por ejemplo. O evito colgar ciertas fotos familiares porque las pueden ver ciertos contactos. Para evitar esto, debes tener un perfil personal y otro profesional, pero en Google+ puedes discriminar contenidos fácil y rápidamente.

    Pero además, permite clasificar contenidos al estilo de las listas de Twitter; por ejemplo, tengo un círculo de gente que publica sobre diseño gráfico y web y otro que publica sobre social media.

    En fin, que Google+ me está conquistando 😉

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *