TEDxCanariasEl jueves pasado tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife la 3º edición de TEDxCanarias, celebrada en la Discoteca A Saudade. Los eventos TEDx son conferencias locales y organizadas de forma independiente que permiten disfrutar de una experiencia al estilo TED, combinando el visionado de videos TEDTalks con ponencias en vivo para favorecer la conexión y un debate profundo dentro de un grupo reducido de personas.

Tuve la oportunidad de ir como asistente en la 2º edición el año pasado en Las Palmas de Gran Canaria, y me contagié rápidamente de la atmósfera reinante en el encuentro: ganas de escuchar ideas interesantes, networking, desvirtualizaciones a raudales y sobre todo, participar unas horas de un acto “diferente”, con todo lo que conlleva ese concepto. Este año el equipo de Learn and Show Innovation Institute, acreditados por la licencia TED y organizadores de todas las ediciones TEDxCanarias , me invitaron a colaborar en la gestión de los perfiles de las redes sociales y acepté de inmediato.

Han sido dos meses de intenso trabajo, muchas horas delante de la pantalla con mails infinitos y numerosas reuniones en donde las decisiones se han tomado mediante consenso, y con un gran respeto a todos los profesionales que han colaborado para que la nueva edición de TEDxCanarias haya sido un éxito. Lo mejor, sin duda,ha sido poder haber conocido a gente que se ha implicado al 100% de forma desinteresada, con el único objetivo de aportar su conocimiento, su valía y su buen hacer al desarrollo de la jornada.

TEDxCanarias, en su tercera edición, estuvo dedicado de forma íntegra a los emprendedores, con el título “Historias únicas: El mundo en busca de sentido”. La jornada vespertina del pasado jueves pasado comenzaba con la ponencia de Daniel López, astrofotógrafo y autor del proyecto “El Cielo de Canarias”. En apenas un cuarto de hora Daniel nos deslumbró con sus conocimientos sobre fotografía firmamento, y si hay una frase que resume perfectamente su ponencia, es “el universo no es en blanco y negro”. López nos acercó a un mundo lleno de color y dejó encandilados a los asistentes con la proyección de uno de sus “timelapse”, que puedes ver aquí.

http://vimeo.com/23205323

Una vez finalizada esta intervención, tuvimos el honor de contar con Javier Peláez, conocido como @irreductible en Twitter, uno de los blogueros más activos en España y amante de la divulgación de la ciencia, uno de los temas tradados en su proyecto Amazings.es. Javier disertó precisamente sobre este particular, advirtiendo, entre otros temas, del poco tiempo que se le dedica a la ciencia en los medios de comunicación.

Justo después, asistimos a la proyección de una charla TED de Elizabeth Gilbert, autora de la novela “Come, reza, ama”, llevada al cine recientemente y protagonizada por Julia Roberts y Javier Bardem. En la proyección, Gilbert hablaba de procesos de inspiración, de cómo se alimenta la creatividad y cómo se destruye, y qué tenemos que hacer cada uno de nosotros para liberar al genio que llevamos dentro.

http://blog.ted.com/2009/02/09/elizabeth_gilbe/

En  este momento llegábamos al ecuador de TEDxCanarias, proponiendo a los asistentes un sencillo juego de creatividad e innovación, proporcionándoles algunos elementos sencillos (como por ejemplo una antigua cinta de cassette). Había que tener inspiración para tal fin, y es cuando apareció un perfil de Twitter, el Genio de la Inspiración, @genioinspira que fue evaluando los trabajos de los participantes y otorgó dos premios finales. Sin duda, fue un rato divertido y proporcionó altas dosis de imaginación y diversión.

A continuación, se entregaron los premios del I Concurso de Emprendedores TEDxCanarias, con Promineo Studios como ganador global, y Locaplaya Complementos y Wine and Sex como ganadores en las categorías de diseño y entretenimiento, respectivamente. Los tres premiados tuvieron unos minutos para agradecer los premios y explicar sus proyectos desde el escenario.

Una vez terminado el primer receso, subió al escenario Randy Goldsmith, director del Texas Technology Development Center y experto en el desarrollo de economías innovadoras. Goldsmith ha aplicado con éxito su modelo en diferentes zonas de Estados Unidos y nos resumió lo aspectos más importantes del mismo. Randy tuvo la amabilidad y simpatía de dedicarnos algunas palabras en español y sin duda fue un soplo de aire fresco para el desarrollo de la innovación y el emprendimiento.

Después de la intervención de Randy, y tras un pequeño receso, subió al escenario Ángel Lafuente, reputado profesor de técnicas de oratoria, que hizo vibrar a todos los asistentes con la fuerza de su mensaje. Lafuente, que confesó su miedo escénico cuando era niño, propuso “querernos más a nosotros mismos” y mejorar en la comunicación, logrando trasnmitir el mensaje que queramos a los demás, asumiendo que con entrenamiento, todos podemos hacerlo.

Una vez finalizada la ponencia de Ángel, se proyectó una TEDTalk de la conocida escritora Isabel Allende, donde  habla de mujeres, creatividad, la definición de feminismo, y por supuesto, de pasión. Una interesante charla que daría entrada al último de nuestros ponentes.

http://www.ted.com/talks/lang/spa/isabel_allende_tells_tales_of_passion.html

TEDxCanarias finalizaba con la intervención de Moise González, músico canario enamorado de Cuba, que nos relató como ha sido capaz de continuar con su proyecto vital a pesar de sus difucultades físicas. González nos deleitó con algunas de sus canciones en directo como colofón al evento, y puso una nota de color y calor haciendo vibrar con su música a todo el público presente en la discoteca.

Una vez finalizado el evento, tuvimos la oportunidad de charlar con ponentes, asistentes, colaboradores, y, en definitiva, con todas las personas que hicieron posible el evento. Cada una de las personas que puso su grano de arena fue parte de TEDxCanarias, y en el que respecta a mí, estoy muy agradecido al equipo por haberme dado la oportunidad de haber vivido esta experiencia. Espero poder repetirla, con el permiso de todos, dentro de no demasiado tiempo.

Tagged with:
 

7 Responses to TEDxCanarias y la ilusión de trabajar en equipo

  1. En el blog, mi visión del último evento de #TEDxCanarias, gracias a todos :-D http://bit.ly/izqTjT

  2. BeUp_es dice:

    En el blog, mi visión del último evento de #TEDxCanarias, gracias a todos :-D http://bit.ly/izqTjT

  3. sandra riera dice:

    En el blog, mi visión del último evento de #TEDxCanarias, gracias a todos :-D http://bit.ly/izqTjT

  4. marta_rruiz dice:

    Leyendo: "TEDxCanarias y la ilusión de trabajar en equipo" http://bit.ly/jja90w by @oliverserrano

  5. RT @TopsyRT: TEDxCanarias y la ilusión de trabajar en equipo http://t.co/WEONh2M

  6. RT @TopsyRT: TEDxCanarias y la ilusión de trabajar en equipo http://t.co/WEONh2M

  7. [...] Post de Oliver Serrano, responsable de la gestión de las redes sociales durante el evento [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>