Encuentro sectorial de social media en Canarias

 

Encuentro sectorial social media en Canarias

El encuentro sectorial de social media en Canarias ha hecho que hoy nos hayamos juntado unos cuantos profesionales e interesados acerca de los medios sociales (prefiero esta denominación a «social media», aunque reconozco que es ya un vocablo estandarizado), gracias a la implicación y ganas que ha mostrado @chemablancol. Como él mismo decía, los objetivos eran sencillos: escuchar unas ponencias cortas en donde algunas personas nos transmitirían su experiencia en las redes, y pasar a un debate para compartir y constrastar opiniones sobre el asunto.

El evento se celebró en las magníficas instalaciones del @HotelBotánico en el Puerto de la Cruz (Tenerife) y tuvo una amplia repercusión en Twitter a través del hashtag #sectorialsm, pudiéndose seguir también vía streaming por todos aquellos a los que le resultó imposible estar presentes.

La primera ponencia fue a cargo de @moadiario, compañera que se denomina «todoterreno» y que se desarrolla su labor como freelance en el sector de los medios sociales gestionando marcas de diferente sectores. Elena del Real nos dejó clara su opinión sobre el community manager: debería ser discreto y no dar a conocer qué marca gestiona, y sobre todo no sobrepasar la propia marca, un vicio que podemos haber visto en algunas ocasiones. También abogó por la creación de un «community team» (pueden ver algo más acerca del término en un reciente post de @JulioPTR), un equipo en donde el community manager sea uno más del mismo.

A continuación habló durante unos minutos Rafael Mesa (@rafmesa), durante muchos años dedicado al marketing y la gestión de recursos humanos. Rafael dejó muy claro en su intervención que deberíamos hacer hincapié en los medios y redes sociales como herramientas, y centrarnos en las personas cuando trabajemos con las marcas. Al fin al cabo, las redes están formadas por personas y una de las labores que más tiempo ocupa a un community manager es la comunicación. Otra de las cuestiones sobre las que incidió fue la dificultad de implantar una estructura horizontal 2.0 en organizaciones con una jerarquía completamente vertical.

Una vez que Mesa finalizó su intervención, Maria Alonso (@Maria__Alonso), periodista y responsable de medios sociales de @bodegacontiempo, nos resumió los objetivos de la empresa en social media. Bodegas Contiempo nació hace pocos años pero con un objetivo muy definido: crear experiencia para el usuario y consumidor de la marca. Según Alonso «los medios sociales nos han permitido escuchar y obtener feedback, y poder hablar de tú a tú con la comunidad». María también nos ofreció algunos datos interesantes sobre el uso de Internet y redes sociales por parte de empresas canarias (por ejemplo, solamente el 4% de las pymes canarias usa el e-commerce).

A continuación @DanielCerdan nos habló de su trabajo junto a su hijo @DiegoCerdan representando dos marcas muy conocidas en Canarias, @LoroParque y @SiamPark. Para Cerdán no es tan importante un ritmo constante de publicaciones sino calidad en las mismas, destacando lo relevante del número de interacciones y no tanto del número de amigos o de seguidores de una marca en las redes sociales. Por otro lado destacó la importancia de una comunicación efectiva y generación de sentimiento de comunidad, yendo más allá de las tradicionales mediciones o métricas a los que están acostumbrados los profesionales del marketing.

Después llegaba @ElenaCasasC, responsable de marketing y community manager de @mercatenerife. Mercatenerife ha sido la primera corporación de sus características en toda España en implantar una estrategia de comunicación y marketing en medios sociales. Elena Casas nos relató brevemente las dificultades que han tenido al plantear la estrategia y cómo estaban intentando generar comunidad alrededor de todas las empresas. Sin duda Mercatenerife ha hecho una gran apuesta por el social media a partir de una campaña de comunicación realizada desde los medios convencionales.

Al finalizar esta ponencia continuaba Alberto Rodríguez Orihuela, conocido en Twitter como @almirot, que nos relató en pocos minutos su experiencia al frente de @cervezadorada. Orihuela nos comentó como pudo conseguir el trabajo de community manager de esta conocida marca canaria; en aquellos momentos, hace un año y medio, no se solicitaba ningún título, sino unas competencias específicas que él cumplía a la perfección. Por otro lado, comentó al público asistente su opinión sobre las publicaciones en los medios y la diferencia en la interacción con los seguidores que han podido observar según de qué modo o con qué frecuencia se hagan. Para finalizar, aclaró que en su caso tiene la suerte de poder trabajar en un entorno de trabajo en equipo colaborativo y en donde todos pueden aportar a todos.

En último lugar, @isarobayna y @pedrobaezdiaz nos presentaban su proyecto «Alóngate», enmarcado en su empresa NapTenerife. Por un lado, Robayna nos resumió en unos pocos «tips» algunos aspectos fundamentales que tiene que tener en cuenta una empresa al comenzar su actividad en medios sociales. Por ejemplo, recalcó que siempre se hablará de las marcas en las redes, estén o no en ellas.  Baez, por su parte, nos recordó algunos aspectos tecnológicos, como las plataformas de gestión de contenidos o la elección de un hosting fiable, que son imprescindibles y muy a tener en cuenta en la estrategia en medios sociales.

Después de las intervenciones de los ponentes, tuvimos la oportunidad de tomarnos un pequeño descanso y charlar amenamente con algunos de los asistentes, y en muchos de los casos desvitualizar a tuiteros con los que hemos tenido relación durante meses en diferentes plataformas sociales, mayoritariamente en Twitter.

La reanudación una vez concluido el descanso fue especialmente interesante, ya que se generó un intenso debate sobre los aspectos que más preocupan a los profesionales del social media en Canarias. Aspectos tales como el ROI, el IOR, la gestión de la marca, la formación a la que podemos tener acceso, el rol del community manager y los problemas habituales que solemos encontrarnos fueron algunos de los temas que se trataron durante algo más de hora y media en la sala.

No voy a hacer valoraciones personales ni emitir opiniones aquí sobre los temas tratados, ya que he querido que este post sea un humilde resumen de lo acontecido hoy en tan buena compañía (quizá sí lo haga en otro post). El encuentro sectorial de social media en Canarias ha sido una grata experiencia, que espero que se repita pronto. Solamente me queda reiterar mi gratitud por el esfuerzo realizado a Chema Blanco y agradecer a los ponentes su implicación y ganas de compartir con todos nosotros.

Imagen: www.alisiacomunicacion.com

16 opiniones en “Encuentro sectorial de social media en Canarias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *